DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Emasa acerca al casco histórico la atención al público a raíz de la entrada en vigor de las nuevas zonas de aparcamiento regulado

La empresa de aparcamientos del Ayuntamiento de Cádiz abre en octubre una oficina en el casco histórico, concretamente en la galería comercial del Palacio de Congresos. Busca ampliar la capacidad de atención al público con motivo de la entrada en vigor de la nueva ordenanza de estacionamiento regulado que implica una redistribución de las plazas en superficie con la creación de la zona verde.

Emasa, empresa de aparcamientos del Ayuntamiento de Cádiz, abre el 1 de octubre una oficina de atención al público en el casco histórico, concretamente en la galería comercial del Palacio de Congresos, con entrada por la calle Plocia.

Con esta oficina se busca ampliar la capacidad de atención al público con motivo también de la entrada en vigor de la nueva ordenanza de estacionamiento regulado, que implica la nueva distribución de las plazas de aparcamiento en superficie en la ciudad con la creación igualmente de la llamada zona verde para residentes, que afecta (o beneficia, según se mire) principalmente al interior del casco antiguo.

Con la nueva ordenanza aumentan las zonas destinadas con carácter preferente (naranja, más de 1.200 plazas) o exclusivo (verde, casi 700 plazas) al residente de la capital. Los vecinos que así lo deseen y vivan en las zonas donde se va a implantar la zona verde (el casco histórico y calles perpendiculares del paseo marítimo) podrán sacar la tarjeta de residente para aparcar en ellas (los del centro no podrán hacerlo en Puertatierra, y viceversa) por 50 euros al año, importe al que hay que sumar los 20,40 euros que cuesta emitir la tarjeta.

Desde el Ayuntamiento se resalta que es la primera ocasión en la que en Cádiz se va a poner en marcha “un sistema para garantizar preferencia de aparcamiento a residentes”. Precisamente en la última Junta de Gobierno Local se aprobaban las nuevas zonas de aparcamiento regulado en las tres modalidades (azul, naranja y verde) y los horarios de regulación.

En total, se crean 696 plazas de zona verde –exclusivas para residentes-, habrá 1.202 de zona naranja –con un uso mixto que implica también la posibilidad de que los residentes aparquen en ella- y 1.105 de zona azul. Son casi 2.000 plazas (la suma de las zonas verde y naranja) en las que podrán aparcar los residentes que se saquen la pertinente tarjeta.

Los estacionamientos de zona verde se dispondrán en las calles interiores de La Viña, Mentidero y San Carlos, una zona de las Tres Carabelas y en varias calles perpendiculares al Paseo Marítimo desde la glorieta Ingeniero La Cierva hasta Cortadura.

La implantación de la zona verde en intramuros conlleva, a su vez, desplazar los aparcamientos de motos a la circunvalación sin que se pierde ni un solo estacionamiento, y posibilitando en paralelo llevar a cabo un calmado de tráfico en el interior de los barrios de La Viña, El Mentidero, El Balón, etc. al disuadir al resto de conductores de entrar a estas calles interiores para buscar aparcamiento con el consiguiente tráfico de agitación.

Además, el perímetro de la ciudad por el fondo de saco, es decir, desde la calle Sagasta con Campo del Sur hasta el Baluarte de La Candelaria aproximadamente, también tendrá estacionamiento de zona naranja.

Plano con la reordenación de las zonas de aparcamiento de pago

BUSCANDO “CERCANÍA CON LOS INTERESADOS”

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, serán trabajadores de Emasa quienes se encargaran de resolver dudas, atender peticiones y tramitar altas de usuarios especialmente del casco histórico, “garantizando así la accesibilidad y cercanía a los interesados”. La nueva oficina estará abierta al público en horario de 9.00 a 13.00 horas, priorizando la atención previa cita, que podrá realizarse por teléfono en el 956807292 o por correo electrónico a usuarios@emasacadiz.es.

Para poder obtener la tarjeta que acredite a personas usuarias de las zona verde (residentes), la empresa municipal requiere la siguiente documentación: DNI, copia de certificado de empadronamiento, copia del permiso de circulación, copia de pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en Cádiz y el abono de las tasas.

Asimismo, los interesados en las zonas naranjas que sean trabajadores por cuenta ajena, empleados públicos o autónomos, así como usuarios de vehículos compartidos que quieran beneficiarse de las bonificaciones y ventajas, deben presentar a Emasa el DNI, copia de certificado de empadronamiento, copia de permiso de circulación, copia de contrato de trabajo o certificado de empresa y abonar las tasas correspondientes.

Las personas usuarias de vehículos comerciales y/o industriales de menos de 3.500 kilos que quieran acogerse a los beneficios respecto de las zonas de estacionamiento regulado tendrán que presentar a su vez el DNI, acreditar que están de alta en el IAE, la copia del pago del IVTM, acreditar que el vehículo reúne las características de las categorías autorizadas (menos de 3500 kilogramos y similares), y proceder al abono de las tasas.

Por su parte, las personas con movilidad reducida deberán estar en posesión de la acreditación y tener la autorización especial del órgano competente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.