DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

En marcha los trabajos de exhumación de represaliados del franquismo en la fosa norte del cementerio de San José

Los trabajos para la exhumación de intervención arqueológica y localización de fusilados por el franquismo e inhumados en la fosa común del patio primero norte del cementerio de San José de Cádiz se han iniciado esta semana. La actuación se encuadra dentro del convenio firmado entre Cemabasa y el Ayuntamiento. En los últimos meses se ha preparado la zona con la limpieza, delimitación y planteamiento del área de excavación.

Los trabajos para la exhumación de intervención arqueológica y localización de fusilados por el franquismo e inhumados en la fosa común del patio primero norte del cementerio de San José de Cádiz se han iniciado esta semana. La actuación se encuadra dentro del convenio firmado entre Cemabasa y el Ayuntamiento.

Estas labores en el camposanto gaditano comenzaron en enero de 2016 después de un largo trabajo tanto por la Plataforma por la Memoria Histórica como por historiados como José Luis Gutiérrez Molina, que han llevado a cabo la documentación previa a lo que hay que sumar los archivos de Cemabasa y del propio cementerio que conservan el listado de las personas enterradas allí.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el equipo de Gobierno subraya la importancia de seguir acometiendo los trabajos de exhumación, “en un tiempo además que parece que las políticas para la recuperación y la restauración de la verdad están siendo atacadas por los partidos de la derecha”. Prueba de ello “es la retirada del apoyo de la Junta de Andalucía que de momento ha dejado de financiar estas actuaciones que tienen como único objetivo que las personas recuperen los restos de sus familiares para poder enterrarlos como ellos deseen”.

En abril de 2018 se inició una nueva fase en el cementerio de San José para la localización y estudio estratigráfico de las fosas comunes del patio primero con el objetivo además de realizar la interpretación desposicional de las inhumaciones de los represaliados realizadas en las aforas norte y sur de esta parte del cementerio. Durante estos trabajos se localizaron cuatro victimas con indicios de muerte violenta compatibles a la represión. También se comprobó que la fosa estaba parcialmente destruida por las cimentaciones de varias cuarteladas de nichos construidas en 1979.

Desde finales del mes de marzo, operarios de las concejalías de Memoria Democrática y de Urbanismo, han realizado labores previas centradas en la limpieza superficial de la zona donde está localizada la fosa, delimitación y planteamiento del área de excavación y la excavación arqueológica de los niveles de inhumaciones.

El objetivo principal de esta nueva actuación es la localización y exhumación de los restos óseos de las 141 víctimas de la provincia de Cádiz, enterradas en esta fosa según los libros de registro del cementerio ya clausurado, además de contrastar la secuencia diacrónica obtenida en la fase anterior, ya que se amplía el estudio de una muestra razonable del conjunto de la fosa. Esto permite completar la visión por fases del proceso evolutivo de la fosa. Con esto se intenta conseguir extraer una clara documentación secuencial, basada en el estudio crono-estratigráfico del área excavada.

CONTINÚAN LAS VISITAS ESCOLARES

Por otra parte, alumnos del IES Alberti acudieron días atrás al cementerio de San José, dentro de la iniciativa puesta en marcha por la concejalía Memoria Democrática para que los centros educativos de la ciudad conozcan in situ los trabajos que se están realizando. En esta actividad ya han participado los institutos La Caleta y Fernando Aguilar Quignon.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.