DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

En marcha la experiencia de presupuesto participativo joven en Cádiz: “veremos cómo responde la juventud, si tiene ganas de participar”

El Ayuntamiento de Cádiz tiene en marcha un proyecto piloto de presupuesto participativo joven, con el fin de promover la cultura de la participación entre los jóvenes en los asuntos públicos. El Gobierno local se compromete a hacer realidad las iniciativas viables propuestas por estos menores y más votadas por ellos mismos. En paralelo se evaluará si este sistema se puede extender al resto de la población, para que se involucre en la elaboración de las cuentas municipales.

El Ayuntamiento de Cádiz tiene en marcha desde el pasado mes de abril un proyecto piloto de presupuesto participativo joven, con el fin de promover la cultura de la participación entre los jóvenes en los asuntos públicos. El Gobierno local se compromete a hacer realidad las iniciativas viables propuestas por estos menores y más votadas por ellos mismos.

Se trata de una iniciativa adjudicada a Coglobal en la que se invierten en global unos 50.000 euros destinada a la población de entre 12 y 16 años, y en la que se involucran además de la concejalía de Participación Ciudadana (su promotora) con la colaboración de la de Juventud, las áreas de Deportes, Medio Ambiente, Feminismo y LGTBIQ+, y Cultura.

“Estamos ante un momento histórico, pues es la primera vez que esta iniciativa se pone en marcha y queremos ver cómo responde la juventud, si de verdad tiene ganas de participar, cómo refleja esas ideas, cómo las debate y cómo las vota después”, subraya la concejala de Participación, Rocío Sáez, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Además, ha reiterado que “nos servirá para analizar cómo ha funcionado posteriormente y así poder ampliar esta idea al resto de la sociedad gaditana, habiendo ya incidido en una parte tan importante de la misma como es la juventud”.

SE ANIMA A PRESENTAR PROPUESTAS

En los últimos días, dinamizadores del proyecto han realizado en los institutos Columela, Caleta, Fuerte de Cotadura, Rafel Alberti, San Severiano, Cornelio Balbo, Fernando Aguilar y Drago actividades en los recreos y pasa-clases con el objetivo de promocionar la presentación de propuestas por parte del alumnado (pueden hacerlo hasta el 15 de mayo rellenando una ficha y presentándola en el propio instituto o en la Casa de la Juventud).

El pasado 22 de abril se constituyó el grupo dinamizador joven con la participación de casi una veintena de voluntarios surgidos del propio alumnado y una semana después celebró su segunda sesión para preparar estas actividades de difusión y recogida de propuestas, así como todas aquellas que se les pudieran ocurrir para fomentar la participación en su entorno.

Estas propuestas deben referirse a la ejecución de actividades y programas de competencia municipal, en particular de las áreas de Juventud, Medio Ambiente, Deportes, Participación Ciudadana, Feminismos y LGTBI y Cultura. Su carácter será concreto, determinado y evaluable económicamente y deberán tener definidas su ubicación, de titularidad municipal para su libre uso y acceso público. No podrán coincidir con las inversiones y gastos de mantenimiento de las actividades y programas ya contemplados en los presupuestos ordinarios, y en ningún caso podrán proponerse subvenciones con carácter nominativo, con un coste máximo de 2.000 euros.

Tras la fase de presentación de propuestas, el proyecto seguirá su curso con el periodo de deliberación y agrupación. En esta fase se analizarán todas las propuestas presentadas y se realizará una puesta en común para debatir, fusionar y/o modificar dichas propuestas de modo que éstas respondan a una elaboración colectiva. El resultado de este taller será sistematizado por la empresa encargada de desarrollar este proyecto, y se trasladará al equipo técnico municipal para el estudio de viabilidad de las propuestas resultantes.

Este estudio se llevará a cabo durante el próximo verano y en octubre los proyectos que hayan pasado la criba, se someterán a votación mediante una plataforma digital. A mitad de este mismo mes las propuestas seleccionadas serán trasladadas al equipo de Gobierno “para su puesta en marcha”.

Además, una vez finalizado el proceso se hará una evaluación de su funcionamiento de cara a identificar aprendizajes y recomendaciones para futuros proyectos similares o más amplios y avanzados.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.