DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El teatro iberoamericano ‘inunda’ Cádiz un otoño más

El XXXIV Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz se estrena este viernes 18 con ‘Flamenco Kitchen’, y se prolongará hasta el sábado 26 de octubre con la participación de 17 compañías procedentes de ocho países diferentes, propuestas “de gran calidad y nueva creación”, y de actividades paralelas. Una cita cultural consagrada del otoño gaditano de la que se despide este año su director, Pepe Bablé.

La XXXIV edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT) se estrenará este viernes 18, y se prolongará hasta el sábado 26 de octubre con la participación de 17 grupos procedentes de ocho países diferentes (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, El Salvador, Portugal, Perú y la propia España) y 23 representaciones. Una cita cultural consagrada del otoño gaditano que cuenta con cartel del artista plástico roteño Román Lokati, y que en la tarde de este miércoles se ha presentado con un acto en la Casa de Iberoamérica.

Una presentación en la que han participado la concejala de Cultura, Lola Cazalilla; el director del Festival, Pepe Bablé (que se despide este año del mismo); el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Alejandro Romero; el diputado de Cultura de la Diputación, Antonio González; el responsable del Centro Fundación Unicaja de Cádiz, Javier Vela; y la coordinadora del Encuentro de Mujeres de las Artes Escénicas, Mariana González.

El FIT, que se celebra desde 1986, cuenta con los espacios tradicionalmente vinculados al festival como el Gran Teatro Falla, la Sala Central Lechera o el Teatro del Títere Tía Norica, entre otros, una lista a la que como en la pasada edición, se suma el Café Teatro Pay-Pay. El resto de montajes podrán disfrutarse de forma gratuita en espacios emblemáticos de la capital como la plaza del Falla y la plaza de la Catedral.

En el programa, se cuentan con compañías consolidadas y emergentes procedentes ocho países como son Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, El Salvador, Portugal, Perú y España, que traen propuestas “de gran calidad y nueva creación, incluyendo la revisión de textos de grandes autores”.

Con el desarrollo de la dramaturgia y la palabra dramática como eje central de la programación, los espectáculos que ofrece el FIT en 2019 abarcan temáticas que van desde los conflictos familiares y cotidianos, pasando por el teatro documental, el discurso de género, el compromiso político y social o el análisis antropológico, y donde se marida la representación teatral, al igual que en anteriores ediciones, con otros contextos escénicos contemporáneos como el flamenco, el teatro-circo, el teatro-cabaret, la danza o el teatro de calle.

Asimismo, se incide en la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz, no faltarán los actos complementarios como plataforma activa para el intercambio, el encuentro y la reflexión en torno al teatro iberoamericano. Entre las citas más señaladas se encuentra el 23 Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas bajo el título ‘En torno al caldero. Prácticas Brujas en las Artes Escénicas’, al que se unen otros eventos como el 13 Encuentro de Investigación Teatral Cruce de Criterios, que suma un total de cinco mesas de trabajo. También tendrá lugar el taller ‘Autoría y vértigo escénico’ dirigido por el creador Marcos Layera, el Foro de Creadores FIT 2019, el Panel ‘55 años de la revista Conjunto’, el Muestrario de Proyectos, la presentación de ediciones y publicaciones teatrales, el FITetú (punto de encuentro y muestra de espectáculos gaditanos) y el recorrido ‘Te regalo Cádiz. Un paseo con Fernando Quiñones’ que ofrecerá la Asociación de Amigos de Quiñones.

El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz está organizado por el Patronato del FIT, organismo compuesto por el Ayuntamiento de Cádiz, el Inaem del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta Andalucía (que este año presume de aportar “casi 24.000 euros, más del doble que el año pasado”), la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, la Universidad de Cádiz y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación. Colaboran en esta edición Aguas de Cádiz y la Fundación Unicaja.

Y entre sus objetivos, se mantiene la apuesta “por la innovación, la estética y el pensamiento crítico, a través de trabajos multidisciplinares comprometidos con su tiempo y de valores artísticos contrastados”.

