DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Elcano ya está habilitado, con la colaboración de Defensa, para dar cabida a todos los sintecho de Cádiz durante el estado de alarma

El Centro Naútico Elcano, en Cádiz, ya está habilitado para acoger durante el estado de alarma ante la crisis del coronavirus a todas las personas sin hogar de la ciudad, un centenar. En colaboración con las Fuerzas Armadas, se han instalado camas en el resto de edificios y se ha dotado para una atención completa. Se centralizará aquí toda la atención al colectivo.

El Centro Naútico Elcano, en Cádiz, ya está habilitado para acoger durante el actual estado de alarma ante la crisis del coronavirus a todas las personas sin hogar de la ciudad, que según el último censo ronda el centenar.

El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con las Fuerzas Armadas que le permite poner a pleno rendimiento estas instalaciones para atender a dicho colectivo vulnerable en un periodo en el que está limitada la presencia en las calles; aunque la primera idea municipal fue que el Ministerio de Defensa cediera la Residencia Militar de Cortadura.

El Arsenal de Cádiz, a través de la Jefatura de Aprovisionamiento de la Base Naval de La Carraca, ha suministrado literas, ropa interior, toallas, mantas, raciones de comida, agua y material diverso destinado al funcionamiento de ese albergue temporal. Esta actuación se enmarca en la operación Balmis, por la que el Ejército pone sus capacidades al servicio de la lucha contra la propagación de la pandemia.

De este modo, Elcano consta de tres instalaciones construidas: el albergue, que ya se había puesto en funcionamiento; el restaurante y otro edificio contiguo. Estos dos nuevos espacios se han equipado con 70 camas, por lo que el centro pasa a disponer de 105 plazas.

Además, en el caso de que se diera algún contagio de Covid-19 se dispondría del edifico que está en la zona de las pistas deportivas para proceder a protocolos de aislamiento, independientemente de la hospitalización de la persona contagiada.

En este sentido, según indican desde el Consistorio en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se va seguir un protocolo para prevenir contagios. En la jornada del viernes, un equipo médico está haciendo el listado de las personas acogidas y un control sanitario rutinario para descartar síntomas. Además, la concejalía de Asuntos Sociales ha solicitado ya los test de coronavirus, que previsiblemente se llevarán a cabo a principios de la semana que viene.

Asimismo, se habilita un puesto de enfermería donde acudirá a diario en turnos de mañana personal sanitario para seguimiento de la epidemia, así como apoyo sanitario para las personas más vulnerables con enfermedades previas o problemas de adicción.

En cuanto a las medidas se seguridad, el Ayuntamiento asume con recursos propios el vallado del perímetro y ha contratado a un equipo de vigilancia que cubrirá tres turnos al día con tres vigilantes cada uno para controlar el acceso, restringido a los sintecho y el personal militar, municipal y sanitario. Con recursos municipales se ha reforzado también el personal para atención social y la limpieza, esta última con la contratación de tres personas del propio colectivo sin hogar.

“CENTRALIZAMOS LA ATENCIÓN PARA SER MÁS EFICACES”

La concejala de Asuntos Sociales, Helena Fenández, explica que “el último censo realizado en la ciudad para conocer la actualidad de este colectivo arroja unos datos de 103 personas sin hogar y con la puesta en marcha de Elcano, ahora sí a pleno rendimiento, ya podemos asegurarnos de ofrecer cobijo y atención a todas ellas. Se ha optado finalmente por ocupar los edificios, desechando la idea de las carpas, porque es una opción mucho más digna y segura”.

De este modo, la previsión es que a lo largo del viernes se procede al traslado de las personas alojadas ya en el hogar Fermín Salvochea, en el albergue municipal y en Caballeros Hospitalarios, “para centralizar la atención y poder ser más eficaces”.

“Con la colaboración, que agradecemos enormemente, del personal de Protección Civil, continuaremos con la labor de barrido por toda la ciudad para localizar a todas estas personas y convencerlas de su traslado. Y este sentido, pedimos a toda la ciudadanía que colabore y si localiza a una persona en la calle se pongan en contacto con Protección Civil. Es responsabilidad de todos que nadie se vea en esta situación en un momento así”, sentencia Fernández.

Precisamente este viernes ha habido que lamentar la muerte de un sintecho en la zona de Santa Bárbara; un fallecimiento que en principio no tiene nada que ver con la epidemia de coronavirus.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.