DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Elcano se prepara para reabrir como centro náutico, aunque seguirá atendiendo “hasta que sea necesario” a los sintechos acogidos

El Ayuntamiento de Cádiz seguirá atendiendo “hasta que sea necesario” al colectivo de personas sin hogar acogido durante el vigente confinamiento en las instalaciones del centro náutico Elcano: “no se van a ir hasta que no haya un plan de desescalada que les garantice condiciones de seguridad, salud y unos mínimos de atención”. No obstante, ya se trabaja para hacer compatible el uso deportivo de estas instalaciones municipales.

La concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz afirma que seguirá atendiendo “hasta que sea necesario” al colectivo de personas sin hogar de la ciudad, acogido durante el vigente confinamiento por el estado de alarma ante la crisis del coronavirus en las instalaciones del centro náutico Elcano: “no se van a ir hasta que no haya un plan de desescalada que les garantice condiciones de seguridad, salud y unos mínimos de atención”.

Además, se está coordinando con asociaciones que ofrecen recursos para los sintechos con el fin de conocer los plazos de reactivación de dichos operativos, como es el caso de los comedores sociales, los desayunos de Calor en la Noche o el alojamiento de Caballeros Hospitalarios.

Además, el propio Ayuntamiento prepara la reactivación del albergue municipal y el hogar Fermín Salvochea. Todo ello mientras en Elcano, el personal y el voluntariado trabajan mediante la intervención social con servicio de orientación laboral y colaboración en la búsqueda de vivienda para que estas personas sin casa “salgan del estado de alarma en mejores situaciones en la medida de lo posible”.

COMPATIBILIZAR EL USO DEPORTIVO

De este modo, según se apunta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el medio centenar de personas sin hogar que permanece actualmente alojado en estas dependencias temporales habilitadas en Elcano con la colaboración logística del Ministerio de Defensa se concentrará a partir de la semana que viene únicamente en el edificio del albergue. Esto permitirá que el resto de las instalaciones municipales puedan ir recuperando su uso deportivo, según lo permitan las fases de desescalada dictadas por el Gobierno central.

“La reapertura de las instalaciones deportivas se va a dar, y en ello estamos trabajando, pero condicionada por la atención al colectivo que se encuentra alojado, porque nuestra prioridad son las personas. Entendemos que nuestro deber es también salvaguardar los derechos de los usuarios de las instalaciones deportivas de Elcano, pero estos usuarios asimismo deben entender la situación de excepcionalidad y la prioridad en la protección a un colectivo tan vulnerable”, defienden desde el Gobierno local.

Así, “si a partir del lunes Cádiz entrara en la fase 2”, se reabrirá para uso deportivo el edificio principal del centro náutico Elcano, donde se albergan las oficinas, la zona de restaurante y comedor y el gimnasio, mientras que los sintechos permanecerán atendidos en el edificio de albergue y se les acotará una zona exterior para que su estancia sea compatible con la accesibilidad de los usuarios a los pantalanes y a sus embarcaciones.

El número de personas sin hogar alojadas en estas instalaciones ha descendido con el paso de estos dos meses de estado de alarma: llegó al centenar y actualmente es de 58. Los motivos son diversos, principalmente porque algunas de ellas encontraron alojamientos más adecuados para confinarse, en viviendas familiares o de amigos, en otros recursos para sintechos o directamente en viviendas de alquiler, en cuya tramitación se les ha ayudado. Además, también se ha colaborado en gestionar los viajes para aquellos que quisieron regresar a pasar la cuarentena a sus ciudades de origen.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.