DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Elcano inicia un periplo de instrucción, científico y conmemorativo

El buque escuela de la Armada española ha iniciado este domingo 3 de noviembre un nuevo crucero de instrucción, por supuesto desde ‘casa’, desde Cádiz, que le espera para mediados de abril; arropado desde el mismo muelle, y en la mar por una flotilla de acompañamiento. Se trata de una travesía especial en tanto que coincide con la conmemoración del V Centenario de la primera vuelta al mundo: durante este y el siguiente periplo seguirá la estela de aquella expedición histórica.

El buque escuela de la Armada española, Juan Sebastián de Elcano, inició este domingo 3 de noviembre a mediodía un nuevo crucero de instrucción, por supuesto desde Cádiz; arropado desde el mismo muelle, y en la mar por una flotilla de acompañamiento. Además, en la última semana cientos de personas han participado en el programa de actividades organizado por la asociación Cádiz con Elcano, con motivo de este XCII crucero de instrucción.

Un total de 215 hombres y mujeres se han despedido desde el Puerto gaditano, al que volverán a mediados de abril: de ellos, 160 componen su dotación y los otros 55 son los guardiamarinas (47 del Cuerpo General y ocho de Infantería de Marina), futuros oficiales de la Armada, que realizan el tercer curso en la Escuela Naval Militar y que llevarán a cabo un viaje en el que recibirán una formación integral.

Además, el buque escuela parte con la misión añadida de contribuir al estudio del cambio climático y de la contaminación de los mares. Los guardamarinas recabarán datos sobre la temperatura y de la basura marina en las aguas que surquen, en una experiencia piloto de observación para el estudio científico a cargo del Instituto Hidrográfico y la Universidad de Cádiz, en colaboración con el Explorer Club.

Se trata de una travesía especial en tanto que coincide con la conmemoración del V Centenario de la primera vuelta al mundo que inició en 1519 Fernando de Magallanes y culminó tres años después con apenas hombres y una sola embarcación Juan Sebastián de Elcano. De este modo, entre este y el próximo crucero de instrucción, el buque escuela español seguirá la estela de aquella expedición histórica.

Así, en los próximos seis meses Elcano seguirá la siguiente ruta: Las Palmas (8-13 noviembre), Río de Janeiro (10-15 diciembre), Buenos Aires (23-28 diciembre), Mar del Plata (31 diciembre 2019-4 enero 2020), Montevideo (7-12 enero), Recife (30 enero-4 febrero), Curazao (23-27 febrero), Santo Domingo (1-6 marzo), Miami (15-20 marzo), y vuelta a ‘casa’, a donde prevé arribar el 18 de abril tras 29 días de mar cruzando el Atlántico.

Tres meses después, volverá a la mar, en su siguiente crucero de instrucción: el 8 de agosto comenzará un periplo de 12 meses (que además, será su undécima vuelta al mundo): hará escala en Santa Cruz de Tenerife, Río de Janeiro, Buenos Aires, San Julián, Punta Arenas, Valparaíso, El Callao, Guayaquil, Acapulco, Honolulu, Guam, Manila, Hong Kong, Ternate, Yakarta, Bombay, Masqat, Alejandría, La Valetta y Palma de Mallorca, antes del nuevo regreso a su base en la Bahía de Cádiz.

Esta salida oficial, más allá de momentos de formalismo, tradición emoción, abrazos, besos y alguna lágrima, ha estado presidida por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Teodoro López. Además han asistido diferentes autoridades civiles y militares de la ciudad, entre ellas: el alcalde, José María González ‘Kichi’; el subdelegado del Gobierno, José Pacheco; la delegada del Gobierno andaluz, Ana Mestre; el rector de la UCA, Francisco Piniella; o la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez.

‘CÁDIZ CON ELCANO’

Cientos de personas han participado en el programa de actividades organizado por la asociación Cádiz con Elcano, con motivo de la salida del buque escuela, atracado en la ciudad desde el miércoles 30. A lo largo de estas jornadas, este colectivo ha desplegado un variado programa que ha incluido hasta una toma de contacto de 50 alumnos de bachillerato y sus profesores con la navegación astronómica.

El homenaje al Almirante Andrés de Pes Malzárraga, artífice del traslado a Cádiz de la Casa de la Contratación, congregó a unas 130 personas; y la conferencia del comandante del Juan Sebastián de Elcano y un encuentro con el almirante Ángel Díaz del Río, con 98 años de edad, reunió a unos 200 asistentes.

Igualmente, esta asociación se ha dedicado a engalanar el recinto portuario con banderas conmemorativas. Y ha gestionado el encendido extraordinario del puente de la Constitución de 1812 con los colores de la bandera nacional, enseña que ha ondeado en la mástil de la plaza de Sevilla desde el miércoles, también por su solicitud, se asegura en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Las visitas al bergantín-goleta de la Armada española de estos días se han visto acompañadas de actividades para los más pequeños, a los que se ha hecho entrega de recortables en la carpa instalada junto al punto de atraque, por la que han pasado cientos de personas.

Finalmente, este domingo un centenar de embarcaciones recreativas de vela y motor han acompañado durante sus primeras millas de viaje de instrucción a Elcano, la mitad de ellos haciendo uso de la estancia gratuita ofrecida por Puerto América (por cortesía de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía). A su paso por la punta de San Felipe, ha habido una salva de honor del Batallón Castillete de Puntales.

Este programa conmemorativo continúa ahora con los concursos de fotografía y dibujo, en colaboración con el Grupo de Sketcher de la Bahía de Cádiz.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.