DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Exigen una “investigación imparcial” sobre la “supuesta paliza policial” a los dos detenidos tras la manifestación antifascista de Cádiz

La Apdha en Cádiz quiere que se “aclare” la actuación policial en la capital gaditana durante los incidentes producidos por una minoría a raíz de la manifestación antifascista del martes 4. Los dos detenidos han denunciado que “recibieron malos tratos y una fuerte paliza” en Comisaría. El SAT también incide en estos hechos, y considera “inaceptable” la “represión policial contra los sectores más combativos del pueblo gaditano”. Por su lado, el PP ya ha avanzado que tratará que el Gobierno local se ‘retrate’ en el pleno sobre estos actos vandálicos, y que los “responsables” paguen los daños.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) en Cádiz quiere que se “aclare” la actuación policial durante los incidentes producidos por una minoría a raíz de la manifestación pacífica antifascista del pasado martes día 4 en la capital gaditana (otras similares se han celebrado en otras capitales de la comunidad autónoma o ciudades de la Bahía, en protesta por la ‘entrada’ de una formación de extrema derecha como Vox, en el Parlamento andaluz).

Eso sí, este colectivo incide en expresar “de forma contundente y con claridad” su condena a estos actos vandálicos; condena que también ha manifestado el alcalde, José María González ‘Kichi’, los partidos del equipo de Gobierno y de la oposición, entre otros.

La Apdha, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, en concreto exige que se aclare la actuación de la Policía Nacional “tras la detención de dos personas por dichos incidentes”. Estos dos varones fueron detenidos por presuntos delitos de desórdenes públicos, desobediencia y atentado contra la autoridad.

Ambos han denunciado que “recibieron malos tratos y una fuerte paliza” tras su detención en Comisaría, de tal forma que tuvieron que ser trasladados a urgencias del hospital. Según dice haber sabido la Apdha, en el atestado policial “no se afirma expresamente que ellos fueran responsables directos de los incidentes, sólo que los sitúan en el grupo que los provocó”.

“No es que la Apdha confíe excesivamente en la imparcialidad de las investigaciones sobre actuaciones policiales que suele desarrollar el Ministerio del Interior, sobre todo cuando no es la primera vez que la Policía Nacional se ve envuelta en actuaciones similares”, deja caer esta asociación.

Pero a ello, exige que se realice una investigación sobre lo ocurrido “con toda transparencia e imparcialidad” y en su caso “se depuren las responsabilidades a que hubiere lugar con toda contundencia”.

PODEMOS TAMBIÉN PIDE “UNA INVESTIGACIÓN PORMENORIZADA”

Podemos Cádiz también exige “una investigación pormenorizada de la actuación policial tras la detención de dos personas” por los incidentes ocurridos en la manifestación antifascista.

El coordinador provincial de Podemos José Ignacio García, solicita que “se aclaren de inmediato los hechos” en referencia a los “supuestos malos tratos” recibidos por parte de la Policía Nacional que, “supuestamente” llevó a los detenidos a ser atendidos en el Hospital Puerta del Mar. Asimismo, incide en que “independientemente del delito que cometa cualquier persona, se tiene que garantizar que se cumplan los derechos humanos en toda la custodia policial. Es una cuestión básica en un Estado de Derecho que pretenda serlo”.

De igual forma, la formación morada ha reiterado su condena al ataque a los profesionales de la comunicación que se produjo en el transcurso de esa manifestación “pacífica y ciudadana” contra el fascismo: “es algo absolutamente injustificable que además ha enturbiado una convocatoria imprescindible y que no ayuda a crear la estrategia antifascista que necesitamos”.

EL SAT TACHA DE “INACEPTABLE” LA “REPRESIÓN POLICIAL CONTRA LOS SECTORES MÁS COMBATIVOS”

En el mismo sentido, el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en la ciudad (que celebra la “multitudinaria manifestación que aglutinó a diferentes sectores populares”) ha condenado, no el vandalismo de algunos pero sí “la violencia y represión policial que se vivió en las inmediaciones de la plaza Asdrúbal y la Avenida de Andalucía” al término de la manifestación de este martes, así como “las detenciones y la violencia ejercida en dependencias policiales”.

