DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El PSOE urge al Ayuntamiento el “completo arreglo y adecentamiento” de la Casa del Obispo: “es el único responsable desde octubre”

El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz denuncia el “lamentable” estado del yacimiento arqueológico Casa del Obispo, del que el Consistorio “es el único responsable” desde finales de octubre, una vez que logró retirarle la concesión a Monumentos a la Vista tras incumplir el contrato de explotación desde hace años. No han pasado ni tres meses pero este partido de la oposición ya acusa al equipo de Gobierno de “dejar pasar el tiempo sin poner solución”.

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Javier Ramírez, ha criticado el “lamentable” estado del yacimiento arqueológico situado bajo el mirador Entre Catedrales y parte de la Casa del Obispo, del que el Consistorio “es el único responsable” desde octubre.

Fue en el pleno de aquel mes cuando se acordó desestimar el recurso de reposición interpuesto por el representante de Monumentos a la Vista, empresa que contaba con la concesión administrativa para la puesta en valor de este yacimiento, y a la que se le ha retirado por incumplimientos del pliego. Entre las infracciones se encuentran el cierre del mismo desde 2014, fecha en la que el concesionario dejó de pagar el canon.

“Desde ese pleno el Ayuntamiento toma posesión del local en el que se encuentra uno de los tesoros más ricos de la historia de nuestra ciudad”, asevera Ramírez, quien ha advertido que “el resultado es, de nuevo, la desidia más absoluta por parte del Consistorio para velar por el cuidado de nuestro patrimonio histórico, quien deja pasar el tiempo sin poner solución a un estado de abandono inconcebible”.

A decir del PSOE, “la imagen que presenta hoy en día el yacimiento arqueológico de la Casa del Obispo es impensable en cualquier ciudad que apuesta de verdad por su patrimonio histórico”. En este punto, se exige a la administración local “el completo arreglo y adecentamiento de este enclave para que esté de nuevo a disposición tanto de los gaditanos como de quienes nos visitan, algo que no hizo el anterior licitante y que, hasta el momento, tampoco ha hecho el Ayuntamiento a pesar de la riqueza arqueológica del mismo”.

El yacimiento arqueológico Casa del Obispo se halla enclavado en pleno centro histórico, entre la antigua catedral y la catedral nueva, y permite comprobar la evolución de la ciudad desde el siglo VIII a.C hasta el siglo XVIII d.C..

Este partido de la oposición repite que la muestra “más evidente” de la “dejadez” del actual Gobierno local sobre el patrimonio histórico “queda demostrada igualmente con la mermada partida con la que cuenta el presupuesto municipal para este fin, de tan solo 55.000 euros”.

“Una partida totalmente insuficiente que deja clara la falta de compromiso con la cultura, con el patrimonio de Cádiz y con todas las oportunidades que tanto el yacimiento de la Casa el Obispo, como muchos otros con los que cuenta la ciudad, supondrían para desestacionalizar el turismo en Cádiz y generar empleo estable y de calidad”, entiende este edil socialista en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.