DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El “viaje personal y creativo” de artistas gaditanos nacidos en los ochenta, reunido en la Diputación en la exposición ‘Ser-Aquí’

El Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz se abre, hasta el 5 de diciembre, a ‘Ser-Aquí. Exposición colectiva de artistas de Cádiz nacidos en los ochenta’. Una iniciativa colectiva que incluye una “visión de pasado, presente y futuro” de artistas de una misma generación que trasladan su particular mirada a través de distintos formatos, desde la pintura o la fotografía hasta el vídeo.

El Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz se abre, hasta el 5 de diciembre, a ‘Ser-Aquí. Exposición colectiva de artistas de Cádiz nacidos en los ochenta’. Una iniciativa, comisariada por María Cristina Sánchez Nieto, que incluye una “visión de pasado, presente y futuro” de artistas de una misma generación que trasladan su particular mirada a través de distintos formatos, desde la pintura o la fotografía hasta el vídeo.

Esta muestra ha sido uno de los proyectos ganadores de la última convocatoria pública de ayudas para la creación y la innovación Fronterasur 2019, lanzada por la propia Diputación. Con ella se pretende dar a conocer y poner en valor la obra de un grupo de jóvenes artistas que han decidido volver a sus lugares de origen, a contextos cercanos, próximos y abarcables, ejerciendo así mismo una labor de divulgación entre sus habitantes, se afirma en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Los artistas que prestan sus obras para ‘Ser-Aquí’ son Fuentesal & Arenillas, Christian Lagata, Silvia Lermo, Berta Llonch, Cristina Mejías, María Melero, Patricia Rivero, Curro Rodríguez y Jaime Velázquez. Dos de ellos, Silvia Lermo y Jaime Velázquez, realizarán una intervención en directo los días 7 y 8 de noviembre en dos paneles expresamente reservados para ello en el espacio expositivo. Los participantes tienen una amplia trayectoria fuera de la provincia gaditana tras haber tenido que salir a formarse y trabajar a otros lugares.

La comisaria de la exposición, María Cristina Sánchez Nieto, apuntaba en la presentación que a la hora de diseñar este proyecto se ha interesado por “la idea del viaje, de la despedida constante, de cómo esto afecta al trabajo de cada artista y eso se aprecia en muchas de las piezas de la muestra”.

La idea, insistía, parte del concepto ‘dasein’ (traducido generalmente como ‘ser-ahí’), acuñado por Martin Heidegger. Según este autor, el ‘dasein’ constituye el modo de ser propio del ser humano, que se encuentra inevitablemente proyectado en el mundo, confrontando éste a su yo existencial que no es otra cosa que su esencia misma.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.