DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Elcano regresa a Cádiz tras diez meses de periplo ‘confinado’

Después de 241 días de mar, 35.000 millas náuticas, 13 puertos visitados y tres océanos recorridos, ya está en ‘casa’ el buque escuela de la Armada española, el Juan Sebastián de Elcano, presumiendo de su undécima vuelta al mundo. Culminando su XCIII crucero de instrucción, atracaba este domingo en el Puerto de Cádiz, donde era recibido por autoridades, familiares y amigos. A bordo, el rey Felipe VI.

Después de 241 días de mar, 35.000 millas náuticas, 13 puertos visitados y tres océanos recorridos, ya está en ‘casa’ el buque escuela de la Armada española, el Juan Sebastián de Elcano, presumiendo de su undécima vuelta al mundo. Atracaba poco antes del mediodía del domingo en el Puerto de Cádiz, donde era recibido por autoridades, familiares y amigos en el Muelle Ciudad. A bordo, en las últimas horas, el rey Felipe VI.

Elcano iniciaba este XCIII crucero de instrucción el pasado agosto, partiendo de forma excepcional directamente del Arsenal de la Carraca, sin ceremonia pública debido a la pandemia del coronavirus.

Durante este periplo especial de diez meses como “espacio libre de virus”, el buque ha completado su undécima vuelta al mundo sumándose a la conmemoración del V Centenario de la Primera Circunnavegación de la Tierra, teniendo ocasión de recalar en los mismos puertos a los que arribó la expedición de Magallanes y Elcano hace 500 años, tales como San Julián (Argentina) y Punta Arenas (Estrecho de Magallanes, Chile) en octubre; Guam (Marianas, EE.UU), Samar y Cebú (Filipinas) en marzo; y Ternate y Tidore (Islas Molucas, Indonesia) en abril.

Con motivo del Covid-19, la dotación del buque escuela se ha visto obligada a mantenerse confinada a la llegada a cada puerto, “lo cual ha incrementado considerablemente el grado de dificultad que supone un viaje de estas características, debido a la duración y a las duras condiciones en que se desarrolla”, subrayan desde Defensa en la información remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

A la llegada del buque, que ha estado arropado en su entrada en el Puerto gaditano por numerosas embarcaciones, y en el mismo muelle por el buque de asalto anfibio Galicia, el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada recibía a bordo a las diferentes autoridades civiles. Entre otras, al alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’ (que durante su breve saludo al rey quiso pedirle que medie en el conflicto de Airbus Puerto Real, según ha revelado él mismo); el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; el subdelegado del Gobierno, José Pacheco; la delegada del Gobierno andaluz, Ana Mestre; la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez; y el rector de la Universidad de Cádiz, Paco Piniella.

La misión primordial Elcano (construido en los astilleros de Cádiz y botado en 1927) es la contribuir a la formación integral de los guardiamarinas, que son los futuros oficiales de la Armada: 62 embarcaron en diciembre en Guayaquil. Aparte, actúa también como buque de apoyo a la política exterior del Estado, portando la insignia nacional en todos los países que visita, y –en condiciones normales, sin pandemia- recibiendo a bordo a diferentes autoridades y personalidades nacionales y extranjeras.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.