DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El sector aeroespacial gaditano se echa a la calle frente a los ajustes: “en esta lucha está el futuro de estas familias, y de toda la Bahía”

Los trabajadores de la industria aeroespacial en España estaban llamados este 23-J a secundar las movilizaciones contra los ajustes de empleo que se están llevando a cabo en las empresas (principalmente en Airbus, que en las plantas gaditanas afectan directamente a cerca de 300 personas) y para reclamar un plan estratégico nacional para todo el sector que garantice la actividad y el empleo. Todos los partidos se han sumado a la manifestación celebrada en la capital gaditana tras la pancarta ‘Sin industria no hay futuro’.

Los más de 100.000 trabajadores de la industria aeroespacial en España estaban llamados este jueves, 23 de julio, a secundar las movilizaciones convocadas por los sindicatos para rechazar los ajustes de empleo que se están llevando a cabo en las empresas y para reclamar un plan estratégico nacional para todo el sector que garantice la actividad y el empleo.

Se han celebrando manifestaciones en todas las provincias donde Airbus tiene plantas (y una huelga de cuatro horas). En Andalucía, en Sevilla y Cádiz, aunque la primera marcha ha quedado reducida a una concentración ante un caso de coronavirus conocido en la factoría de Tablada.

En el caso de la provincia gaditana, donde Airbus tiene centros de trabajo en El Puerto y Puerto Real, se ha llevado a cabo en la capital una protesta tras la pancarta ‘Sin industria no hay futuro’ desde antes de mediodía, que, sumando a unas 3.000 personas, ha recorrido (con mascarillas, tratando de guardar distancia entre personas, y muchos paraguas) parte de la avenida, desde la plaza Asdrúbal hasta la plaza de San Juan de Dios, frente al Ayuntamiento; donde tras la lectura del correspondiente manifiesto, representantes sindicales se han reunido con el alcalde, José María González ‘Kichi’.

“La ciudad de Cádiz y la Bahía no pueden depender únicamente del turismo y por eso debemos unirnos todos para reclamar el mantenimiento del sector aeronáutico que ha sido puntero en los últimos años. Debemos parar de lleno la desindustrialización de la Bahía”, demandaba el primer edil horas un día antes de la manifestación, instando a la participación de la ciudadanía. Además de Adelante y Podemos, la marcha la han respaldado desde el PP al PSOE, pasando por IU.

La plantilla de Airbus en la Bahía ya lleva varios días movilizada, con concentraciones en sus plantas, frente al plan presentado por la dirección del consorcio aeronáutico con la excusa del Covid-19 (a la crisis sobre todo de la división civil se suma el ajuste en el negocio militar), que supone 15.000 empleos en Europa, de los que 900 son en España; y de ellos, 286 en Cádiz, 151 empleados de la planta de Puerto Real y 135 del Centro Bahía de Cádiz (CBC, militar) de El Puerto.

Los trabajadores de Airbus en la Bahía (y sus contratas) reclaman unidad a los partidos y las instituciones para crear un frente común en contra de la reestructuración que prepara la compañía, y que además de implicar de lleno el despido de estos casi 300 trabajadores (casi el 40% de las dos plantillas gaditanas), supone un duro golpe para la industria auxiliar (proveedores y subcontratas): este desempleo “se puede multiplicar por ocho y nueve el número de afectados”.

Sindicatos insisten en que no van a permitir que Airbus use “una situación coyuntural para convertirla en estructural, y con ello intentar precarizar el empleo y realizar recortes de los derechos económicos y condiciones laborales”. “No está en cuestión –según UGT- ni el modelo industrial ni el modelo económico del sector aeroespacial, pues Airbus ha obtenido en el último periodo records de beneficios, ventas y niveles de producción”.

“EN ESTA LUCHA ESTÁN GRAN PARTE DE LAS GARANTÍAS DEL FUTURO EN LA BAHÍA”

La manifestación en Cádiz desembocaba en el Ayuntamiento, donde el alcalde ha recibido en el salón de plenos junto a varios de sus concejales a representantes del sector aeroespacial de la comarca. En la reunión, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha analizado la situación, se ha abordado la importancia de la no dependencia de la industria militar, y de la pertinencia de que aumente la carga civil en el sector. Asimismo, se ha concluido la necesidad de que, desde el sector, se profundice en nuevas líneas y nuevos modelos ligados al empleo verde, tal y como está ocurriendo en otros países europeos, una alternativa con perspectivas de futuro.

“El futuro de la Bahía de Cádiz pasa por el sector aeroespacial y por el sector naval, y en esta lucha están gran parte de las garantías del futuro en nuestra tierra”, ha reiterado González Santos, quien entiende que este jueves se ha vivido “una jornada de lucha, de reivindicación para un sector estratégico para la zona como es el sector aeroespacial”.

