DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El XIII premio Candela y Espino de Amnistía Internacional es para un pasodoble sobre los menores migrantes de ‘Oh capitán, my capitán’

El pasodoble ‘Las tres de la madrugá’ sobre niños migrantes no acompañados, de la comparsa ‘Oh Capitán, my Capitán’, primer premio del COAC 2020 firmado por Tino Tovar, ha ganado el XIII premio Candela y Espino de coplas del carnaval de Cádiz por los derechos humanos. No es la primera vez que este autor se hace con este galardón.

El pasodoble ‘Las tres de la madrugá’ de la comparsa ‘Oh Capitán, my Capitán’, primer premio del último Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2020) firmado por Tino Tovar, ha ganado el XIII premio Candela y Espino de coplas del carnaval de Cádiz por los derechos humanos. No es la primera vez que este autor (reconocido este año con el Baluarte del Carnaval, el llamado ‘óscar del carnaval’ que otorga desde hace 22 años la Fundación Cruzcampo) se hace con este galardón.

La letra de este pasodoble interpretado en la Gran Final del Falla habla del drama al que se ven sometidos muchos menores inmigrantes que llegan a España. Esta edición del Candela y Espino proponía para el COAC 2020 reflexionar sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la totalidad de sus artículos.

“… Y siempre el frío sudor, el Estrecho es tan ancho que nunca tiene fin / ni cuando ya estás aquí / Y allí era niña perseguida por ser hembra / Y aquí nos es niña pa las mafias que la acechan / Allí era niña que escapaba de una guerra / Aquí no es niña que aquí solo es una MENA (…) / Señalados por gentuza que nos venden / que hay que echarlos porque no tienen papeles / que todos son unos delincuentes / qué gente más valiente / Y el que se calla otorga por eso yo te canto / que amenazar a un niño es de mafioso y de inhumano / Y no le llaméis MENAS, son niños y son tan nuestros / y están solos sin padres ni sitio / Por dios que no tienen nadie, no hincarle más los colmillos / No sé cómo se puede ser tan canalla y dormir tranquilo”.

La distinción, que no comporta cantidad alguna en metálico, consiste en un trofeo original y único realizado por RAS Escenografías e inspirado en el símbolo de la organización de defensa de los derechos humanos. Se entregará en un acto en el Café Teatro Pay-Pay, en Cádiz, con fecha a determinar, teniendo en cuenta el actual estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus.

Amnistía Internacional Andalucía, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz, a la vista de la variedad de temas que han concurrido en la presente edición, agradece la sensibilidad y colaboración a los autores e intérpretes de todas las coplas interpretadas en el Concurso del Falla que se ajustaban a las bases.

En 2019, el premio Candela y Espino recayó en Sergio Guillén Bancalero ‘Tomate’ y Antonio Pérez Fuentes ‘Piru’, por un pasodoble presentado por su comparsa ‘Los niños sin nombre’. Este reconocimiento lo tienen ya autores como Juan Carlos Aragón, Luis Rivero, los hermanos Carapapa, José Manuel Sánchez Reyes, Jesús Bienvenido (este hasta en tres ocasiones), y el mismo Tovar en 2008 con la comparsa ‘Los perfumistas’.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.