DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Tío de la Tiza, más ‘cerca’ durante este Carnaval

La sede de la Fundación Cajasol en Cádiz, se abre hasta el 17 de marzo a la exposición ‘El Tío de la Tiza (1861-1912). 125 años subidos a la carroza’. Una muestra comisariada por Javier Osuna y Santiago Moreno, que forma parte de la programación de actividades de esta entidad acompañando el Carnaval gaditano.

La Casa Pemán, sede de la Fundación Cajasol en Cádiz, se abre hasta el 17 de marzo a la exposición ‘El Tío de la Tiza (1861-1912). 125 años subidos a la carroza’. Una muestra, que forma parte de la programación de actividades de esta entidad acompañando el Carnaval gaditano, que permite conocer fotografías, datos y reseñas históricas de Antonio Rodríguez (autor del mítico tango de ‘los duros antiguos’), así como escuchar los sones de una selección de coplas de este compositor y letrista que forma parte de la historia de la fiesta. La iniciativa está comisariada por Javier Osuna y Santiago Moreno.

Este 2019 se conmemoran además 125 años de la subida en carroza de los coros de Antonio Rodríguez Martínez ‘El Tío de la Tiza’ con su agrupación ‘Los pajaritos’ (1894). Su legado deja una huella imborrable de tradición, no sólo en el ámbito del Carnaval de Cádiz, también en el arte flamenco, al que va a legar con sus composiciones melódicas nada menos que un palo de su baraja estilística: el tanguillo.

Nacido en la ciudad en 1861, comenzó a escribir agrupaciones en 1885 con ‘Escuela taurina’ hasta que en 1905 escribió el coro ‘Los anticuarios’. Luego marcharía a Sevilla donde continuó su obra carnavalesca hasta su fallecimiento en 1912. En 1917, a los cinco años de su muerte, sus antiguos comparsistas se agruparon en antología. Hubo que esperar a 1966 para que el Ayuntamiento le dedicara una calle. En 2007 se reescribió su biografía. En 2012 se le otorgó el Antifaz de Oro a título póstumo, se le dedicó un congreso monográfico a su figura y se inauguró su monumento. En 2013 fue nombrado hijo predilecto de la ciudad. Y no deja de estar presente en las coplas: este mismo año, el coro ‘El tango se escribe con tiza’ es un homenaje a su persona y obra.

Su importancia no solo radica en cómo los cánones del tango del Carnaval en Cádiz han continuado las líneas trazadas por él ya a finales del siglo XIX, sino que también influenció a otros carnavales, e incluso a otras representaciones culturales como puede ser el tango argentino.

“Esta exposición va a acercar a mucha gente a Antonio, a su trabajo, a su creatividad. Estoy seguro de que el contenido de la exposición va a gustar a los muchísimos amantes del Carnaval, los de Cádiz y los también muy numerosos que visitan nuestra ciudad en estas semanas”, apuntaba el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, en la presentación de la muestra.

OTRAS INICIATIVAS CARNAVALERAS DEL BANCO

Entre las actividades preparadas por la Fundación Cajasol en este Carnaval 2019, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz, se encuentra el ciclo de tertulias carnavalescas ‘Con Bombo y Cajasol’ conducidas por el periodista Pedro M. Espinosa, que modera debates sobre diferentes aspectos en torno a la fiesta (miércoles 27 de febrero y 6 de marzo, a las 18 horas); talleres de cocina dirigidos por Mario Tristán & Javier Molina en los que los participantes podrán trasladarse a las ‘raíces del carnaval’ o situarse en ‘ultramar’ dentro de los fogones (26 y 27, de 18 a 20 horas); y talleres de manualidades para crear tu propio plumero de Carnaval (28 de febrero a mediodía).

Cajasol también colabora con la Muestra del Carnaval con Antologías en el Mentidero, el viernes 1 de marzo, y los pasacalles juveniles de ese día 1 y el día 2. Igualmente, agrupaciones callejeras volverán a tener su espacio en la Fundación Cajasol con actuaciones el viernes 8 de marzo, a las 20 horas. Y José Luis García Cossío ‘El Selu’ será protagonista el día 6 de marzo con un encuentro personal. A parte, el banco es uno de los principales patrocinadores del Concurso del Falla, aportando más de 100.000 euros.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.