DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Fernández se ofrece a reunirse “con quien haga falta” en la Junta para encontrar la “viabilidad” al comedor de la Asociación de Pensionistas

La concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz se ha reunido con la Asociación Provincial de Pensionistas y Jubilados, una vez conocido el cierre de su comedor social en La Viña, a final de año, tras haber sido denegada la subvención solicitada a la consejería de Políticas Sociales. Fernández pide a la Junta que “recapacite” ya que se trata de un servicio “vertebrador y fundamental en el barrio”. Por su lado, el PP entiende que si la administración andaluza falla, el Consistorio debe costear el comedor.

La concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, se ha reunido con representantes de la Asociación Provincial de Pensionistas y Jubilados de Cádiz, tras la noticia del cierre del comedor de la calle la Rosa, en el barrio de La Viña, a final de año, al haber sido denegada su solicitud en la convocatoria de subvenciones del 0,7% del IRPF destinado a fines sociales de la consejería de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

La entidad, en boca de su presidente Juan Fernández, ha trasladado a Ana Fernández la preocupación por no encontrarse en el listado provisional de estas subvenciones que otorga la Junta. Sin estos fondos, se dejará de atender a unas 60 personas mayores en el barrio, y se prescindirá de las tres trabajadoras del comedor.

La edil de Por Cádiz sí se puede, tras conocer personalmente el problema, ha instado a la Junta y a su delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, “a que recapaciten de cara al listado definitivo”. “Un barrio como La Viña no puede prescindir de un elemento vertebrador y fundamental para la ciudad y sus vecinas y vecinos”, sostiene Ana Fernández, al tiempo que recuerda que una ciudad como Cádiz, “que cuenta con un segmento envejecido muy amplio no puede perder recursos en ese ámbito y debe contar con todas las inversiones posibles”.

En este sentido, ha insistido en que “bajo ningún concepto” esta situación puede derivar en el cierre del comedor, que lleva a cabo “una función imprescindible”. Y se ha ofrecido a reunirse con el propio delegado territorial y “con quien haga falta” por tal de encontrar la viabilidad del proyecto.

Por otro lado, Fernández, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha lamentado las declaraciones sobre este tema de la concejala del PP, Mercedes Colombo, que “no ha tenido el menor escrúpulo en utilizar un asunto tan delicado como arma arrojadiza contra Ayuntamiento y Junta”. Por ello, exige a Colombo “un mínimo de responsabilidad y que, por primera vez, trabaje y arrime el hombro en encontrar soluciones por el bien de la ciudad en lugar de buscar el rédito político”.

EL PP PROPONE QUE SEA EL AYUNTAMIENTO EL QUE “ASUMA” EL COMEDOR

Precisamente Mercedes Colombo también se ha reunido este jueves con el presidente de la Asociación Provincial de Pensionistas y Jubilados de Cádiz.

La derecha ha propuesto que, mientras que la Junta de Andalucía no aporte las soluciones al problema de la subvención, el propio Ayuntamiento asuma, “mediante convenio y con carácter urgente y provisional”, el período en el que quede desatendido el comedor.

El principal partido de la oposición calcula que el coste de 12.000 euros mensuales (146.000 euros es la subvención que había solicitado la entidad para el año a la Junta) “es asumible por un ayuntamiento que dice ser sensible con los problemas sociales, teniendo en cuenta que son 60 mayores de La Viña los que se quedan sin un servicio de almuerzo que para ellos es vital”.

Mercedes Colombo repite que el problema causado por la administración andaluza “es la prueba patente de la verdadera preocupación de los socialistas de Cádiz por la situación social”. “Es la Junta la que debe dar solución al problema que ha causado, pero al Ayuntamiento le toca, como ha pasado siempre, salir al paso de las necesidades de los gaditanos asumiendo los abandonos y los incumplimientos que son marca de la casa en la Junta”, sentencia.

Los comentarios están cerrados.