DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Tierno Galván mantiene su segunda unidad de Infantil pero la Junta insiste en cerrar una en La Inmaculada; continuarán las movilizaciones

La delegación territorial de Educación de la Junta ha reculado a medias, y no cerrará una unidad de tres años de Infantil en el CEIP Tierno Galván, de Cádiz, que finalmente mantendrá sus dos unidades. No ocurre lo mismo con el CEIP La Inmaculada, y se insiste en cerrar una de las dos líneas. La Coordinadora de la Escuela Pública entiende que no tiene justificación y mantendrá sus movilizaciones.

La delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía ha rectificado y no cerrará una unidad de tres años de Infantil en el CEIP Profesor Tierno Galván, de Cádiz, que finalmente mantendrá sus dos unidades. No ocurre lo mismo con el CEIP La Inmaculada, y se insiste en cerrar una de las dos líneas.

El del este segundo colegio de la capital, según la Coordinadora de la Escuela Pública, se trata de un cierre “injustificado” ya que “con 23 solicitudes en primera opción iba a necesitar la segunda unidad para el alumnado que lo había elegido como segunda o tercera opción en su solicitud”.

De este modo, aunque la Coordinadora valora como un “éxito” de las últimas movilizaciones de la comunidad educativa este cambio de planes del gobierno andaluz de derecha (comunicado en la reunión de la comisión de escolarización de la zona de extramuros, celebrada el pasado viernes por videoconferencia), anuncia que va a mantener las protestas “ya que no sucede los mismo con la unidad de La Inmaculada, colegio al que se le ha cerrado su segunda unidad de tres años antes de reubicar a los 24 alumnos que no han obtenido plaza en su primera solicitud”.

El proceso de admisión finaliza el 7 de julio, y sin embargo, parten de antemano del cierre de una de las dos unidades que ofertaba para Infantil (3 años) este colegio público. “Se trata de un recorte promovido por la política de planificación de la consejería de Educación ya que, de permitir que la segunda unidad de este centro se mantuviera abierta durante todo el proceso, obtendría alumnado suficiente para mantener las dos unidades de tres años”, se subraya en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

“Solo con la primera opción tenía 23 solicitudes y tenemos constancia de que bastantes familias que no habían obtenido centro en su primera opción habían pedido este colegio como segunda o tercera elección. Es decir, es el cierre arbitrario de la delegación territorial de la unidad el que impide a esas familias poder optar por el centro elegido por las familias”, se evidencia.

Además, apuntan desde la Coordinadora, hay que tener en cuenta que el colegio La Inmaculada participa en un proceso de admisión de alumnado común a todos los centros cuando su situación geográfica le deja fuera de condiciones iguales a los demás centros (siendo la Constitución la Ley que regula los derechos de los españoles e indica que, en todos los procesos hay que considerar la igualdad de derechos, sin discriminación por causas de localización geográfica), y el acuerdo de cesión a la Junta de los terrenos de Defensa y el uso de sus instalaciones

“Este hecho es, además, discriminatorio, puesto que el centro privado-concertado San Francisco de Asís – Rebaño de María, sí que va a conservar la posibilidad de mantener las dos unidades de tres años durante todo el proceso de escolarización y la posibilidad, por tanto, de recibir alumnado en el resto de opciones a pesar de haber recibido solo 14 solicitudes”, se reitera.

En conclusión, para la Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz, “se trata de una política educativa que discrimina la escuela pública la que explica este cierre, y no el repetido argumento de la Junta de la demanda social”. “Parece que la ‘libertad de elección de los padres’ que defiende el gobierno andaluz sólo lo es cuando eligen la privada concertada, pero no si eligen la pública”, remarca.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.