DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Fallece Paco Rosado, uno de los nombres más influyentes del Carnaval de Cádiz y “de los artífices de la revolución de la chirigota en los 80”

Paco Rosado, uno de los nombres con mayúsculas del Carnaval de Cádiz, conocido y reconocido por chirigotas como ‘Los cruzados mágicos’ o ‘Los cubatas’, ha fallecido este martes 28. El Ayuntamiento ha decretado un día de luto oficial. Más allá de la fiesta, el alcalde le recuerda por “su defensa de los derechos de los trabajadores y de las personas más vulnerables”.

Paco Rosado, uno de los nombres con mayúsculas del Carnaval de Cádiz, conocido por agrupaciones como ‘Los cruzados mágicos’ o ‘Los cubatas’, y cuyas opiniones transgresoras nunca pasaban desapercibidas, ha fallecido este martes 28; permanecía ingresado en el Hospital Puerta del Mar, tras dar positivo en Covid-19. El alcalde, José María González ‘Kichi’, ha decretado un día de luto oficial.

“El Carnaval y Cádiz se quedan un poco más huérfanos con el fallecimiento de Rosado, uno de los artífices de la revolución de la chirigota en los años 80 del siglo pasado y que contribuyó a su configuración tal y como la conocemos actualmente y del Carnaval en la calle”, apunta el primer edil en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Además, González Santos recuerda que “su estilo a la hora de participar en la fiesta le hizo enfrentarse a algunos, pero también le granjeó el respeto del mundo del Carnaval y de la ciudad”. Y por otro lado, pone en valor “su defensa de los derechos de los trabajadores y de las personas más vulnerables” además “de ser un padre y un compañero ejemplar”.

“Buen viaje, fiel Cruzado, defensor del pasodoble clásico y voz siempre necesaria. Besos y agradecimiento eterno desde tu escalerilla de Correos”, dejaba escrito durante la tarde en sus redes sociales la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla.

En los últimos años, Francisco José Rosado Rodríguez (era su nombre completo) estuvo vinculado sobre todo a las retransmisiones del Concurso del Falla de la radio municipal, Onda Cádiz. Su currículum carnavalesco se inicia en 1969, como componente de la comparsa ‘Los tulipanes negros’. Pero el principio de su consagración llegaría más adelante, en 1982, con la chirigota ‘Los cruzados mágicos’, junto a Emilio Rosado y José Manuel Gómez, agrupación que rompía la monotonía que venía trayendo la modalidad.

A partir de ese pelotazo, este grupo también sacaba en los años siguientes nombres recordados como ‘Los cegatos con botas’ o ‘Los llaveros solitarios’. Y en 1986 llegaría otro hito para Rosado, su chirigota ‘Los cubatas’, que el jurado no pasó a la final del COAC, convirtiéndose en un cajonazo histórico. Ya entrada la década de los 90, este autor se dedicaría sobre todo a componer música y letra para otras agrupaciones (con excepciones, como ‘El bache’, junto a Luis Ripoll), también para la cantera; de hecho, su última colaboración fue para la comparsa juvenil ‘Las batallitas del rey Sebastián’, en 2017.

En los primeros años de José María González como alcalde, se le brindó ser pregonero del Carnaval, pero este extrabajador de astilleros declinó el ofrecimiento: “para quedar hecho un mamarracho, que nunca me lo perdonaría, no me meto”, llegó a escribir allá en 2016.

Este mismo martes negro la ciudad también ha dicho adiós a Antonio Navarrete, exárbitro y delegado del Cádiz CF, ligado a la entidad amarilla desde hace dos décadas.

Los comentarios están cerrados.