DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“El PSOE elige que se siga especulando con la vivienda en Cádiz”

El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz convocaba esta semana una reunión entre diferentes agentes sociales, colectivos y asociaciones, incluyendo al concejal de Urbanismo, para seguir abordando el problema de la turistificación en la ciudad. Y no ha salido muy bien parado. Entidades ciudadana y el propio Vila han denunciado que los socialistas “han vuelto a romper el acuerdo alcanzado tras meses de negociaciones y se han alienado de nuevo con los promotores”.

El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz celebraba esta semana un encuentro virtual entre diferentes agentes sociales, colectivos y asociaciones, incluyendo al concejal de Urbanismo, Martín Vila, para “poner en común el desarrollo turístico Cádiz y el modelo de ciudad sobre el que trabajar para garantizar el equilibrio entre turismo y vivienda”; y no ha salido muy bien parado tras las conclusiones del mismo.

Al respecto, la portavoz municipal socialista, Mara Rodríguez, incide en que la capital gaditana “cuenta con un problema grave de acceso a la vivienda, pero no se puede criminalizar a un sector de esto”, en concreto al de los alojamientos turísticos. “Hace falta regulación turística, que esta regulación sea seria y cuente con seguridad jurídica pero, a la vez, es imprescindible una política de vivienda pública municipal mucho más ambiciosa”, reitera.

Y tras esa reunión, diferentes colectivos ciudadanos y el propio edil de Urbanismo han denunciado que “el PSOE ha vuelto a romper el acuerdo alcanzado para frenar la turistificación en la ciudad y se ha alienado de nuevo con los promotores”. A decir de Vila, “han pasado de reconocer este gran problema para la ciudad para seguir especulando con la vivienda”.

La proliferación de dichas viviendas turísticas sin ninguna regulación y control está produciendo la reducción de la oferta para viviendas en alquiler y por consiguiente el aumento desaforado de los precios, la expulsión de residentes de sus barrios y la desnaturalización o pérdida de la idiosincrasia de los mismos.

Un intento de solucionar estos problemas se encuentra en la aprobación de una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y de una moratoria en la aprobación de licencias, cuestiones exigidas por estos colectivos y que ya fue debatida en pleno el pasado verano sin lograrse su aprobación por el desacuerdo del Gobierno local y el PSOE (el resto de la oposición, de derechas, se mantiene al margen de cualquier negociación), “a pesar de que ambos coinciden en la necesidad de acometer una regulación, pero sin ponerse de acuerdo en cómo lograrlo”.

“TRAS SIETE MESES DE NEGOCIACIONES, SE DESCUELGAN DEL ACUERDO ALCANZADO”

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este concejal izquierdista ha recordado que en el pleno extraordinario celebrado el pasado julio, “el PSOE justificó su voto en contra de la propuesta presentada por el Gobierno local –frente a la turistificación- bajo el argumento de que querían sentarse a dialogar, pero, tras siete meses de negociaciones, la portavoz del grupo socialista se descuelga del acuerdo alcanzado con la comisión de negociación de su propio partido, niega ahora que exista un problema de turistificación y se esconde tras los promotores turísticos con la intención de retrasar todo de nuevo”.

En este sentido, en diciembre se creó una comisión negociadora entre representantes del equipo de Gobierno y del PSOE, “que decidió concluir el periodo de reuniones con una propuesta en firme sobre la que Mara Rodríguez pidió expresamente tiempo para pronunciarse tan sólo en un aspecto: si la moratoria de licencias durante la tramitación del expediente y que sólo abarcaría el casco histórico, se debía incorporar en el acuerdo de formulación de la modificación del Plan General o bien más adelante en el acuerdo inicial de modificación”.

El resto de los elementos de la propuesta, explica Vila, se acordaron en esa mesa de trabajo, como “la necesidad de establecer un límite de usos turísticos en suelo residencial, reconocer como oportunos los índices máximos de presión que indica el estudio municipal sobre viviendas con fin turístico (VFT) que señalaban un 4% máximo en toda la ciudad y un 8% en cada distrito, la exclusión de dicho límite de las fincas grado 0 y grado 1, así como aumentar la reserva de vivienda protegida en el PGOU para elevarla al 60% y modificar las tasas municipales para que las VFT abonen no como uso residencial sino como actividad económica”.

Sin embargo, “tras dos meses y medio esperando, finalmente la portavoz del PSOE convoca una reunión a diferentes entidades, con dos días de antelación, sin orden del día y sin precisar previamente quien acudía”. Todo ello, insiste el concejal de Urbanismo, “para escenificar que no quiere limitar la implantación de pisos turísticos en suelo residencial escondiéndose tras los promotores turísticos y la patronal hotelera. Lo que viene siendo una encerrona y una deslealtad a su palabra dada en las negociaciones”.

A su juicio, este partido de la oposición “ha pasado de reconocer el problema de turistificación que sufre la ciudad, a alinearse con Horeca y los promotores y dejar tirados a los vecinos. Prefiere elegir que se siga especulando con la vivienda”.

“EL PSOE LOCAL SE DERECHIZA MAS AÚN SI CABE”

Martín Vila entiende que el PSOE “ha tenido que convocar una reunión y parapetarse tras promotores de apartamentos turísticos y gestores de viviendas con fin turístico para comunicar al equipo de Gobierno que rompen el acuerdo al que se había llegado”.

