DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Puerto de la Bahía de Cádiz condiciona su subida a la mercancía general y los contenedores; el tráfico de graneles no se recupera

El tráfico portuario encadena en la Bahía de Cádiz dos años consecutivos de crecimiento, pese al impacto global de la pandemia. La mercancía general mantiene la tendencia al alza y anota hasta mayo un crecimiento del 89%, con respecto al mismo periodo de 2020. Sigue sobresaliendo la notable subida del tráfico de contenedores, mientras no termina de recuperarse el de graneles líquidos y sólidos. Los cruceros podrán volver a atracar desde este junio.

El tráfico portuario encadena en la Bahía de Cádiz dos años consecutivos de crecimiento, pese al impacto global de la pandemia del coronavirus. Así, el aumento acumulado en el tráfico total general de mercancías alcanzaba el 2,82% hasta mayo frente al mismo periodo de 2020, rozando los dos millones de toneladas.

Según la forma de presentación, la mercancía general mantiene en lo que va de año la tendencia al alza de los últimos meses y anota un crecimiento del 89%, con un millón de toneladas movidas, frente a las 540.000 acumuladas en los primeros cinco meses del pasado ejercicio.

Los graneles líquidos, con 468.000 toneladas, presentan una bajada del 35%; mientras el movimiento de graneles sólidos registra un descenso del 32% hasta mayo, con 381.000 toneladas acumuladas. En ambos casos, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) repite un mes más que espera recuperar el nivel de tráfico a lo largo de 2021, “a medida de la evolución de la pandemia se vaya reflejando en una recuperación económica y del comercio”.

Si se atiende al modo de transporte, el tráfico de contenedores (lolo) mantiene también el ascenso de los últimos tiempos, alcanzando el 313% en número de contenedores (41.505 unidades), el 428% en teus (75.314) y el 332% en el caso de las toneladas, que llegan a las 663.680. El tráfico rodado, por su parte, cae un 10% con 305.907 toneladas movidas hasta mayo.

El avituallamiento, por su parte, asciende un 18%, con 33.486 toneladas; mientras que la pesca fresca sube un 8%, con 5.342 toneladas de pescado, que alcanzó un valor de venta de 16,7 millones de euros (1,30 % más).

Finalmente, según la información remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el trasiego de cruceros se mantiene parado ya que ha estado suspendido desde la prohibición de atracar este tipo de embarcaciones por la alerta sanitaria, desde el pasado mes de marzo de 2020. En este punto, y tras ponerse fin a dicha limitación, se confía en que este tráfico tan importante para Cádiz en la era pre-Covid se recupere “de forma paulatina” a partir de este junio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.