La versión del SAT en el comunicado “ante la represión del movimiento antifascista” difundido estos días, se relata que tras la protesta (autorizada por la Subdelegación) y cuando las personas se dispersaban, “antidisturbios, que se encontraban en el lugar desde casi una hora antes, procedieron a disparar bolas de goma y a realizar cargas en la propia plaza Asdrúbal, obligando a la multitud a dirigirse a la avenida o al paseo marítimo”.

Este sindicato describe que las cargas continuaron ya en la avenida desde la zona de la Comisaría hasta el edificio de los sindicatos, momento en el que se produjeron las dos únicas detenciones de la noche: “la violencia ejercida durante el arresto, totalmente desproporcionada y con los compañeros ya reducidos, se vería continuada en la furgoneta y en dependencias policiales”, se afirma, y se incide en que uno de ellos, ya en libertad, ingresaba en el hospital “con graves heridas y contusiones”.

Así, el SAT considera “inaceptable” esta “represión policial contra los sectores más combativos del pueblo gaditano” y denuncia “el silencio mediático y la impunidad policial en el uso de la violencia”. Al tiempo, se llama “a la solidaridad y apoyo” de los dos detenidos. Este sindicato, además, no deja de alertar de “la naturaleza del fascismo, que va más allá de la marca electoral Vox, se ancla en las instituciones del Estado español de raíz franquista, en su policía, sus jueces y parte de su clase política”. Un fascismo que “está íntimamente vinculado al capitalismo y es el desarrollo último de una necesidad de disciplinamiento y represión de la población y de la clase trabajadora en momentos de crisis del mismo”.

EL PP LLEVARÁ LOS DISTURBIOS AL PLENO PARA ‘RETRATAR’ AL GOBIERNO LOCAL

Por su lado, el PP local entiende que estos altercados le pueden beneficiar y elevará la cuestión al pleno ordinario de diciembre. Así, ya ha avanzado una propuesta en la que se pedirá al Ayuntamiento que elabore una relación detallada de los daños causados “durante y tras la manifestación supuestamente antifascista”, contemplando en la misma los daños a comercios, edificios de titularidad privada (la fachada de su propia sede en la ciudad), mobiliario urbano y contenedores de basuras “con objeto de reclamar los mismos a quienes sean finalmente responsables de los mismos según los procesos judiciales que se van a iniciar previsiblemente en próximas fechas”.

La propuesta del principal partido de la oposición pide que los técnicos municipales, en coordinación con las aseguradoras de los comercios y edificios afectados, “valoren económicamente los daños causados para que se incorporen en los procesos judiciales que puedan abrirse con motivo de los incidentes acaecidos”. También se pide en un tercer punto que el Consistorio, como institución perjudicada en esos incidentes, “se persone como acusación en esos previsibles procesos judiciales”.

Pero hay más: los conservadores exigirán al resto de grupos políticos que apoyen la aprobación de “una declaración de condena de estos hechos”, y “en apoyo y solidaridad con los periodistas agredidos, los comercios y taxistas atacados, durante la manifestación y los hechos posteriores, y con el Partido Popular de Cádiz, cuya sede fue nuevamente atacada ese día”.

Y es que a la formación de derechas se queja de que desde el Gobierno local de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común “ni siquiera se haya mencionado el ataque a la sede de un partido democrático en el transcurso de la manifestación”. Una protesta que según la versión del PP (aunque el mismo subdelegado del Gobierno, José Pacheco, ya aclaraba días atrás que no fue convocada por ningún partido), “fue convocada por –entre otros- Podemos Cádiz y Ganar Cádiz y alentada por varios concejales del equipo de Gobierno a través de sus redes sociales, además de contar con la llamada a la movilización general del secretario general Pablo Iglesias y de la candidata a presidir la Junta, Teresa Rodríguez”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.