DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El PSOE insta a “cumplir” y que se convoque la mesa de contratación del servicio de basura sin esperar al nuevo edil de Medio Ambiente

El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz lamenta que el Gobierno local no haya cumplido con lo aprobado en el pleno de julio por el que se comprometía a convocar ya mismo la mesa de contratación para proceder, de una vez, a la adjudicación del servicio de recogida de basuras y limpieza. Para los socialistas, la reciente dimisión del concejal de Medio Ambiente “no puede ser una excusa para seguir demorando este asunto”. La actual concesionaria terminó su contrato en 2016.

El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz lamenta que el equipo de Gobierno no haya ejecutado lo aprobado en el pleno de julio por el que se comprometía a convocar en el plazo de una semana la mesa de contratación para proceder, de una vez, a la adjudicación del servicio de recogida de basuras y limpieza. En ese mismo pleno también salía adelante prorrogar una vez más el servicio a la actual concesionaria, la UTE Sufi Cointer (cuyo contrato finalizó en 2016), hasta que entre la nueva empresa.

Los socialistas insisten en que este pliego lleva cinco años en situación de prórroga, “los mismos cinco años que lleva el alcalde al frente de la ciudad, pero no ha sido capaz de poner en marcha el servicio de limpieza viaria”, que además es el más caro de todos los servicios de la ciudad, puesto que está dotado de 15 millones de euros”.

Para la portavoz municipal del PSOE, Mara Rodríguez, la reciente dimisión por motivos personales del concejal de Medio Ambiente, David Navarro, “no puede ser una excusa para seguir demorando este asunto porque la concejala delegada de contratación, Ana Fernández, tiene potestad para solucionar esta situación y continuar con el proceso”. Así que interpreta que “la dejadez del equipo de Gobierno es el único motivo del retraso en la adjudicación”.

El proceso de contratación lleva semanas en su última fase, pendiente de recibir un informe por parte de la empresa mejor valorada en la licitación, Cointer (parte de la actual concesionaria), para justificar la oferta lanzada al entenderse que podía ser temeraria.

“Dicho informe se encuentra sobre la mesa del concejal de Medio Ambiente desde el pasado día 14 de julio, pero ni sabiendo que tenían que llevar la prórroga del servicio al pleno del pasado mes de julio han sido capaces de convocar la mesa de contratación. Ni tampoco nos lo han hecho llegar a la oposición”; se queja Rodríguez en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Y por enésima vez, este partido de la oposición incide en que la “falta de gestión del alcalde y su equipo” tiene como consecuencia que Cádiz “mantenga un servicio de limpieza deficiente y con maquinaria obsoleta, que al final están pagando todos los gaditanos con sus impuestos”.

Cointer, Acciona y Valoriza optan a hacerse con este goloso contrato, cuya licitación salió al fin el pasado diciembre. Y para más inri, el proceso de adjudicación se ha topado con el parón del estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus. Cointer (parte de la actual UTE) es la que ha presentado la oferta más ventajosa, superior a los 153 millones (15,3 millones al año), 15 por debajo del precio de licitación. Varias voces han alertado del peligro que conllevaría que el Ayuntamiento aceptase dicha oferta; sindicatos hablan de una propuesta “temeraria y claramente inviable”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.