DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El PSOE secunda a quienes reclaman que el nuevo director del FIT “tenga vínculos reales con el festival y la creación de Iberoamérica”

“No deja ser llamativo que la convocatoria para cubrir la plaza de director del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz haya creado tanta polémica y movilizado a importantes representantes del sector, porque la realidad es que no se ha contado con la opinión de nadie a la hora de establecer las bases”, entienden desde el PSOE, a raíz de una carta-petición en la que se insta a conservar la identidad histórica del festival.

“No deja ser llamativo que la convocatoria para cubrir la plaza de director del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz haya creado tanta polémica y movilizado a importantes representantes del sector, porque la realidad es que no se ha contado con la opinión de nadie a la hora de establecer las bases de la convocatoria”, ha advertido el concejal del PSOE Javier Ramírez.

Hace estas afirmaciones a raíz de una carta abierta firmada por más de cien representantes culturales tanto españoles como iberoamericanos, dirigida al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) y al propio Ayuntamiento de Cádiz, para que se garantice que la persona que resulte elegida como director o directora “tenga vínculos reales con el FIT y la creación escénica de Iberoamérica”.

“Seleccionar a la persona encargada de guiar FIT, es una tarea de riguroso contenido profesional y profundo conocimiento de la historia y los principios fundacionales del festival, así como de las tendencias creadoras del teatro, la danza y el performance en Iberoamérica. Esta selección no es un mero ejercicio técnico o político. O al menos, no debería serlo”, remarca esa tribuna libre.

Así, en la propia carta se detalla que se considera necesario pedir a las instituciones responsables atender con extremo cuidado a la identidad histórica del festival y garantizar su continuidad de la forma más estable posible en relación con sus principios originarios y las prácticas creadoras, sociales, económicas y políticas en las que acontecen los procesos creadores en Iberoamérica.

“El FIT es el único festival con claras raíces iberoamericanas de toda Europa, y si no protegemos estos principios desde la propia base de la convocatoria para el futuro director o directora, se puede perder el gran trabajo realizado en los 35 años de historia”, repite este edil socialista en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Este tema es uno de los asuntos que el PSOE eleva el Consejo Municipal de Cultura que se celebra esta semana, donde también solicitará información sobre el Plan Estratégico de Cultura, “del que hasta el momento no sabemos nada”. Ramírez espera que esta reunión no sea simplemente para “cubrir el expediente”.

“EL CONCURSO PÚBLICO ES LA FORMA MÁS ÉTICA Y TRANSPARENTE”

Tras la jubilación de su anterior director, Pepe Bablé, y los contratiempos del pasado 2020 por la pandemia del coronavirus, el Patronato de FIT abría hace un mes, el pasado 10 de febrero, el plazo (de 20 días hábiles) para la presentación de candidaturas para la dirección del festival.

Según se recoge en las bases, el proceso de selección será a través de un concurso de méritos, y será realizado por una comisión compuesta por cinco componentes designados por el Pleno del Patronato del FIT. Finalizada la valoración de la comisión, propondrá un máximo de tres candidaturas al Pleno del Patronato del FIT como órgano competente, que finalmente decidirá designando a la persona que considere más idónea.

Entre los requisitos que se piden se encuentran una experiencia profesional acreditada mínima de dos años en el ámbito de la gestión de actividades culturales de las artes escénicas, experiencia acreditada mínima de dos años en cualquier área de las artes escénicas (interpretación, dirección, dramaturgia, escenografía, producción, etc.) y en la organización y proyectos artísticos.

“Cumplimos con nuestro compromiso de sacar en tiempo y forma el concurso de manera que el próximo festival se pueda organizar en tiempo y forma”, apuntaba en su momento la concejala de Cultura, Lola Cazalilla. “Pese a las circunstancias actuales queremos seguir apostando por la actividad cultural en la ciudad de manera que cuanto antes se pueda comenzar a trabajar en una nueva cita que recoja lo mejor del teatro iberoamericano. Y lo hacemos con un concurso público porque es la forma más ética y transparente para adjudicar este contrato”.

La última edición del FIT estuvo dirigida por Isla Aguilar y Miguel Oyarzun. Su contratación para un año por parte del Ayuntamiento, con el asesoramiento del Inaem, se realizaba mediante un procedimiento directo y extraordinario dado el escaso margen temporal por el estado de alarma y la paralización en los trámites administrativos.

El Patronato del FIT está compuesto por el Ayuntamiento, el Inaem del Ministerio de Cultura, la consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta Andalucía, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, la Universidad de Cádiz y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.