“El PSOE local tiene como referentes para tomar decisiones en materia de vivienda y turistificación a actores que se atreven a denunciar entre otras cosas que el problema de la vivienda es que el Gobierno central defiende a los okupas. Les da igual que critiquen a su propio partido por tal de confrontar con el Ayuntamiento”, reflexiona el edil de Adelante Cádiz.

Así, Vila tacha de “lamentable” que “una supuesta portavoz de izquierdas” actúe de esa manera y siga negando el problema de turistificación, “que no quiera limitar los usos turísticos en suelo residencial cuando hay barrios de la ciudad cuya presión turística supera con creces el 25%. Y lo que es peor, se niegue además a modificar el PGOU para aumentar la reserva de vivienda protegida”.

“Así el PSOE se derechiza mas aún si cabe, tira a la basura su programa electoral donde prometía modificar el PGOU para frenar la turistificación, y se convierte en el único responsable de que en esta ciudad haya vecinos que vean como en sus barrios los apartamentos turísticos y las viviendas con fin turístico van aumentando sin ningún tipo de límite”, sentencia el concejal de Urbanismo.

Con esta actitud, apostilla, “demuestra que les da igual la relación directa que existe entre la turistificación y la subida de precios de alquiler y compra de vivienda en plena pandemia, y defienden que existan 20 proyectos nuevos desde julio hasta ahora, que otras 20 fincas que eran viviendas se destinen ahora a apartamentos turísticos, todos en el casco histórico”.

“EL PSOE SE ALÍA CON EMPRESAS, EMPRESARIOS Y LA PATRONAL CUYOS INTERESES SON MERAMENTE ECONÓMICOS”

En el mismo sentido se han expresado tras ese encuentro virtual convocado por el PSOE distintos colectivos de diversos ámbitos de la ciudad, que vienen reclamando “desde hace muchos meses”, la necesidad de regular las viviendas con fines turísticos y los apartamentos turísticos en la capital. En concreto: la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, Facua, Calle Viva, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Mujeres de Acero, la Plataforma Afectados por la Hipoteca, Ecologistas en Acción-Agaden, y las asociaciones de vecinos Cádiz Centro, Gades la Viña, y Vientos de la Caleta El Balón.

Ante la falta de entendimiento entre el PSOE y el Gobierno municipal estas organizaciones sociales propusieron una “mesa tripartita” y solicitaron “en repetidas veces” una reunión a tres bandas al objeto de mediar y colaborar en la búsqueda de un acuerdo. “A pesar de que esta reunión no se pudo llevar a efecto por las reticencias del PSOE, y ante la apertura de una negociación entre este partido y el equipo de Gobierno para tratar de alcanzar un acuerdo, los colectivos sociales decidimos dar una oportunidad a ese intento de acuerdo y no interferir con posicionamientos públicos o movilizaciones”, a anota.

Transcurrido un tiempo “más que prudencial, posiblemente excesivo dado que el problema sigue creciendo”, ante la falta de un acuerdo definitivo y siendo conocedores por fuentes de la negociación de que el mismo estaba muy cerca a falta de pequeños matices “que consideramos fácilmente solventables”, los colectivos insistieron en la necesidad de mantener la reunión al respecto.

Sin embargo, se lamenta, los socialistas no aceptaron esa petición desde las organizaciones sociales, “y sin el acuerdo de su Ejecutiva y de manera precipitada, convoca una reunión a la que invita a empresarios y sectores económicos del turismo y la hostelería con la única intención de boicotear y retrasar el acuerdo casi alcanzado entre ambos partidos”. “Si el PSOE quería escuchar a los sectores económicos lo debería haber hecho al principio de las negociaciones y no siete meses después”, se evidencia.

En este sentido, estos colectivos denuncian la actitud del grupo municipal del PSOE “que a espaldas de su Ejecutiva se alía con empresas, empresarios y la patronal hostelera cuyos intereses son meramente económicos, contrarios a la defensa de la ciudadanía y disparando al aire por tal de llenarse los bolsillos especulando y precarizando el empleo sin tener en cuenta la necesaria regulación del parque de vivienda, que recordamos debe servir prioritariamente para ser habitadas por sus vecinos”.

“No estamos en contra del turismo pero queremos que sea sostenible, accesible, inclusivo, de calidad y no precarizado, destructivo o estacional. Apostamos por la compatibilidad del sector turístico pero no a cualquier precio: debe primar el derecho de los gaditanos a la ciudad y a una vivienda digna a precios asequibles”, se repite por enésima vez.

Para ello al PSOE local que “reconduzca inmediatamente la posición” que viene manteniendo en los últimos meses “y se deje de lanzar balones fuera después, para lograr un consenso en pro de la ciudadanía y sacar adelante la modificación del PGOU y la moratoria, reconociendo la necesidad de incluir otras medidas como la puesta en marcha de la ordenanza de solares y fincas ruinosas, la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa de recogida de basuras o la modificación de la ordenanza reguladora de las tarifas por servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas y otras, siempre que no dilaten más las dos medidas iniciales que exigimos y más importantes para limitar las viviendas con fin turístico y los apartamentos turísticos en nuestra ciudad”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.