DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Expertos en ornitología se citan en Cádiz

El Palacio de Congresos de Cádiz será a mediados de este mes de noviembre el escenario en el que se darán cita más de 300 expertos en ornitología con el objetivo de avanzar en soluciones para paliar la pérdida de biodiversidad y el cambio climático. Se trata del el XXIV Congreso Español y VII Ibérico de Ornitología, bajo el lema ‘Ni un grado más, ni una especie menos’.

El Palacio de Congresos de Cádiz acogerá, del 13 al 17 de noviembre, el XXIV Congreso Español y VII Ibérico de Ornitología, en el que se reunirán más de 300 expertos en esta materia con el objetivo de avanzar en soluciones para paliar la pérdida de biodiversidad y el cambio climático. Ayuntamiento y Diputación son colaboradores especiales en esta edición del Congreso.

Cada dos años ciencia, conservación y aves se dan cita en este evento diseñado para exponer los resultados de investigaciones, proyectos y asuntos del máximo interés ornitológico. Este año además coincide con la celebración del Congreso Ibérico de Ornitología.

Durante cinco días se desarrollará un apretado programa de actividades que, siguiendo las orientaciones del Comité Científico de SEO/BirdLife, incluye sesiones científicas, comunicaciones orales, presentaciones de pósteres, reuniones de grupos de trabajo y mesas redondas. Al igual que en anteriores ediciones, será posible disfrutar de excursiones ornitológicas y de un programa de actividades paralelas.

Bajo el lema ‘Ni un grado más Ni una especie menos’ se abordarán las principales preocupaciones ambientales y sociales a las que nos enfrentamos tomando a las aves como indicadores del estado de salud de nuestro planeta, resalta la organización en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha presentado este martes la cita junto al alcalde, José María González ‘Kichi’, y el vicepresidente de la Diputación, José María Román, quien ha puesto el acento en “la importancia que supone que más de 400 expertos en ornitología se den cita en la provincia, que queremos potenciar como un espacio natural rico en biodiversidad. Para nosotros el turismo de naturaleza es uno de los principales segmentos para desestacionalizar”.

Por su parte, el primer edil de la capital gaditana ha señalado que el congreso “será un éxito, sabemos que cuenta con ponentes internacionales de prestigio, y esperamos que les resulte tan satisfactorio que los organizadores vuelvan a confiar en la ciudad en próximas ediciones”.

“Esta edición del Congreso Español de Ornitología es el altavoz de más de 500 científicos que trabajan para aportar datos y conocimiento. Un pilar ineludible para definir el estado en que se encuentra el planeta y poder diseñar estrategias de conservación imperativamente necesarias en el momento de emergencia climática y pérdida de biodiversidad en el que nos encontramos”, ha anotado por su lado la representante de SEO/BirdLife.

ASUNTOS SOBRE LA MESA

La conferencia inaugural estará a cargo de Robert Ekblom de la Universidad de Uppsala, bajo el título ‘Genomics for ecology and conservation, some insights from birds and other organisms.’ Las otras sesiones plenarias que se presentarán son: ‘Respuestas biogeográficas de las aves al cambio climático en la Península Ibérica’, de Raimundo Real (Universidad de Málaga); ‘La pigmentación de las aves desde nuevas aproximaciones mecanicistas’, de Ismael Galván (Estación Biológica de Doñana); ‘Leverage Points for the sustainable management of Biodiversity and Ecosystem Services in the XXI Century’, de Berta Martín-López, (Universidad de Leuphana); ‘Conciliando caza y conservación: herramientas técnicas y científicas hacia una gestión cinegética sostenible’, de Juan Carranza, (Universidad de Córdoba); ‘Aves y mosquitos: el papel de la biodiversidad en las enfermedades transmitidas por vectores’, de Martina Ferraguti (Universidad de Extremadura); y ‘Phylogeny and systematics of western Palearctic petrels: the value of integrative taxonomy’, de Vincent Bretagnoll, French National Centre for Scientific Research (CNRS).

Además, esta edición del evento cuenta por primera vez con sesiones y actividades destinadas al público joven propuestas.

El XXIV Congreso Español y VII Ibérico de Ornitología está organizado por SEO/BirdLife y SPEA (BirdLife en Portugal) con la colaboración del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación y del Ayuntamiento de Cádiz. Además, cuenta con el patrocinio de Aguas de Cádiz, Eléctrica de Cádiz, Grupo Tragsa, Fundación Iberdrola, Grupo Red Eléctrica, Ecoembes, Ferrovial, Microsensory y Sony.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.