DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Senado aprueba “apoyar” la candidatura de Cádiz a sede del Congreso de la Lengua e insta al Gobierno a “garantizar” financiación

La comisión de Cultura y Deporte del Senado ha dado el visto bueno a la moción presentada por el PP, y enmendada por el PSOE, recabando el apoyo a la candidatura de la ciudad de Cádiz como sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española en 2025. En el caso de que se logre este reto, la propuesta insta al Gobierno central a comprometer las “partidas presupuestarias necesarias” para contribuir al éxito de la cita.

Una amplia mayoría de los grupos políticos del Senado ha respaldado, en la comisión de Cultura y Deporte, la moción presentada por el PP recabando el apoyo a la candidatura de la ciudad de Cádiz como sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española en 2025. Además de la gaditana (que semanas atrás era respaldada formalmente por parte de la Junta de Andalucía, con la tarea de que sea un proyecto de “todos los andaluces”), están la candidatura de Salamanca y la de San Millán de la Cogolla.

La moción de esta formación de derechas instaba al Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos a mostrar su respaldo institucional a la capital gaditana como sede de dicho evento internacional, y a comprometer fondos para conseguir este reto; y, en ese caso, a contribuir a la organización del congreso.

En concreto, y tras ser enmendada por el PSOE, la transaccional aprobada dice textualmente: “la comisión de Cultura y Deporte insta al Gobierno a mostrar su respaldo institucional al Instituto Cervantes, a la Real Academia Española y a la Asociación de Academias de la Lengua Española para la consecución de la candidatura de la ciudad de Cádiz como sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en 2025 y, a que una vez lograda dicha candidatura, se comprometan las partidas presupuestarias necesarias para contribuir al éxito de la organización de dicho evento”.

La senadora popular Teresa Ruiz-Sillero ha defendido la “acertada” iniciativa impulsada al inicio por la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y que a partir de ahí promueve el Ayuntamiento de postular Cádiz como sede de este Congreso de la Lengua “que tiene gran impacto cultural, turístico, económico y social”.

Los conservadores, en su propuesta, hacen referencia a “los importantes vínculos de Cádiz con Hispanoamérica “puestos de manifiesto en la celebración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812”. Y añade que también “hay que tener en cuenta que el habla andaluza determinó, en gran medida, el español hablado en América”. Igualmente, se destaca el amplio respaldo social de todo tipo que el Consistorio está sumando a la candidatura.

UNA “OPORTUNIDAD” PARA CÁDIZ

En el mismo sentido, el senador del PSOE por la provincia de Cádiz, Alfonso Moscoso, ha defendido que la ciudad de Cádiz “sería una magnífica sede” para albergar el X Congreso “por su relación con el periodismo, al ser el primer lugar donde se aprobó el decreto de la libertad de prensa e imprenta, como anticipo de lo que contendría la primera Constitución; por su relación con la cultura; y por sus infraestructuras turísticas”. Entiende que “son motivos más que objetivos para que el comité organizador determine que Cádiz sea la tan ansiada sede en 2025”.

Además ha recordado que es un proyecto municipal que hasta la fecha ha recibido más de 140 apoyos y que “no es sólo de una ciudad, sino también del conjunto de la provincia, así como de Andalucía, una oportunidad exclusiva para una zona tan castigada por el desempleo, una oportunidad para la difusión de conocimientos, una oportunidad para la promoción e indudablemente supone un reclamo turístico no solo en el campo profesional, sino en el campo lúdico y turístico”.

En definitiva, según expone en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el representante socialista ha defendido que “supone una oportunidad para la generación de empleo, actividad económica y diversificación socioeconómica”. “Este evento reconocerá a la ciudad de Cádiz a nivel nacional e internacional”, interpreta Moscoso.

“UNA CANDIDATURA INCLUSIVA QUE PARTE DE TODO AQUELLO QUE UNE”

La concejala de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Lola Cazalilla, ha agradecido este apoyo manifestado en la Cámara Alta que se suma al de otras instituciones como la Diputación o la Junta, y de internacionales como la embajada de México, la Organización de Estados Iberoamericanos, la Academia Hondureña o la embajada de Chile.

La edil gaditana incide en que esta propuesta, que nació de la APC y que encabeza el Ayuntamiento a petición de la asociación de periodistas, “defiende que Cádiz es la mejor opción para albergar el congreso tanto por su historia, sus vínculos con Latinoamérica, por su uso del lenguaje inclusivo como por sus particularidades en el lenguaje. De ahí que estemos haciendo un enorme esfuerzo participativo junto a todas las entidades implicadas”.

A colación, ha aplaudido “la implicación y la aceptación que está teniendo nuestra forma de plantear políticamente esta candidatura. Una candidatura de convivencia con las lenguas y las tierras hermanas de Latinoamérica, una candidatura inclusiva que parte de todo aquello que une”.

Por último, la concejala de Adelante Cádiz ha resaltado la intervención y enmienda presentada por la senadora de Adelante Andalucía, Pilar González, “que ha defendido la necesidad de un apoyo que no se limite sólo a lo simbólico, como había planteado el PP, sino que venga respaldada de forma económica, cultural y con iniciativas políticas”.

LA APC INSTA A AUTORIDADES Y SOCIEDAD CIVIL A “INTENSIFICAR ESFUERZOS”

De la misma manera, la Asociación de la Prensa de Cádiz ha recibido con “enorme satisfacción” el acuerdo de la comisión de Cultura y Deportes del Senado: “este pronunciamiento da una nueva dimensión y supone un importante paso para la candidatura”.

La APC entiende que el alcance de este apoyo nacional “es la oportunidad perfecta para redoblar esfuerzos por parte de toda la sociedad gaditana, tanto de colectivos, como instituciones, empresas y Universidad, para implicarnos en el proyecto, dejar a un lado diferencias de colores políticos y arrimar el hombro para que la ciudad se vuelque con la candidatura”.

Apenas quedan diez meses para el Congreso de Arequipa, donde se dará a conocer la sede del siguiente “por lo que en lo que queda de año y, especialmente el próximo, es donde mayor repercusión deben tener nuestras acciones para alcanzar la designación”, se advierte. Por ello, este colectivo demanda que junto a los apoyos institucionales “se redoblen los hechos materiales que permitan programar actividades culturales de calidad relacionadas con el universo de la lengua española”. Además, “será muy positivo perseverar en acciones simbólicas de apoyo a través de pronunciamientos públicos de personas relevantes y de los máximos representantes de las diferentes administraciones que ya se han mostrado a favor de esta iniciativa”.

Desde la APC, se sentencia, “es una enorme satisfacción ver cómo sigue tomando forma el sueño que iniciamos hace casi dos años de ver a la ciudad como sede de un Congreso como éste, con la enorme repercusión internacional que supondría”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.