DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Teatro Romano de Cádiz ha superado ya las visitas de todo 2018

El Teatro Romano de Cádiz se sigue consolidando como una de las ofertas turísticas y culturales de la capital más demandada. En los primeros diez meses del año han pasado por este enclave gestionado por la Junta casi 136.000 vecinos y turistas, superando así en número al total de visitas registradas a lo largo de todo 2018.

El Teatro Romano de Cádiz se sigue consolidando como una de las ofertas turísticas y culturales de la ciudad más demandada. Hasta el 31 de octubre han pasado por este enclave gestionado por la Junta de Andalucía 135.869 vecinos y turistas, superando así en número al total de visitas registradas a lo largo de todo 2018, entonces un total de 134.090.

El mes en el que en lo que va de 2019 se producido un mayor número de visitas ha sido agosto, con 23.714, se concreta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Cerrado durante unos seis años por diferentes actuaciones, abría de nuevo sus puertas a gaditanos y turistas en junio de 2016, una vez finalizadas las obras de acceso directo de los visitantes desde el centro de interpretación, inaugurado un año antes. Desde entonces se dice que se pretenden continuar las actuaciones aprovechando fondos europeos en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, pero no terminan de concretarse.

Además, a principios de octubre el Parlamento de Andalucía aprobaba por unanimidad una proposición no de ley (PNL) presentada por Ciudadanos para declarar este Teatro Romano como Bien de Interés Cultural (BIC).

“Resulta llamativo que un edificio de la relevancia histórica del Teatro Romano de Cádiz no esté aún protegido como BIC”, al tratarse de “el más antiguo de los conocidos en la actualidad en la Península Ibérica, y siendo el más antiguo del Imperio Romano detrás del Teatro de Pompeyo en Roma”, defendía la formación naranja para sostener su proposición, incidiendo en que “sus casi 120 metros de diámetro lo convierten en el segundo en tamaño de la Península”, por detrás del de Córdoba.

Por su lado, la delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico recuerda que ha lanzado la campaña ‘Conoce los enclaves’ para que todos los alumnos de la provincia se acerquen a conocer los enclaves arqueológicos y pongan en valor el rico patrimonio cultural.

El Teatro Romano de Cádiz se puede visitar entre marzo y octubre de 10 horas a 16 horas de lunes a sábado; y los domingos de 10 a 14 horas. En verano se ofrece otro horario. El acceso al enclave se realiza por la calle Mesón 11-13. Para las visitas en grupos es necesario realizar reserva previa en el teléfono 677 982 945 o a través del correo: teatrorcadiz@juntadeandalucia.es.

EL MÁS ANTIGUO DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

Se construyó en el siglo I a.C., por encargo de Lucio Cornelio Balbo ‘El Menor’ como parte del urbanismo de la nueva ciudad romana. Fue abandonado en las postrimerías del siglo III y sobre sus restos se asentó durante las siguientes centurias el núcleo de la ciudad medieval.

Desde su descubrimiento en 1980 las excavaciones han permitido recuperar parte importante del graderío (proedria, ima cavea y media cavea), así como de la orchestra y una galería anular de distribución con un recorrido de alrededor de 80 metros, una altura de 4,70 metros y 3 metros de anchura. A estos restos se añaden partes del edificio escénico que pueden observarse a través de pozos-sondeos realizados en el centro de interpretación.

Su fecha de construcción y sus 120 metros de diámetro lo convierten en el más antiguo y en el segundo en tamaño de la Península Ibérica de los que se conservan. Se le calcula una capacidad de más de 10.000 espectadores.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.