DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

El vandalismo de unos pocos empaña el “no al fascismo” desde Cádiz

Como el lunes en varias capitales andaluzas, este martes se han repetido convocatorias similares en Cádiz (y en otras ciudades de la Bahía). Cientos de personas han salido a la calle en rechazo a la entrada de Vox en el Parlamento andaluz. Bajo el lema ‘Andalucía no es lugar para el fascismo’, la concentración ante el Ayuntamiento desembocaba en manifestación pacífica. Sin embargo, la tarde-noche ha acabado con imágenes impensables en una protesta que, precisamente, se dice antifascista. Varios encapuchados, radicales y violentos, amparados en la masa, han agredido a periodistas y han llevado a cabo diversos actos vandálicos.

Horas después de las elecciones andaluzas del 2-D en las que inesperadamente (o no tanto), un partido de extrema derecha ha logrado entrar en la Cámara regional y con 12 representantes (con la posibilidad además de sumar mayoría absoluta con las otras derechas de PP y Ciudadanos), en capitales andaluzas como Sevilla, Málaga y Granada, a partir de convocatorias en redes sociales, el lunes salieron a la calle cientos de personas mostrando su rechazo al fascismo y a esta fuerza reaccionaria con un ideario racista, homófobo y machista.

Y el martes, se han repetido convocatorias similares en la capital gaditana (y en otras ciudades de la Bahía como San Fernando, El Puerto y Jerez, promovidas por un colectivo denominado Acción Antifascista). En Cádiz, la plaza de San Juan de Dios era epicentro inicial sobre las siete de la tarde de esta protesta bajo el lema ‘Andalucía no es lugar para el fascismo’, que desembocaba en manifestación pacífica por las calles del centro.

Sin embargo, la tarde-noche ha acabado con imágenes impensables en una convocatoria que, precisamente, se dice antifascista. Varios encapuchados y radicales amparados en la masa, se han dedicado a liarla: pintadas en fachadas (como en la sede del PP provincial), escaparates dañados, contenedores volcados y ardiendo en distintas zonas de la ciudad y la avenida principal cortada, y algunos periodistas denunciando agresiones. Y hasta la intervención de los antidisturbios. De hecho, la Policía Nacional confirma que ha detenido a dos individuos como autores de los delitos de desórdenes públicos y atentado contra agentes de la autoridad.

Podemos Cádiz, a través de su facebook, subrayaba una vez finalizada la manifestación lo “impresionante” de ver a Cádiz “defendiendo los derechos de las personas migrantes, de las mujeres, de la gente trabajadora, de las personas LGTBI, los servicios públicos… Esperanza al ver a miles de personas levantando la bandera de la dignidad y muchísima gente joven. Hay futuro, tenemos una alternativa y Cádiz y su gente luchadora vamos a ser muro de contención a la extrema derecha y a los partidos del régimen que les han allanado el camino”.

Con todo, la formación morada no ha podido evitar condenar “la situación injusta y de ningún modo justificable en la que se han visto periodistas de nuestra ciudad”, aunque anota que “no queremos centrar nuestro mensaje en algo que en ningún caso ha sido representativo de esta movilización”. En este sentido, no se alude a los altercados posteriores.

Y desde el PP local, ya se ha instado desde su cuenta de twitter a que “aquellos que han llamado a la movilización de esta tarde en Cádiz respondan por las agresiones a periodistas y los ataques a la sede de nuestro partido. Fascistas clamando contra el fascismo”. PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento también han condenado en sus redes la situación vivida por periodistas.

Contenedores ardiendo en la avenida tras la manifestación / FOTO: Eulogio García

PERIODISTAS GADITANOS PIDEN RESPETO A SU TRABAJO

El Colegio de Periodistas de Andalucía y la Asociación de la Prensa de Cádiz ya han expresado “todo su apoyo” a los profesionales agredidos durante su cobertura de la convocatoria y lanzan un “mensaje de ánimo” a los mismos. Aunque tienen claro que estas conductas “son solo autoría de unos pocos”, lo cierto es que “la diana sigue estando en una profesión cuya labor consiste, precisamente, en sostener la democracia”.

