DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Teatro Romano de Cádiz reabre, de momento, para los vecinos

El Teatro Romano de Cádiz ha reabierto sus puertas, después de que las cerrara abruptamente el pasado mes de marzo ante la pandemia del coronavirus. Debido al cierre perimetral de la capital y de prácticamente toda Andalucía, el yacimiento apenas podrá ser visitado por los vecinos y en grupos muy reducidos.

El Teatro Romano de Cádiz ha reabierto esta semana sus puertas, después de que las cerrara abruptamente el pasado mes de marzo a raíz de la declaración del primer estado de alarma, ante la pandemia del coronavirus.

De momento, debido al cierre perimetral de la capital y de prácticamente toda Andalucía, el yacimiento arqueológico apenas podrá ser visitado por los vecinos y en grupos muy reducidos (y con reserva previa en el teléfono 677982945 de lunes a viernes de 10 a 16 horas).

Una de las novedades es que la visita comenzará en el centro de interpretación (por la calle Mesón) y terminará en el propio yacimiento, saliendo los grupos de cuatro personas por el Campo del Sur. Además, durante estos meses sin público se han llevado a cabo una serie de intervenciones menores, como la mejora de la iluminación, la limpieza de los pozos y el adecentamiento de la verja, donde se ha habilitado un torno de salida. Y por supuesto, la instalación de expendedores de gel hidroalcohólico a lo largo del recorrido.

Esta visita privilegiada, casi en familia en estos tiempos de Covid-19, viene a durar unos 45 minutos o una hora. Los pases se harán con una frecuencia de una hora.

Precisamente en octubre del pasado año se recordaba el 40 aniversario del descubrimiento del que es el teatro romano más antiguo y el segundo en tamaño de la Península Ibérica de los que se conservan.

El Theatrum Balbi, uno de los monumentos de la provincia más demandado por los turistas en la era pre-pandemia, se construyó en el siglo I a.C., por encargo de Lucio Cornelio Balbo ‘El Menor’ como parte del urbanismo de la nueva ciudad romana. Fue abandonado en las postrimerías del siglo III y sobre sus restos se asentó durante las siguientes centurias el núcleo de la ciudad medieval.

Desde su descubrimiento en 1980 las excavaciones han permitido recuperar parte importante del graderío (proedria, ima cavea y media cavea), así como de la orchestra y una galería anular de distribución con un recorrido de alrededor de 80 metros, una altura de 4,70 metros y 3 metros de anchura. A estos restos se añaden partes del edificio escénico que pueden observarse a través de pozos-sondeos realizados en el centro de interpretación.

Su fecha de construcción y sus 120 metros de diámetro lo convierten en el más antiguo y en el segundo en tamaño de la Península Ibérica de los que se conservan. Se le calcula una capacidad de más de 10.000 espectadores.

ACTUACIONES PENDIENTES

La consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta tiene pendiente de ejecutar el proyecto de conservación, restauración y puesta en valor del Teatro Romano de Cádiz, por un importe que supera los 1,6 millones de euros. Financiado con fondos europeos, incluye como actuaciones principales la rehabilitación de la Posada del Mesón y el reordenamiento del acceso a través de este espacio, así como la conservación de los restos que se hallan a la intemperie y la delimitación de los límites del bien patrimonial, visibles a nivel de ciudad.

Con esta futura actuación, según informaba la Junta en su momento a DIARIO Bahía de Cádiz, se incorporarán a la visita los restos del Teatro Romano recuperados en la crujía oeste de la Posada del Mesón, al tiempo que se reforzará los valores patrimoniales de este histórico inmueble, dotándolo de un nuevo recorrido y nuevos usos.

Esta licitación será completada algún día (no se dan fechas) con otra para la ejecución de las fases 2 y 3, relacionadas con la conservación de los restos arqueológicos y el nuevo cerramiento, actuaciones que elevarán la inversión global en espacio patrimonial hasta los 5 millones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.