DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El PSOE lleva la “falta de diálogo” del Gobierno gaditano al pleno: “no cree en la participación, ningunea a asociaciones que no le son afines”

El PSOE y el resto de la oposición suelen acusar de forma recurrente al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz de “falta de diálogo” tanto con las asociaciones de vecinos como con agentes sociales. Ello ha motivado que los socialistas eleven lo que llaman “problemática” al pleno ordinario de julio, tras unas semanas en las que se han amplificado las quejas de diferentes colectivos vecinales y de comerciantes.

La “falta de diálogo y consenso tanto con las asociaciones de vecinos como con diferentes agentes sociales”, algo de lo que el PSOE acusa al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, ha motivado que eleve esta “problemática” al pleno ordinario de julio.

“Debe cumplirse el Reglamento de Participación Ciudadana”, el cual especifica que se debe informar de forma previa sobre cualquier toma de decisiones a las asociaciones, colectivos y ciudadanía en general, que se vean afectados directamente por las medidas que se vayan a tomar en sus barrios, facilitando el consenso y la negociación, defiende la concejala Rosa de la Flor.

Desde hace semanas, partidos de la oposición y diferentes medios están dando eco a “situaciones de desavenencia entre los vecinos y el Ayuntamiento” en temas tan diversos como el mantenimiento urbano, limpieza viaria, regularización de aparcamientos, peatonalización, convivencia con personas sin hogar o movilidad.

Cádiz Centro Comercial Abierto, Asodemer, las asociaciones de vecinos San José Playas, Tacita de Plata, Virgen del Carmen, Patio de la Luz, María Auxiliadora o la propia federación 5 de Abril “son sólo algunos ejemplos de las quejas vecinales y de colectivos que tienen siempre un denominador común: la falta de diálogo por parte del equipo de gobierno”, sostienen los socialistas en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

“No se escucha a los vecinos, no se consensúa, no se negocia… Ni con los vecinos, ni tampoco con las asociaciones de comerciantes, o colectivos sociales. El Gobierno no cree en la participación ciudadana y ningunea a las asociaciones que no le son afines”, interpreta esta concejala.

Por este motivo, el PSOE exigirá a través de acuerdo plenario que, “de forma urgente”, se tomen las medidas necesarias a fin de desbloquear los problemas surgidos con distintas asociaciones y se cumpla el Reglamento de Participación Ciudadana de cara a futuras decisiones y obligar así a que se tengan en cuenta las aportaciones de los colectivos afectados.

Añade De la Flor que no es la primera vez que desde su formación presentan iniciativas encaminadas a garantizar la participación: “pleno tras pleno presentamos propuestas que obliguen al Ejecutivo a escuchar, comprender y acordar con la ciudadanía aquellas cuestiones que vayan a repercutir en su día a día”, pero “no sólo no cumplen con aquello que dispone el Reglamento, sino que también vulneran el principio básico de transparencia que en toda gestión política debe primar para dar cuenta con antelación, en lugar de adoptar una política de hechos consumados”.

Por último, el PSOE también ha hace alusión a que aún no se ha modificado dicho reglamento municipal (su última versión fue una imposición de la federación vecinal 5 de Abril con el respaldo de toda la oposición), a fin de adaptarse a la Ley Andaluza de Participación Ciudadana, “un ejemplo más que denota la falta de interés del equipo de Gobierno en que los vecinos participen activamente en las cuestiones que les atañe”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.