DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
banner mantenimiento

“Es el momento de reconocer a uno de los autores más laureados, quien lleva 50 años haciendo Andalucía y Cádiz a base de coplas”

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz se suma a la iniciativa del Aula de Cultura del Carnaval y elevará al próximo pleno ordinario instar a la Junta a que conceda la Medalla de Oro de Andalucía al autor carnavalesco Antonio Martín, retirado del Falla en 2017. “Por su aportación a las artes andaluzas, pero también por su aportación al sentir andaluz, al sentir de Andalucía, al sentimiento de pueblo y a la unión entre sus territorios”, considera el alcalde.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, formado por Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común, elevará al próximo pleno ordinario, ya en el mes de diciembre, instar a la Junta de Andalucía a que conceda la Medalla de Oro de Andalucía al coplero Antonio Martín.

De este modo, el bipartito se suma al reciente anuncio del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, avanzando que va a pedir dicho reconocimiento para el ‘niño de la calle San Vicente’, “en virtud de los méritos y los servicios prestados durante más de cincuenta años dedicados a la creatividad y la difusión del Carnaval de Cádiz”.

Martín García, nacido en 1950, retirado en 2017 del Carnaval sobre las tablas del Falla con ‘Ley de vida’, ha conseguido un total de 16 primeros premios en comparsa. Pero también ha participado en coros, chirigotas y hasta un cuarteto. En 1997 fue pregonero de la fiesta.

Esta distinción honorífica desde la administración regional se concede en reconocimiento “a las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados en tiempos de paz por ciudadanos, grupos o entidades andaluces, españoles o extranjeros”, en los que concurran las características, circunstancias y condiciones establecidas en el Decreto andaluz.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde, José María González ‘Kichi’, reflexiona que el Carnaval de Cádiz es una “de nuestras expresiones populares más asentadas no sólo en la ciudad sino en Andalucía. Es una expresión singular de la forma de ser y entender la vida y la música de los andaluces y es, sobre todo una expresión cultural de primera índole”.

Y agrega que el carnaval “es un elemento vertebrador de la cultura Andalucía incomparable. Basta mirar el número y la procedencia de las agrupaciones que cada año se presentan al Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz, donde suelen estar representadas las ocho provincias. Y más allá de eso, la trascendencia y la repercusión de las coplas y las agrupaciones, cuya escuela se sigue en prácticamente toda Andalucía”.

Dentro de este contexto, González Santos pone de relieve la figura de Antonio Martín y lo que ha significado para el Carnaval: “uno de los autores más laureados de la historia que merece ser reconocido con la Medalla de Oro de Andalucía por su aportación a las artes andaluzas, pero también por su aportación al sentir andaluz, al sentir de Andalucía, al sentimiento de pueblo y a la unión entre sus territorios”.

El primer edil de la agrupación de electores promovida por Podemos considera justificado este reconocimiento a “sus 50 años dedicados a componer agrupaciones que son un referente en toda Andalucía. Desde su debut con ‘Los mayordomos’ en 1968 a su última agrupación, ‘Ley de vida’ en 2017”.

“Son numerosas las agrupaciones que ha aportado Martín para la historia de nuestra ciudad y de toda Andalucía y coplas que forman parte del imaginario musical colectivo andaluz. Más allá de los premios está el calado, el impacto de sus coplas, y su aportación a nuestra cultura andaluza”, considera el alcalde.

“AHORA DEBE SER ANDALUCÍA QUIEN RECONOZCA SU IMPRONTA Y SU ARTE”

Igualmente, hace referencia a las decenas de premios que ha obtenido este autor carnavalero entre los que se encuentran la distinción de Antifaz de Oro, ser pregonero y dios Momo o compartir, desde los pasados carnavales, nombre en la plaza de la Cruz Verde, situada a pocos metros de donde nació, en la calle San Vicente. “Ahora debe ser Andalucía quien reconozca su impronta y su arte que durante estas épocas ha conocido”, entiende José María González.

El alcalde sentencia que “ahora que ha dado un paso al lado en el Carnaval, es el momento oportuno de entregarle esta distinción, porque los homenajes hay que darlos en vida. Es el momento para que este gaditano y andaluz universal, esta andaluz y gaditano que lleva 50 años haciendo Andalucía y Cádiz a base de coplas, de músicas y letras, reciba este reconocimiento de su tierra, de su patria grande. Es el momento de que Antonio Martín reciba la medalla de oro de Andalucía”.

EL AULA DE CULTURA DEL CARNAVAL TAMBIÉN SE ‘MUEVE’

Este mismo miércoles, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón, ha recibido a representantes del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, encabezados por su presidente, Agustín Rubiales, que le han hecho entrega de la solicitud presentada por registro para la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la concesión de esta medalla a Antonio Martín.

Los integrantes del Aula del Carnaval han apuntado además que están recibiendo adhesiones de toda Andalucía a esta petición, que también se harán llegar al representante del Gobierno andaluz para que lo eleve.

Según este colectivo, Martín “reúne en su persona, por su trayectoria y por su obra, todos los requisitos para ser distinguido con la concesión de esta Medalla de Andalucía”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.