DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El yacimiento Gadir es reconocido por primera vez por TripAdvisor

El yacimiento Gadir, en Cádiz, ha sido reconocido por primera vez con el premio Traveller’s Choice de TripAdvisor 2021, un galardón que se entrega en base a las valoraciones del público de esta red social enfocada el sector turístico. La concejala responsable resalta que este equipamiento municipal se ha convertido en “cita imprescindible” para visitantes, que no faltan este verano, y los propios vecinos.

El yacimiento arqueológico Gadir, en la capital gaditana, ha sido reconocido por primera vez con el premio Traveller’s Choice de TripAdvisor 2021, un galardón que se entrega a las atracciones que ofrecen de forma constante “experiencias fantásticas a viajeros de todo el mundo”.

En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Turismo, Montemayor Mures, ha destacado el impulso que supone este premio “tanto por el reconocimiento al trabajo que se está haciendo para promocionar este atractivo turístico de la ciudad como por la garantía de calidad que atestigua”.

La escasez de restos arquitectónicos de asentamientos fenicios en todo el Mediterráneo, hacen de este yacimiento hallado hace más de una década a raíz de las obras del antiguo cine Cómico para levantar el actual Teatro del Títere, un lugar imprescindible para descubrir las formas de vida de la desaparecida cultura fenicia. El yacimiento se encuentra en el punto más alto de la antigua isla de Erytheia, la menor del antiguo archipiélago gaditano, por lo que se ha convertido en un importante punto de referencia para las diferentes interpretaciones sobre la posible ubicación del asentamiento urbano de Gadir.

El equipamiento se estructura en diferentes planos que se corresponden a las distintas épocas de ocupación del asentamiento, destacando el trazado de calles, viviendas y utensilios correspondientes al siglo IX a.C. Se conservan un total de ocho viviendas distribuidas en dos terrazas y organizadas en torno a dos calles pavimentadas. Todas estas construcciones han sido realizadas siguiendo lo que se denomina arquitectura de la tierra, es decir realizadas principalmente con barro y arcilla.

El eje central de la visita gira en torno a la figura de Mattan, un fenicio fallecido en un gran incendio que tuvo lugar en aquella ciudad en el siglo VI a.C. y cuyos restos forman parte importante de la temática del recorrido. No hay que olvidar que Gadir es uno de los asentamientos fenicios más antiguos de Occidente.

“QUIEREN SABER MÁS DE LOS 3.000 AÑOS DE HISTORIA DE LA CIUDAD”

Mures aprovecha este premio para resaltar la “gran acogida que está teniendo la oferta turística de la ciudad este verano en la que se engloba la historia, el patrimonio, la cultura, la gastronomía y por supuesto la oferta de museos y centros de interpretación entre las que se encuentra el yacimiento Gadir”.

Este recinto bajo el Teatro del Títere en la calle San Miguel, “convertido en cita imprescindible”, es visitado “tanto por los vecinos como por los visitantes que quieren saber más de los 3.000 años de historia de la ciudad”. De hecho, este premio de TripAdvisor se entrega en base a las valoraciones del público de esta red social enfocada el sector turístico.

“A pesar del año tan complicado que estamos viviendo por la pandemia, se nota el esfuerzo que se hace en el yacimiento, tanto por las personas que trabajan allí como por el Ayuntamiento que dan un servicio sobresaliente y consiguen que los visitantes realicen una visita amena y segura dentro del contexto Covid”, sentencia la edil de Turismo.

Los comentarios están cerrados.