DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

En marcha ‘EsMúsica_Cádiz’: un acercamiento a la música desde distintas perspectivas

Dos exposiciones relacionadas con la música convivirán hasta el 28 de febrero en la Galería de Arte Baluarte de San Roque, de Cádiz. Este espacio municipal se abre a ‘Re-diseñando la música’, del artista y diseñador Paco Mármol, y ‘Sonorafoto. Volumen 1, de José Manuel Grimaldi. En paralelo, se prevé un ambicioso programa musical de actuaciones y charlas bajo el lema ‘EsMúsica_Cádiz’.

Dos exposiciones relacionadas con la música, recién inauguradas, convivirán hasta el 28 de febrero en la Galería de Arte Baluarte de San Roque, de Cádiz. Haciendo una excepción en el programa de este espacio expositivo (dedicado a lo transfronterizo y arte de Marruecos y Europa, gestionado por la sociedad municipal Cádiz 2012), la galería se abre a ‘Re-diseñando la música. Un proyecto expositivo sobre diseño gráfico y discos’, del artista y diseñador Paco Mármol, y ‘Sonorafoto. Volumen 1. Crónica visual sobre música en directo’, de José Manuel Grimaldi.

Ambas exposiciones ocupan las dos plantas de la galería, y a ellas se sumarán un ambicioso programa musical de actuaciones y charlas de otras instituciones, delegaciones municipales y espacios musicales de la ciudad.

La idea es que, agrupados bajo el título ‘EsMúsica_Cádiz’, los amantes del pop, rock o jazz conozcan las opciones que tienen en los tres meses que dura la muestra, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.

Así, se sumarán los conciertos programados por la Universidad de Cádiz, una charla y otro concierto que realizará la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación, el Festival de Grupos de Rock que organiza la concejalía de Juventud con La Báscula y las actuaciones de la sala El Pelícano, situada en el mismo edificio de la galería Baluarte de San Roque.

Con la inclusión de buena parte de este programa en un folleto conjunto y la creación de una página en Facebook de EsMúsica_Cádiz se pretende dar una imagen de unidad, entre las instituciones públicas y privadas que trabajan con la música, con la idea además de que otros espacios e instituciones puedan sumarse a esta iniciativa.

LAS DOS EXPOSICIONES

En lo que se refiere a la muestra ‘Re-diseñando la música’, Paco Mármol ha querido reinterpretar portadas de discos míticas (desde Elvis Presley hasta Björk pasando por Alaska y Gabinete Caligari, entre otros) que incluyen una completa ficha de cada álbum y del artista/s que lo interpreta. Además, se ha añadido un código QR que al capturarlo permitirá al visitante de la muestra ir escuchando las canciones.

“Es una exposición de diseño gráfico y de discos. Parece una afirmación de perogrullo, pero no lo es, porque pretende estudiar cómo el diseño gráfico de un producto hace que lo percibamos de una manera u otra”, subraya Mármol. También es una muestra que habla del disco como producto en sí mismo: “las nuevas generaciones consumen música como píldoras sueltas en plataformas digitales, quedan muy lejos del disfrute de un disco como un proyecto completo, con sentido, con un valor y, en ocasiones, con un mensaje que lo recorre desde la primera canción hasta la última”, apostilla el diseñador y artista.

Por su parte, la exposición de José Manuel Grimaldi mira hacia ese otro lado de la música que ha tenido que reinventarse para no morir por el asedio de la piratería: los festivales y los conciertos de los distintos grupos. ‘Sonorafoto’ es un proyecto visual que pretende continuar en el tiempo (de ahí lo de volumen 1) y que aglutina más de diez años de trabajo captando música en directo en todas sus variantes.

J.M. Grimaldi, gaditano, precoz fotógrafo y titulado técnico superior en realización de audiovisuales y espectáculos, realizó sus primeros trabajos para medios de comunicación y productoras musicales independientes, lo que le acercó a su otra pasión de juventud: la música. El comienzo de sus colaboraciones con la revista musical de ámbito nacional Mondosonoro supuso un punto de inflexión en su trayectoria. Ha realizado varias coberturas de conciertos y festivales durante la última década y ha sido fotógrafo oficial de certámenes como Dreambeach Villaricos, Weekend Beach, Ojeando, Bull Music, No Sin Música, Pueblos Blancos Music Festival, Anfirock o Al Oído, entre otros.

Actualmente compatibiliza su trabajo como fotógrafo institucional de la Junta de Andalucía en Granada, con colaboraciones de eventos musicales para agencias y distintas marcas, así como la fotografía oficial para promotoras musicales de conciertos y festivales con encanto.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.