DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Fiestas lo reconsidera y “pospone” su idea de celebrar galas de Carnaval en febrero: “ahora ni es viable, ni responsable, ni oportuno”

“Ni es viable, ni responsable, ni oportuno”: el Ayuntamiento de Cádiz ha sopesado su idea inicial y ha decidido desistir de organizar ni galas de Carnaval ni concurso de Romanceros en el Falla este febrero, debido al avance del coronavirus y a las nuevas medidas impuestas. Eso sí, pospone su celebración (sin fecha definida) incluyendo además a grupos de la cantera y el concurso de baile por tanguillos. En paralelo, se trabaja en una programación alternativa para las fechas de Carnaval, que será principalmente virtual.

“Ni es viable, ni responsable, ni oportuno”: finalmente, la concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz ha sopesado su idea inicial y ha decidido desistir de organizar ni galas de Carnaval (con semifinalistas del COAC 2020) ni concurso de Romanceros en el Gran Teatro Falla durante el mes de febrero, debido al avance de la incidencia del coronavirus en la ciudad y a las nuevas medidas impuestas por la Junta de Andalucía (de hecho, desde este miércoles volverá a estar confinada perimetralmente).

A ello se suma que diferentes grupos de los punteros sondeados estos días y los coristas han ido manifestando públicamente que rechazan participar en esta iniciativa (argumentando entre otras cosas, la imposibilidad de ensayar mínimamente para preparar las actuaciones) que, en cierta medida, trataba de paliar la suspensión de la edición 2021 del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (el COAC), igualmente por la pandemia.

Pese a ello, 18 agrupaciones habían manifestado a Fiestas su intención de participar, y a todas ellas, además de a la Asociación de Romanceros, ya se le ha trasladado que se anula esta programación, aunque se deja caer que se trabajará para que se pueda celebrar más adelante.

“Tal y como hemos dicho siempre, vamos a anteponer la salud por encima de todo y, en esa línea, tras una evaluación y revisión constante de la situación y de las posibilidades, hemos decidido optar por otras alternativas que permitan disfrutar del Carnaval de Cádiz este febrero con las máximas garantías sanitarias y respetando las recomendaciones al respecto”, aclara la edil responsable, Lola Cazalilla, que repite que ahora mismo se considera “ni viable, ni responsable, ni oportuno” organizar estos eventos ante el repunte de contagios y la implantación de medidas más restrictivas (incluyendo los horarios más limitados) para frenar la pandemia.

En cualquier caso, Cazalilla expone en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que la organización de las galas “se pospone” y que se afrontará en el futuro “cuando las circunstancias sanitarias lo permitan”, y que cuando eso ocurra se abrirá un nuevo proceso de inscripción. Para entonces, añade, se contará además con el baile por tanguillos y las agrupaciones de la cantera, que no habían podido concurrir en esta ocasión puesto que para ellos se estimaba especialmente complicada la situación de partida. “Cuando el contexto mejore, podremos brindar la oferta de forma plural y profunda a todos estos actores de la fiesta, porque además creemos que es de justicia y porque es el futuro de nuestro Carnaval”, reseña.

En ese correo enviado a las agrupaciones y romanceros, la concejalía de Cultura y Fiestas agradece “el interés mostrado” para, acto seguido, incidir en que “la violencia y la propagación de la pandemia en las últimas semanas y en esta tercera ola provoca que sea muy difícil garantizar la inexistencia de riesgo” en el mes de febrero si se organizaran las galas, a lo que suma “las nuevas medidas decretadas por la Junta que limitan las posibilidades”. Acto seguido, anuncia su decisión de trasladar esta iniciativa “a un futuro donde las condiciones sociosanitarias permitan su organización con todas las garantías”.

Por su lado, el PP habla del “ridículo espectáculo” ofrecido por la concejala de Fiestas anunciando la suspensión de las anunciadas galas que previamente “nos habían vendido como espectáculos seguros, justo cuando se ha dado cuenta que las agrupaciones tienen más sentido de la responsabilidad que todo el equipo de Gobierno”. Para la portavoz municipal de esta formación de derechas, Carmen Sánchez, es “inaudito” que “además de meter la pata ahora se la quieran dar de coherentes cuando es precisamente lo que no tienen, coherencia”.

La versión de los populares es que “anuncian una serie de galas de Carnaval con las agrupaciones sin hablar con nadie. Cuando las agrupaciones les dicen que no quieren ir la suspenden y luego se inventan que lo hacen por responsabilidad sanitaria, cuando la programación ordinaria del Teatro se mantiene tal cual aun habiendo empeorado la situación de la pandemia. Es todo un sinsentido”. Es más, Sánchez llega a decir que “estas son las consecuencias de sustituir los órganos de participación como el Patronato del Carnaval por el ‘ahora se hace lo que me dé a mí la gana’ de Cazalilla”.

PROGRAMACIÓN ALTERNATIVA “SIN RIESGOS”

Por otro lado, la concejala de Adelante avanza que actualmente se está perfilando una programación alternativa que se desarrollará fundamentalmente desde medios digitales para que pueda disfrutarse y vivirse el Carnaval de Cádiz en su mes con distintas actividades y, al mismo tiempo, seguir las recomendaciones sanitarias sin poner en riesgo a nadie.

“Estamos afinando y precisando lo máximo posible nuestras propuestas para lograr compatibilizar que haya Carnaval, aunque esté mermado por las circunstancias, y que no exista riesgo para la salud pública por las actividades que se desarrollen”, apunta.

Asimismo, Cazalilla recalca que desde Cultura y Fiestas se continuará trabajando con la Asociación de Artesanos, con la que ya se han producido varias reuniones para configurar y definir vías de apoyo, difusión y visibilidad del sector.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.