DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El reciclaje de vidrio en Cádiz ha crecido por encima del 50% en los últimos cinco años; ahora se quiere llegar a más vecinos de intramuros

Ecovidrio y el Ayuntamiento de Cádiz buscan seguir fomentando la recogida selectiva de envases de vidrio en la capital. Para ello, se instalarán 18 nuevos contenedores más pequeños y decorados por Calvichi’s en el casco histórico, donde no se pueden colocar los verdes convencionales. Pese a la pandemia, la ciudad es la tercera capital de provincia que más ha incrementado este reciclaje de cristal durante 2020, en un 12%.

Ecovidrio y el Ayuntamiento de Cádiz han presentado una iniciativa para fomentar la recogida selectiva de envases de vidrio en la capital. Para ello, se instalarán 18 nuevos contenedores más pequeños en el casco histórico, junto a una “divertida campaña de concienciación”.

Estos cubre-cubos son unos contenedores especiales que se sitúan en zonas de difícil acceso para los camiones de recogida y donde no se pueden instalar contenedores verdes convencionales, como por ejemplo intramuros. Su instalación, se apunta, garantiza que todos los vecinos de esta zona puedan tener acceso a depositar sus envases de vidrio en estos contenedores que luego son recogidos por el servicio de puerta a puerta que se realiza para los locales de hostelería y que Ecovidrio puso en marcha en el marco de su plan para impulsar la hostelería sostenible.

Este tipo de acciones se enmarcan dentro del Plan Andalucía puesto en marcha por Ecovidrio y que pretende duplicar en cinco años la recogida selectiva de envases de vidrio en toda la comunidad autónoma (unas 200.000 toneladas).

En el caso de Cádiz, estos cubre-cubos están decorados por los diseñadores locales de Calvichi’s, lo que les da un toque “único, divertido y original”. Además, para informar sobre ello y concienciar sobre la importancia del reciclaje, se pondrá en marcha un micro-teatro que, de la mano de un ‘reciclador profesional’, recorrerá la ciudad varios días para dar información sobre el reciclaje y el cuidado del medio ambiente

“LOS GADITANOS ESTÁN CADA VEZ MÁS CONCIENCIADOS”

Esta iniciativa, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, era presentada días atrás por el primer teniente de alcalde, Demetrio Quirós, la concejala de Medio Ambiente, Rocío Sáez, y Félix Reneses, director de Gerencias y Cuentas Clave de Ecovidrio.

Quirós se ha mostrado convencido de que “los vecinos harán uso de los cubre-cubos” porque vienen demostrando que “están tomando conciencia sobre la necesidad de reciclar y de cuidar el medio ambiente”. Al hilo, Quirós hacía referencia a los buenos datos estatales que sitúan a la ciudad “como la tercera capital de provincia que más ha incrementado la recogida selectiva de envases de vidrio de toda España durante 2020, con un 12%. Y ello, a pesar de la pandemia”.

Añadía la edil de Medio Ambiente que la ciudad “ha aumentado en un 50,7% la recogida selectiva de vidrio en los últimos cinco años”. “Esto se traduce en unos datos muy buenos que están por encima de la media andaluza, lo que nos motiva a seguir avanzando porque creemos que la ciudadanía está cada vez más concienciada en materia de reciclaje y de cuidado del medio ambiente”, consideraba.

Por su parte, Félix Reneses, representando a Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro, resaltaba igualmente que durante el pasado ejercicio, y en medio de la crisis sanitaria, “los gaditanos han demostrado un compromiso excepcional con el cuidado del medio ambiente y han seguido depositando el vidrio en el contenedor verde. Tal es así que Cádiz es la tercera capital de provincia que más ha incrementado la recogida selectiva de envases de vidrio de toda España. En Ecovidrio estamos muy orgullosos y agradecidos al ver cómo ciudadanos, hosteleros, cadena de reciclado y administraciones vamos de la mano para buscar una recuperación económica verde y hacia la transición de una economía circular real”.

Así, durante 2020, Cádiz se convirtió en la tercera capital de provincia que más incrementó su contribución al contenedor verde, registrando un aumento del 12%, hasta las 2.028 toneladas de envases de vidrio, mientras en el resto del país se produjeron caídas medias de en torno del 6% como consecuencia de las restricciones en la hostelería. Gracias a ello, con todo el vidrio reciclado por los gaditanos en el último año, se ha evitado la emisión a la atmósfera de unas 1.200 toneladas de CO2 equivalente a retirar unos 600 coches de la circulación durante todo un año.

El vidrio que se deposita en estos contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.