DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Puerta del Mar habilita “en tiempo récord” un hospital de día quirúrgico polivalente para atender a pacientes ajenos al Covid-19

Buscando incrementar los puestos de atención a pacientes (en principio ajenos al Covid-19) ante el descontrol de la pandemia, el Hospital Puerta del Mar de Cádiz ha puesto en servicio un hospital de día quirúrgico polivalente. Se trata de una obra de urgencia de unos 44.000 euros llevada a cabo “en tiempo récord”.

Buscando incrementar los puestos de atención a pacientes ante la complicada situación actual de la pandemia del coronavirus, el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha puesto en servicio un hospital de día quirúrgico polivalente. Se trata de una obra de urgencia que el centro ha realizado con recursos propios en dos semanas.

Este hospital de día quirúrgico polivalente es consecuencia de la readaptación de espacios que se está acometiendo en los hospitales andaluces, contemplado los planes de contingencia para hacer frente al Covid-19; es un área de uso flexible, tanto para la recuperación de pacientes, en principio con patologías ajenas al coronavirus, intervenidos en régimen ambulatorio, así como para otro tipo de asistencias.

Para ello, se ha utilizado un espacio de la segunda planta que anteriormente era un almacén de esterilización de equipos por su ubicación, anexa a los quirófanos. Se ha invertido en torno a 44.000 euros para dotar el espacio de todo el equipamiento necesario (gases medicinales, monitores, mobiliario…) y puede albergar a 15 pacientes, siete en cama y ocho en sillones.

Inicialmente está a cargo del Servicio de Anestesiología y Reanimación, cuyos profesionales son los que se encargan de los hospitales de día quirúrgicos; no obstante, en función de los futuros usos se valorará la intervención de otras unidades.

En este marco de contención de la pandemia, esta semana el Puerta del Mar ya ha adoptado otras medidas, como reservar parte del espacio de su UCI Pediátrica para la atención a pacientes con patologías ajenas al Covid-19, reservando siempre puestos para pacientes pediátricos, cuya presencia ha disminuido en esta área. También desde el pasado lunes está en funcionamiento una ampliación de su servicio de Urgencias, una medida que ya se adoptó el pasado año, al principio de la pandemia. Actualmente, son ya más de cinco plantas de residencia reservadas a pacientes contagiados por coronavirus.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se destaca la visita a las remodeladas instalaciones por parte de la delegada del Gobierno andaluz, Ana Mestre, y la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes. La primera ha resaltado que este hospital de día quirúrgico polivalente, “realizado en tiempo récord”, se suma al plan de mejoras que desarrolla la Junta en la provincia. Esto supone en el hospital de la capital gaditana (sin contar con San Carlos, en San Fernando), una inversión en 2020 de más de 2,9 millones de euros en obras de mejoras y equipamiento.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.