De este modo, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, los colectivos de profesionales periodistas se han unido para reclamar “respeto” al trabajo que hacen el conjunto de profesionales de los medios de comunicación social.

“En las últimas semanas, la provincia de Cádiz, cuna de la libertad de expresión y del periodismo Español, ha vivido varios episodios desagradables que han tenido como protagonistas a trabajadores de los medios”, se relata. El último, en esta tarde de martes, en la manifestación en rechazo a la llegada de Vox a la Junta, en la que varios encapuchados han agredido a trabajadores de los medios de comunicación que intentaban hacer su trabajo: “les han tirado piedras, escupido, les han pintado la ropa, los objetivos de las cámaras, han intentado destruir sus herramientas de trabajo, les han insultado, amenazado, y en general, han sufrido vejaciones absolutamente deplorables que no hacen sino deslegitimar la convocatoria”.

Y justo hace unas horas la Red de Colegios Profesionales de Periodistas de España (a la que pertenece el andaluz) rechazaba la actitud de partidos como precisamente Vox, por no permitir la entrada de determinados medios en sus ruedas de prensa. Y en un acto del PSOE en Chiclana durante la campaña “se vivió un enfrentamiento con un cámara”.

Llegados a este punto, el Colegio de Periodistas de Andalucía exige “que se pongan en marcha medidas para garantizar la seguridad y el trabajo de periodistas en situaciones conflictivas”.

“REPULSA Y CONDENA” DESDE CANAL SUR

Canal Sur Radio y Televisión también ha expresado por su lado su “más enérgica repulsa y condena” por las agresiones sufridas por profesionales del ente público y otros medios gaditanos en el ejercicio de su labor informativa mientras cubrían dicha manifestación de colectivos antifascistas.

Desde Canal Sur se concreta que los hechos tuvieron lugar en dos momentos de dicha protesta: “al inicio de la misma, un redactor y un operador de cámara fueron increpados e insultados por algunos de los manifestantes, que les conminaron a parar la grabación y les arrojaron agua”. Tras regresar dicho equipo al Centro Territorial de Canal Sur Cádiz para transferir las primeras imágenes de la protesta, un segundo operador de cámara les relevó en la cobertura. “Fue este operador quien, en los aledaños de la Catedral, sufrió de manera más cruda las agresiones. Algunos exaltados le lanzaron piedras –una de ellas llegó a impactarle sin provocarle daños físicos- y otros objetos, además de proferir insultos y amenazas de muerte contra su persona”.

“Como ciudadanos libres en una sociedad democrática y plural no cabe la tolerancia de este tipo de comportamientos contra ningún profesional pues suponen un grave atentado contra principios fundamentales consagrados en la Constitución, la libertad de expresión e información”, remarcan desde el ente público; que al tiempo agradece las “continuas muestras de solidaridad, respeto y afecto que hemos venido recibiendo desde que tuvieron lugar los hechos”, y suscribe “el parecer” del que han emitido el Colegio de Periodistas de Andalucía y la Asociación de la Prensa de Cádiz.

ONDA CÁDIZ APELA “AL RESPETO Y AL SENTIDO COMÚN”

De la misma forma, el consejo de administración de Onda Cádiz Radio y Televisión condena públicamente las agresiones sufridas por sus profesionales y de otros medios en el ejercicio de su labor, mientras daban cobertura a la protesta.

“En una sociedad democrática como la nuestra, se hace necesaria la absoluta intolerancia ante este tipo de comportamientos contra cualquier persona. En el caso de los medios, supone, además, un atentando contra la libertad de expresión e información. Nada justifica la violencia”, se manifiesta desde el ente público municipal.

De este modo, Onda Cádiz apela “al respeto y al sentido común” en próximas movilizaciones y traslada su solidaridad con los trabajadores de los medios de comunicación “que han visto limitada su libertad en el ejercicio de su labor profesional”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.