LA PROGRAMACIÓN

Arrancará la programación (AQUÍ, detallada) en el Teatro Falla, espacio que acogerá cinco compañías. La innovadora compañía Flamenco Nómada, integrada por Ana Salazar, Inma la Carbonera y Juana Casado, representará ‘Flamenco Kitchen’ el viernes 18 a partir de las 21 horas. El domingo 20, la compañía chilena La Re-sentida representará ‘Paisajes para no colorear’ en la que nueve adolescentes bajo la dirección de Marco Layera exponen su forma de enfrentar el mundo y la violencia de la que han sido testigos y víctimas.

Tras esta cita llegará desde Colombia L’Explose con ‘La miel es más dulce que la sangre’, una inmersión en el universo teatral de Federico García Lorca que podrá verse en el Falla el martes 22. La Companhia do Chapito llegará a este escenario el jueves 24 con ‘Hamlet’, una nueva comedia visual de esta compañía imprescindible en la escena portuguesa inspirada en esta ocasión por los textos de Shakespeare. Y la última de las citas en el Falla será en la clausura, el sábado 26 a las 22 horas, con la compañía Manuel Liñán, referente de la innovación en la danza flamenca que ofrecerá ‘¡Viva!’, un canto a la libertad del movimiento, donde se replantean los patrones de género.

También desde el día 18 abrirá sus puertas el Café Teatro Pay-Pay, que durante las dos primeras jornadas del FIT (18 y 19 de octubre) acogerá a Enconarte Producciones con la obra ‘Monstruación’ a las 23 horas. A esta misma hora, desde el 21 y hasta el 23 de octubre, este mismo lugar será el escenario para repasar fragmentos de los mejores espectáculos gaditanos bajo el nombre de ‘FITetú’. El músico y compositor peruano Gaddafi Núñez será el último en subir al escenario del Pay-Pay, el día 24 y el 25. con ‘Galeano Encendido’.

En el Teatro del Títere La Tía Norica arrancará el FIT el sábado 19, abriendo sus puertas para los colombianos de Teatro Petra, que presenta ‘Yo no estoy loca’. Darán paso el lunes 21 a la compañía chilena Teatro Perro Muerto, que llega al FIT con ‘Representar’. El miércoles 23 será el turno de ‘De hienas y perros o el eco de los canívales’, que mostrará la compañía Cinco Huellas Producciones. La compañía boliviana Teatro de los Andes representará ‘Un buen morir’ el jueves 24; y el viernes 25 será el turno de la obra ‘Cuando estallan las peredes’, de Teatro Petra.

Por su parte, el escenario de la Sala Central Lechera acogerá un total de tres espectáculos con dos representaciones cada uno, iniciándose en el FIT el sábado 19 y domingo 20 con la obra ‘El Fenómeno’ de la compañía salvadoreña Teatro del Azoro. El grupo colombiano Teatro la Máscara estará en la Central Lechera el martes 22 y miércoles 23 con ‘Karmen’. Y los argentinos de La Fiesta del Viejo interpretarán ‘La fiesta del viejo’ el viernes 25 y sábado 26.

Ya al aire libre, tres compañías que ofrecerán representaciones gratuitas durante los dos fines de semana del FIT. Concretamente, la primera de ellas será a los pies del Falla en la plaza Fragela el viernes 18 a las 19.30 horas: el espectáculo ‘Yee Haw’ de la La Banda de Otro. El domingo a las 13 horas, y en la plaza de la Catedral se ofrecerá el espectáculo ‘Sefini’ de Trapu Zaharra. Y en este mismo espacio, pero ya el sábado 26 a las 20 horas, será el turno de ‘Aigua’, de NUC.

Las entradas pueden adquirirse a través de Internet, en www.tickentradas.com, por teléfono en el número 902 750754, o bien, en las propias taquillas de los espacios, con precios que oscilan entre los 6 y los 24 euros.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.