DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Fran González y José María González hablan cara a cara por fin


La intriga respecto a la conformación del nuevo Ayuntamiento de Cádiz este sábado, cuando Teófila Martínez o José María González ‘Kichi’ recibirá la vara de alcalde, terminará, salvo sorpresas, este viernes sobre las diez de la mañana; hora en la que el líder del PSOE comunicar la decisión adoptada por la Comisión Ejecutiva de su partido. Una postura que se supone tendrá en cuenta el “acercamiento” que socialistas y Por Cádiz sí se puede tuvieron el jueves, en su demorado primer cara a cara tras el 24-M, a puerta cerrada.

La intriga respecto a la conformación del nuevo Ayuntamiento de Cádiz este sábado, cuando Teófila Martínez o José María González ‘Kichi’ recibirá la vara de alcalde, terminará, salvo sorpresas, este viernes sobre las diez de la mañana. Hora en la que el secretario general del PSOE de Cádiz, Fran González, ha convocado a la prensa en la Casa del Pueblo, en Gaspar del Pino, para comunicar la decisión adoptada por la Comisión Ejecutiva de su partido –que se reunirá de nuevo un rato antes-: votar a Kichi en el pleno de investidura y posibilitar el “cambio” de ciclo al frente del equipo de Gobierno o votarse a sí mismo, y permitir que el PP, la lista más votada el pasado 24-M, siga gobernando en la capital.

De cara a adoptar una u otra postura, al fin en la mañana del jueves –a dos días del pleno- PSOE y Por Cádiz sí se puede se vieron cara a cara, y dejaron de lanzarse mensajes e indirectas a través de los medios, para hablar frente a frente, en un encuentro celebrado en la sede de la Asociación de Vecinos de Puntales, que se prolongó unas tres horas. Lo que da a entender que fue algo más que un mero formalismo.

Eso sí, una reunión en privado, pese al rechazo inicial de la agrupación electoral promovida por Podemos a este tipo de negociaciones en despachos. De hecho, su primera propuesta tras e 24-M fue un debate abierto a la ciudadanía junto a Ganar Cádiz en Común –ignorando al PP y a Ciudadanos-. Debate que llegó a celebrarse, aunque sin los socialistas, que se han negado a este “espectáculo”: “convertir la política en un circo es un mal camino en el que el PSOE no va a participar”, sentenciaban.

Tras este diálogo entre la segunda y tercera fuerza en el nuevo Ayuntamiento, ambas partes han reconocido que ha habido un “acercamiento”. No obstante, el líder socialista Fran González insistía en que en ese momento seguía sin haber acuerdo alguno y que trasladaría lo hablado a la Ejecutiva Local de su partido; y que este decidirá si apoyar o no al Kichi como alcalde. No obstante, no descartó nuevos contactos en las próximas horas para seguir profundizando. Mientras, el alcadable de Por Cádiz sí se puede se mostraba más satisfecho, afirmando abiertamente que, en este encuentro, “’se han cumplido las expectativas con creces’”

La agrupación de electores acudía a esta cita con el PSOE para pedirle su voto en la inminente investidura, para aclarar personalmente algunos puntos de su programa –que los socialistas cuestionan- como la eliminación de la infravivienda, la remunicipalización de servicios o la gestión de una deuda de más de 200 millones, y para recoger propuestas socialistas “asumibles” –como un plan de empleo municipal, el de fomento del alquiler y la reestructuración de los servicios sociales-. Todo ello partiendo de que uno y otro partido comparten que Cádiz necesita un cambio tras 20 años del PP en el Gobierno local.

Un José María González “ilusionado” ha remarcado que “se acercan posiciones y, de una vez, se empiezan a poner encima de la mesa los problemas de los ciudadanos y sus soluciones”.

PIDEN UNA PANTALLA GIGANTE EN SAN JUAN DE DIOS

Por otro lado, después de que Ganar Cádiz en Común planteara sin éxito que el pleno de investidura de este sábado dejara el reducido salón de plenos del Ayuntamiento y se trasladara al Palacio de Congresos para poder permitir la asistencia de mucho más público, ahora Por Cádiz sí se puede le ha pedido al Gobierno local en funciones y a Onda Cádiz que instale una pantalla gigante en la plaza de San Juan de Dios que emita en directo esta sesión “para facilitar así el seguimiento por parte de la ciudadanía”.

La agrupación de electores considera que ante la limitación del aforo en el salón de plenos, la televisión municipal –que dará en directo el acto- “debería facilitar el seguimiento en vivo de una sesión que puede ser histórica como una manera de completar la oferta de servicio público que realizará ese día”.

Desde Por Cádiz sí se puede se considera que como forma para facilitar el seguimiento de acto y la expectación mediática que ha levantado el pleno de investidura en medios locales, regionales y nacionales “el Ayuntamiento y la emisora municipal deberían instalar esta pantalla y emitir la sesión”.

De este modo, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, se presentaba el miércoles un escrito en el registro municipal dirigido al Ayuntamiento y al Consejo de Administración de Onda Cádiz para que realice esta actuación. De momento no ha habido respuesta alguna al respecto.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.