Al hilo, ha llamado “todas las administraciones y a todos los partidos” a “remar y pelear en una misma dirección: en la defensa de los puestos de trabajo y en la defensa del sector aeroespacial gaditano”. En esta línea, ha invitado a “todos aquellos que no se terminan de creer la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz” a que aprovechen “esta oportunidad para empezar a pensar y a caminar juntos en la defensa de los intereses de estos trabajadores, porque es en esa defensa donde está la garantía, el futuro, el mañana no sólo de las familias del sector sino del conjunto de la Bahía”.

El alcalde de Adelante ha trasladado además a la representación de los trabajadores que el papel del Ayuntamiento de Cádiz en el conflicto “será siempre el de colaboración, acompañamiento y el de la defensa de los intereses de estas trabajadoras y trabajadores, porque son también nuestros intereses”.

Recibiendo a los manifestantes desde el Consistorio / FOTO: Eulogio García

ALIENTO DESDE PSOE, PP E IU

Representantes socialistas, populares y de Izquierda Unida (los tres partidos se ha reunido ya con los comités) no han faltado a esta manifestación, la primera que vive Cádiz en la llamada ‘nueva normalidad’.

“Estamos aquí apoyando esta marcha en favor de los trabajadores, la carga de trabajo, así como en la búsqueda de nuevas estrategias que salven a un sector clave para la economía gaditana en general y de la Bahía en particular”, señalan desde el PSOE provincial.

Los socialistas han incidido en que el Gobierno de España “anunció hace unos días que pondrá a disposición de las empresas con gran flujo de producción un total de 10.000 millones de euros en créditos extraordinarios”. Sin duda, se entiende, “Airbus representa a uno de esos sectores estratégicos por lo que hay que buscar los nichos de mercado para transformar y/o implementar su producción con el objetivo de que sigan siendo herramientas garantes del empleo de calidad, la producción competitiva y protagonistas de las nuevas posibilidades que puedan derivarse de esta nueva realidad post-coronavirus”. Por todo ello, se pide que “aunemos esfuerzos políticos, sindicales, empresariales y laborales con el único fin de convertir esta situación en una oportunidad”.

Igualmente, este partido mira a la Junta, ahora con gobierno de derechas, a la que insta a que ponga “todo de su parte” para impulsar proyectos como el Centro de Fabricación Avanzada (el CFA, en Puerto Real) que “lleva más de año y medio paralizado”.

En el caso del PP gaditano, se incide en que se ha llevado esta situación al Congreso de los Diputados presentando una proposición no de ley (PNL) que busca garantizar el empleo y el mantenimiento, además de impulsar, y fomentar la participación del Estado español en los proyectos aeroespaciales.

“Es una tarea fundamental la que estos hombres y mujeres desempeñan, siendo este sector una fuente de empleo muy destacable en nuestra provincia. Fruto de este momento tan difícil, estos empleados están llamando a la movilización para que el gobierno de España siga manteniendo estos puestos de trabajo y no cierren plantas de sus empresas”, subraya esta formación de derechas.

Y desde IU se repite que “es necesario que hagamos llegar hasta el último rincón de esta provincia la importancia que tiene que contemos con un sector industrial potente, porque es la garantía de que tengamos un empleo de calidad, de que podamos especializarnos aún más en algo que ya sabemos hacer muy bien y en lo que hemos demostrado que somos de los mejores, como se ha demostrado en la industria aeroespacial o la naval, y que, a su vez, nos ayude a depender en menor medida de un excesivo sector servicios”.

En este sentido, los izquierdistas ven “totalmente razonable” la apuesta de los sindicatos de que el Gobierno español incremente su participación en el accionariado de Airbus a través de la SEPI (un 4-2% actualmente) para asemejarse a la que tienen Francia o Alemania (un 10,9% cada una de ellas). “Esta demanda de los comités de empresa va en total consonancia con nuestra defensa de que el Gobierno debe tener una importante presencia en los sectores estratégicos de este país, ya lo hemos visto con el sector sanitario durante la pandemia, y en este caso, el sector industrial es fundamental para poder formar parte de las tomas de decisiones y para fortalecer nuestra economía”, se apostilla.

“No podemos seguir con la cabeza gacha, Cádiz tiene un tremendo potencial, tenemos a los mejores operarios e ingenieros, sabemos hacer las cosas y cumplimos, y esto tenemos que defenderlo ante Madrid, Toulouse y donde haga falta. IU estará como siempre al lado de los trabajadores”, se sentencia desde Izquierda Unida.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.