DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Falla como epicentro de la cultura europea”: eje del XVII Festival de Música Española de Cádiz, con más de medio centenar de propuestas

El XVII Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla ya tiene cartel, programación y fechas: se desarrollará del 8 al 24 de noviembre ofertando 52 espectáculos en 25 escenarios principalmente de la capital gaditana, pero también en varias localidades de la provincia. Esta cita promovida por la consejería de Cultura aspira a divulgar la relevancia de la creación musical española en todas sus variantes, épocas y géneros.

El XVII Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla ya tiene cartel, programación y fechas: bajo el lema ‘Coreografías en el tiempo’ se desarrollará del 8 al 24 de noviembre (con el día 23 como eje cronológico, fecha del nacimiento de Falla, el más universal de los compositores españoles), ofertando 52 espectáculos en 25 escenarios principalmente de la capital gaditana, pero también en varias localidades de la provincia. Esta cita está organizada con por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la consejería de Cultura, con la colaboración entre otros del Inaem del Ministerio de Cultura y Deporte, y del Ayuntamiento de Cádiz.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, asistía el pasado viernes día 4 a la Casa Pinillos a la presentación de esta cita del otoño gaditano (que tiene a Manuel Ferrand como director) que aspira a divulgar la relevancia de la creación musical española en todas sus variantes, épocas y géneros. En esta ocasión, alrededor del centenario de ‘El sombrero de tres picos’, una de las obras más relevantes de Falla estrenada en 1919, la programación celebra al compositor como una de las cumbres de la cultura europea del siglo XX.

“El Festival de Música Española sitúa a Cádiz como referencia cultural”, ha considerado esta consejera colocada por el PP, ya que “pone a disposición una programación de excelencia que explora el pasado y el futuro de la música española”.

Este 2019 se ofrecen 52 espectáculos (AQUÍ la programación completa) en 25 escenarios de la capital (entre otros, el Gran Teatro Falla, el Palacio de Congresos, la Casa de Iberoamérica, el ECCO, la Diputación, Café de Levante, el Pay Pay, el Pelícano, la sala Cambalache, el Museo de la plaza Mina, las plazas de San Juan de Dios y del Mentidero, o la Torre Tavira) y la provincia (en concreto, en Jerez, El Puerto, Vejer y Sanlúcar), con “importantes apuestas” como la recuperación de la zarzuela ‘La gitanilla’ de Antonio Reparaz, y la conmemoración de los 40 años de ‘La leyenda del tiempo’, de Camarón de la Isla.

Dentro de la principal línea argumental del festival (“Falla como epicentro de la cultura europea”), el certamen se abre el 8 de noviembre con ‘La apoteosis de la danza’, espectáculo que recrea la riqueza creativa que surgió de la relación entre el compositor gaditano y extraordinarias personalidades como Igor Stravinsky, Pablo Picasso, Maurice Ravel y Claude Debussy. Estará a cargo del dúo de piano Iberian & Klavier, más las percusiones de Música viva y la colaboración del bailarín y coreógrafo Fernando Romero. En este punto, como recuerdo a los cien años del estreno de ‘El sombrero de tres picos’, la Orquesta Filarmónica de Málaga interpretará la famosa partitura el 23 de noviembre, día del nacimiento de Manuel Falla y penúltima fecha del certamen.

Además, el Festival de Música Española recupera en esta edición una pieza de zarzuela de Antonio Reparaz, compositor gaditano perteneciente a la era más brillante del género: ‘La gitanilla’, que se presenta junto con otro apreciado título como es ‘La revoltosa’ de Chapí. La función, a cargo de la compañía de Zarzuela del Coro de la Universidad de Cádiz y la Orquesta Álvarez Beigbeder, tendrá lugar en el Teatro Villamarta de Jerez, también la jornada inaugural del 8 de noviembre.

Por otro lado, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de la Junta, se resalta que este es el único evento donde, una vez al año, confluyen las cuatro orquestas participadas por la consejería de Cultura de la Junta: la de Córdoba, la Filarmónica de Málaga, la Sinfónica de Sevilla y la Ciudad de Granada; acompañadas por la Orquesta Ciudad de Almería, la Barroca de Sevilla y las gaditanas Orquesta Álvarez Beigbeder de Jerez y la Camerata L’Istesso Tempo de Cádiz.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.