DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Puerta del Mar activa sus tornos de acceso desde el lunes 8 para “evitar el tránsito innecesario de personas en las áreas asistenciales”

Lo avanzaban desde Facua, en tono muy crítico, y ahora lo confirman desde la Junta: el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, se blinda. Desde el 8 de noviembre se activará un sistema de tornos para limitar el acceso de pacientes y usuarios, que necesitarán de un código QR para entrar en las áreas de consultas, pruebas y hospitalización. La excusa es que se quiere evitar el “tránsito innecesario de personas”, con “una actividad ambulatoria ordenada y segura”.

Lo avanzaban desde la asociación de consumidores Facua, en tono muy crítico, hace unos días, y ahora lo confirman desde la Junta de Andalucía: el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, se blinda. Desde la semana que viene activará un sistema de tornos para limitar la entrada de pacientes y usuarios, que necesitarán de un código QR para acceder.

“El objetivo de que la entrada a las instalaciones se realice de manera regulada es garantizar que las personas que se encuentran en el edificio en cada momento tiene actividad asistencial programada en la franja horaria o bien son acompañantes de pacientes hospitalizados”, se subraya en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Desde la gerencia de este centro hospitalario público, se sostiene, se quiere evitar el “tránsito innecesario de personas en las áreas asistenciales”, con “una actividad ambulatoria ordenada y segura, respetando en todo momento las recomendaciones sanitarias ante la pandemia”. En ese sentido, se apela a la comprensión y colaboración de la ciudadanía, que “será la principal beneficiaria de esta medida”.

Facua Cádiz ya tachaba en su reciente denuncia de “bochornoso” que los responsables de residencia hayan decidido “malgastar el dinero en intentar convertirla en un búnker en lugar de atender las necesidades de salud de los usuarios”. “Se da un paso más en la exclusión de los usuarios del sistema sanitario público”, se considera. “Resulta sorprendente y lamentable que al mismo tiempo que la consejería de Salud alega que no dispone de recursos económicos para el mantenimiento y contratación del personal sanitario necesario (acaba de no renovar 8.000 contratos en toda Andalucía, unos 1.500 en la provincia gaditana, y de ellos unos 400 en este hospital de la capital) o para acometer las obras de infraestructuras pendientes de ejecutar se permita el lujo de derrochar el dinero que gestiona en una obra totalmente innecesaria”, se insistía.

Además, esta asociación de consumidores ya reveló que la decisión de instalar los tornos se lleva a cabo sin contar con la opinión de la Comisión de Participación Ciudadana del hospital, “cuya actividad se encuentra paralizada desde hace casi dos años”, lo que “supone un incumplimiento del compromiso adquirido con dicho órgano de participación por parte del actual gerente, Sebastián Quintero”.

¿CÓMO FUNCIONA EL NUEVO SISTEMA?

De esa forma, a partir del lunes 8 de noviembre, habrá tornos de acceso tanto en el área de consultas externas y pruebas funcionales, como en la entrada a la zona de hospitalización. Junto a ellos hay máquinas expendedoras de códigos QR que serán los que permitan al usuario la entrada.

En el caso de consultas y pruebas, para obtener el código QR, el paciente deberá introducir su DNI o Número Único de Historia del Servicio Andaluz de Salud (SAS), o bien escanear el código de barras que aparece en su cita. La máquina le proporcionará el QR que deberá pasar posteriormente por el torno de acceso.

El código permite la entrada desde 30 minutos antes de la hora fijada en la cita y hasta 30 minutos después de esa hora. En el caso de extracción de sangre, se podrá entrar desde 10 minutos antes de la hora fijada y hasta 10 minutos después.

El paciente podrá ir con un acompañante (dos en el caso de los pacientes pediátricos). Para ello, también será necesario sacar el QR adicional. “Es necesario guardar este código durante la estancia en el hospital, pues será necesaria nuevamente su lectura en los tornos, para registrar la salida del centro”, se advierte.

En el caso de hospitalización, para el acompañamiento de ingresados, se facilitará también un código QR que tendrá que ser usado tanto para acceder como para salir del Puerta del Mar. Además, “para que un acompañante acceda, antes debe haber salido el acompañante anterior”. “Se garantiza que todas las personas hospitalizadas tengan derecho a una persona acompañante permanente, dos en caso de niños hospitalizados”, se subraya.

En los primeros días de esta nueva medida, habrá personal del Servicio de Atención al Ciudadano del centro para ayudar a resolver las dudas que se planteen en cualquier momento.

SINDICATOS EXIGEN “MENOS TORNOS Y MEJOR SANIDAD”

Siguiendo la estela de Facua, desde Autonomía Obrera y CGT en el propio hospital han mostrado su rechazo “más rotundo” al “repugnante” sistema de tornos que la delegación territorial de Salud “del PP” y la gerencia del centro “han impuesto”. “Se trata, sin duda, de una medida impresentable, y su finalidad real no es, en absoluto, la hipócrita excusa que se aduce (mejorar el acceso y la estancia de los usuarios), sino más bien todo lo contrario”, se sostiene.

Y se pone un ejemplo: “mediante el sistema de tornos, sólo podrán acceder al hospital los pacientes previamente citados, pero no lo podrán hacer, en cambio, aquellos no citados que acudan, por ejemplo, para indagar la causa del retraso de su cita, pedir algún documento, realizar cualquier otro tipo de gestión, o sustituir momentáneamente al acompañante de un paciente ingresado que deba ausentarse de forma inexorable por razones laborales o familiares”.

Ambas secciones sindicales insisten en que “no son sino otro mecanismo más, de los muchos establecidos desde el inicio de la pandemia, para seguir expulsando a los ciudadanos de la sanidad pública, para bunkerizar al máximo el hospital y transformar, así, sus instalaciones no en un espacio al que tienen derecho los usuarios, sino en un coto privado de los sectores profesionales más corporativos y reaccionarios amparados por la delegación territorial del PP y su más fiel escudero, nuestro gerente”.

Pese a lo que parecen pensar las “enfermizas mentes que han ideado y propiciado el nuevo sistema de tornos”, un “innecesario derroche de recursos”, AO y CGT reflexionan que “nadie que acuda al hospital lo hace por capricho o sin razón justificada; todos, absolutamente todos tienen un motivo razonable o algún problema por resolver”.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.