DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El WhatsApp habilitado es el canal más usado por los gaditanos para avisar al Ayuntamiento de incidencias en el patrimonio histórico

El protocolo de actuación para la conservación y protección del patrimonio histórico del Ayuntamiento de Cádiz cumple un año de funcionamiento, periodo en el que se han registrado un total de 230 incidencias sobre restauración y conservación de monumentos, esculturas, murallas, guardacantones... Se resalta la “excelente participación ciudadana” como uno de los aspectos que da “mayor valor” a esta herramienta municipal.

El protocolo de actuación para la conservación y protección del patrimonio histórico del Ayuntamiento de Cádiz cumple este mes de abril un año de funcionamiento.

Durante este primer año, gestionado por la concejalía de Patrimonio, se han registrado 230 incidencias sobre restauración y conservación del patrimonio histórico municipal de la ciudad. Del total, 208 han sido referidas a bienes históricos ubicados en el casco antiguo y 22 a bienes de la zona de extramuros.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal responsable, David Navarro, resalta la “excelente participación ciudadana” como uno de los aspectos que ha dado “mayor valor” al protocolo en estos doce meses. Así, los vecinos han estado colaborando activamente a través de la plataforma patrimonial de colaboración ciudadana que el Consistorio puso en funcionamiento a través de este protocolo.

Dicha plataforma permite el uso de correo electrónico, página web municipal, la APP Colaboración Ciudadana o el WhatsApp, entre otros canales. De ellos, la ciudadanía ha usado de manera masiva el WhatsApp (a través del número móvil 681 252 333), dada la comodidad de usar esta aplicación de la telefonía móvil. En concreto han sido 156 personas las que han ido captando mediante fotografías aquellos bienes históricos municipales que precisaban de alguna intervención.

Junto a ello, el email (patrimonio.historico@cadiz.es) ha sido el segundo recurso más utilizado. En este primer año se han registrado un total de 29 entradas. Mientras la App la han usado una decena de personas.

El resto de recursos que están abiertos a la participación ciudadana como el Registro municipal, la delegación municipal de Atención a la Ciudadanía o la página web municipal han sido usado en menor medida.

GUARDACANTONES, MONUMENTOS, MURALLAS…

Las incidencias sobre las que la ciudadanía ha mostrado mayor interés han estado relacionadas con la conservación y restauración de guardacantones tanto cañones como esquinales que en la actualidad están siendo restaurados en su totalidad, gracias a personal contratado por los planes de empleo de la Junta. Junto a ello, los vecinos han estado participando en los cuidados al Monumento a Moret situado en la plaza de San Juan de Dios que es objeto de manera periódica de pintadas en actos vandálicos y sobre las que alertan a través del protocolo para que se intervenga en el mismo.

Otras intervenciones han estado centradas en la estatua de Emilio Castelar, estatua de Capitán Miranda, Muralla Medieval, Muralla de San Carlos, Monumento a las Cortes, Batería de la Segunda Aguada, Monumento de Puerta Tierra, Parque Erytheia y Kotinoussa, Gran Teatro Falla, etcétera.

Asimismo, el Grupo Omega de la Policía Local ha tenido una participación activa en las labores de conservación y mejora del patrimonio histórico local en este primer año. En colaboración con el Área de Patrimonio Histórico se ha dividido la trama urbana en seis sectores según la ubicación del patrimonio. Estos han sido vigilados y las incidencias que se han observado han sido tramitadas a la concejalía correspondiente.

Navarro hace especial hincapié en que este protocolo, desarrollado específicamente para conservar el patrimonio histórico municipal, es un recurso de especial relevancia para el actual equipo de Gobierno de Sí se puede y Ganar Cádiz en Común: “ha permitido que durante este primer año se vaya estableciendo una cultura municipal de protección y conservación de su patrimonio histórico como testigo y huella del pasado que debe ser respetado por toda la ciudadanía teniendo para con ellos un trato respetuoso y digno”.

Las intervenciones que se realizan desde el protocolo de actuación se han desarrollado desde la concejalía de Patrimonio o en colaboración de las delegaciones municipales de Medio Ambiente, Mantenimiento Urbano y la de Alumbrado Público.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.