DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

‘Faces’ triunfa en el VIII Shorty Week, con formato reducido y humor

La octava edición del festival internacional de cortometrajes Shorty Week se ha celebrado el primer fin de semana de septiembre en el Castillo de Santa Catalina de Cádiz; como en 2020 debido a la pandemia, en una “versión reducida”. Pese a ello, la organización celebra la “satisfacción del público asistente”. ‘Faces’, del madrileño Iván Sáinz-Pardo, se ha hecho con el principal galardón.

La octava edición del festival internacional de cortometrajes Shorty Week se ha celebrado este primer fin de semana de septiembre, en las noches del viernes 3 y sábado 4 en el Castillo de Santa Catalina de Cádiz.

De nuevo, como en 2020 debido a la pandemia, se ha llevado a cabo con una “versión reducida”, y pese a ello, la organización asegura que ha podido comprobar la “satisfacción del público asistente”, con una gala final “en la que el humor ha estado muy presente desde el inicio”.

Así, el programa organizado por la asociación cultural Shorty Week quedaba reducido a la proyección de las secciones competitivas durante la jornada del viernes (sección Compromiso en corto -donde los seleccionados aportan, además de entretenimiento, valores sociales, medioambientales o etnográficos-, sección Making of –donde se valoran los llamados ‘Behind the scenes’ o ‘Cómo se hizo’ de los cortos que habitualmente se usan como promoción- y sección oficial), y a la gala de entrega de premios, el sábado.

En esta ocasión, el presentador de esa gala fue el actor “de recorrido internacional” Joaquín Perles. La proyección de todos los cortometrajes premiados, así como la actuación del grupo Detergente Líquido (también en versión reducida, con tres de sus cinco componentes) y algunos gags cómicos planteados en distintos momentos amenizaron un final de festival “en un magnífico entorno” como es el Castillo de Santa Catalina.

LOS PREMIOS

El jurado oficial, conformado por Gervasio Iglesias (productor ejecutivo de La Zanfoña Producciones, con trabajos como ‘La isla mínima’, ‘Juan de los muertos’ o ‘Grupo 7’), Loles Peña (presidenta de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía y productora fundadora de La Pañoleta Films y Órbita Estudio) y Wenceslao Scyzoryk (director, guionista y productor de Imagenfactory y coordinador de masterdecine.com), otorgó el premio al Mejor cortometraje (dotado con 1.000 euros) a ‘Faces’, del madrileño Iván Sáinz-Pardo; “una historia de amor en los tiempos de la obsolescencia programada”-.

Además, ‘Una buena causa’, de Miguel Aguirre, se llevaba el galardón a la Mejor comedia; y el corto ‘Loop’, de Pablo Polledri, el premio a Mejor animación, en ambos casos reconocimientos dotados con 250 euros. En la sección oficial participaron 26 títulos.

El palmarés del VIII Shorty Week se completa con los premios atribuidos por el jurado de la ONGD Multihabitar. El premio al Mejor making of ha sido para ‘Siega de mieses’, de Carles Abad. Y el Premio compromiso en corto, para ‘Yalla’, de Carlo D´Ursi, quien ya ganó este mismo premio en la quinta edición del festival, en 2018, con el cortometraje ‘Tabib’. Es la primera vez que un mismo director repite galardón en la historia de esta cita cultural (que nacía en El Puerto y se trasladó a la capital), se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Esta octava edición del festival internacional de cortometrajes Shorty Week ha sido posible gracias al apoyo de cortometrajistas, colaboradores, empresas e instituciones, destacando la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Cybernéticos y Alquimia hostel.

Los comentarios están cerrados.