DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Fernández reitera junto a la Flampa que en Cádiz “es el momento de una revisión de los conciertos de la Junta con los colegios privados”

La concejalía de Enseñanza del Ayuntamiento de Cádiz ha pedido a la Junta que reactive la mesa de trabajo que se constituyó de forma conjunta a finales de 2019 para abordar la situación de los centros educativos de la ciudad. “Estamos viendo cómo está afectando el descenso de la natalidad en las matriculaciones por lo que es necesario hacer una revisión general de todos los centros”, subraya, ante el nuevo recorte en unidades públicas.

La concejalía de Enseñanza del Ayuntamiento de Cádiz ha pedido a la Junta de Andalucía que reactive la mesa de trabajo que se constituyó de forma conjunta a finales de 2019 para abordar la situación de los centros educativos de la ciudad; y en la que están presentes además la Coordinadora de la Escuela Pública y la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Flampa Gades).

Una demanda que llega un día después de que la Flampa celebrara su enésima concentración frente a la delegación territorial de Educación en defensa de la escuela pública y frente al nuevo recorte de unidades de cara al próximo curso. En esta ocasión, se alerta del cierre de líneas en tres colegios, el Gadir, La Inmaculada y el Carlos III. Por su lado, desde CGT se denuncian “ratios ilegales” en el IES Cornelio Balbo por la supresión de hasta tres grupos en ESO.

Así, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la edil responsable, Ana Fernández, se ha reunido con integrantes de la junta directiva de la Flampa Gades para analizar la nueva campaña de promoción de la escuela pública durante el proceso de escolarización, realizada de forma conjunta para el presente curso, y estudiar nuevas acciones.

“Hemos considerado urgente que se reactive esta mesa de trabajo que tenía como objetivo disponer de un diagnóstico que recogiera la singularidad de la educación pública, así como las carencias tanto de recursos y personal como de infraestructuras para disponer de una mejor planificación en la escolarización y la ratio de los distintos centros”, ha apuntado la concejala de Adelante Cádiz.

Fernández ha apostillado que “estamos viendo cómo está afectando el descenso de la natalidad en las matriculaciones por lo que es necesario hacer una revisión general de todos los centros”. En este sentido, ha apuntado que “es el momento de realizar también una revisión de los conciertos que mantiene la Junta con los centros privados de cara a que se haga una distribución equitativa del alumnado”.

“Hemos visto en varias ocasiones al consejero de Educación, Javier Imbroda, defender el derecho de las familias a elegir centros pero lo cierto es que se está vulnerando estos derechos a aquellas familias que quieren elegir la escuela pública y no pueden”. Como ejemplo, Fernández señala que en la capital gaditana “desde el Campo del Sur hasta el Reyes Católicos, tan solo hay un colegio público en la avenida”.

Asimismo, ha avanzado también la creación de una mesa de trabajo a la que se invitará a participar a los distintos agentes sociales y sindicatos para “crear un frente común en defensa de la pública en la que también estarán las asociaciones de vecinos ya que el cierre de un colegio repercute directamente en la vida de los barrios”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.