DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Firmas para que el Carranza pase a ser el estadio Michael Robinson, respondiendo a su cariño por Cádiz y cumpliendo la ley de Memoria

Se ha lanzado una iniciativa en Internet, horas después de conocerse la muerte de Michael Robinson, que demanda el cambio de nombre del estadio municipal en el que juega el Cádiz CF. Se recogen firmas para que el Ramón de Carranza se rebautice como estadio Michael Robinson. Además del “justificado” homenaje al inglés, “nos quitaríamos la espina de que tenga nuestro estadio, el de todos los gaditanos, el nombre de un golpista”.

Horas después del fallecimiento del exfutbolista y comunicador inglés Michel Robison, que ha desatado una cascada de mensajes de condolencias en todo el país, y la declaración de día de luto en Cádiz, por su vinculación con la ciudad (de hecho, tiene el título de Hijo Adoptivo), se ha lanzado una iniciativa en Internet que plantea el cambio de nombre del estadio municipal en el que juega el Cádiz CF, el equipo al que estuvo muy ligado emocionalmente (e incluso llegó a ser consejero).

De este modo, se recogen firmas en Change.org (AQUÍ) para que el estadio Ramón de Carranza se rebautice como estadio Michael Robinson: “es una magnífica propuesta, recordando a una persona que mostró amor y cariño a una ciudad y unos colores y quitándonos de una vez la espina de que tenga nuestro estadio, el de todos los gaditanos, el nombre de un golpista”, se remarca en la petición, que en algo más de cinco horas ya ha sumado más de 250 apoyos.

En la argumentación de la propuesta están Santiago Moreno, Doctor en Historia Contemporánea y Carlos María Porras, Licenciado en Historia, ambos por la Universidad de Cádiz. Consideran “justificado” este cambio del nombre por el de Robinson, “una persona, primeramente como futbolista y luego como comunicador, que ha paseado el nombre de Cádiz y del Cádiz por todo el mundo, siendo nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad en 2018”.

Entienden que Ramón de Carranza “no debe ser el nombre de un estadio por varios motivos” y el primero es “porque la ley de la Memoria Histórica se debe cumplir”. Se sostiene que el que fuera alcalde de la ciudad en tiempos del franquismo “fue golpista para derrocar la Segunda República como sistema democrático que era. Lo hizo en varias ocasiones, por ejemplo en la sanjurjada de 1932, que fracasó. Y la más conocida, la del 18 de julio de 1936”.

“Fue uno de los conspiradores y cuando la ciudad de Cádiz cae de forma muy violenta el día 19, a los pocos días se planta en la ciudad y se hace dueño y señor de la misma. En ese tramo de la Alcaldía es uno de los máximos responsables de la represión en la ciudad puesto que como alcalde firma muchos informes que se piden de presos que quedan bajo su custodia. Esa gente a los pocos días apareció asesinada en distintos puntos de Cádiz. Él no apretaría el gatillo, pero tuvo su peso en esa represión”, se expone en la petición recogida por DIARIO Bahía de Cádiz.

Por el contrario, se defiende que Michael Robinson ha dejado en numerosas ocasiones muestra del cariño por la ciudad de Cádiz y al Cádiz CF: “dejaba frases para la posteridad como ‘la gente piensa que soy inglés pero en realidad soy gaditano’ o ‘Al octavo día dios creó el Cádiz’”.

“Que alguien tan mediático como él tuviera ojos para un equipo que penaba por la Segunda B recordando todavía sus tiempos gloriosos en Primera era una inyección de autoestima”, se anota. El inglés además de ser consejero de la entidad amarilla cuando precisamente no estaba en sus mejores momentos, también ha ejercido de rey mago en la capital gaditana, y hace algo más de un año recogía el título de Hijo Adoptivo, entregado por el Ayuntamiento.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.