DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El PSOE “conseguirá” que la Semana Santa sea de Interés Turístico Nacional y el PP “recuperará” el Corpus; a por los votos ‘cofrades’

Coincidiendo con el Domingo de Ramos y con la mente en las elecciones municipales, el PSOE ha prometido impulsar todos los trámites y acciones necesarias para conseguir que la Semana Santa de Cádiz sea declarada de Interés Turístico Nacional. “Supone proyección cultural, pero también tiene una gran importancia en el ámbito del desarrollo turístico y económico”, se afirma. El PP por su lado, aseguraba hace un mes que presentaría el proyecto directamente el nuevo presidente de la Junta; además, se comprometió a “recuperar” el Corpus de Cádiz como “una referencia de España”.

Coincidiendo con la jornada del Domingo de Ramos, el PSOE en la ciudad de Cádiz ha visto oportuno prometer que si Fran González es alcalde tras las elecciones municipales de mayo, impulsará todos los trámites y acciones necesarias para conseguir que la Semana Santa local sea declarada de Interés Turístico Nacional.

En diciembre de 2017 el pleno municipal ya aprobó una moción instando a iniciar el procedimiento para solicitar dicha declaración, pero los socialistas aseguran que el actual equipo de Gobierno de Sí se puede y Ganar Cádiz en Común (que el propio PSOE apoyó en la investidura) “no está trabajando en ello. Como otras muchas cosas, esto se encuentra paralizado”.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcaldable del PSOE incide en que “la Semana Santa supone una proyección cultural de nuestra ciudad, pero también tiene una gran importancia en el ámbito del desarrollo turístico y económico. Es una oportunidad de Cádiz que hay que aprovechar”.

Al respecto, González llega a afirmar que “ya estamos trabajando en este sentido”. En la visita a la ciudad del actual ministro de Cultura, José Guirao, el pasado mes de marzo, en Carnaval, “propiciamos un encuentro con la junta permanente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías en la que le expusieron las gestiones y avances que están llevando a cabo para la declaración de la Semana Santa de Interés Turístico Nacional”.

“En esa ocasión, Guirao mostró su compromiso para conseguirlo y se interesó por el trabajo que se está realizando, asegurando también que seguiría de cerca los avances conseguidos”, apuntan los socialistas.

“Esta declaración es muy importante para nuestra ciudad. Cultural y turísticamente, suponiendo, por tanto, crecimiento económico y creación de empleo –interpreta Fran González-. La Semana Santa de Cádiz destaca por su rico patrimonio, por su apertura al visitante y sus matices y rasgos distintos y especiales respecto a la de otras ciudades”, agrega.

“Desde el Consejo Local de Hermandades se están llevando a cabo iniciativas, dándola a conocer en eventos turísticos nacionales, como Fitur. Además, también ha recibido el apoyo de otras administraciones como la Diputación. Ya es hora de que desde el Ayuntamiento también exista un compromiso firme para conseguirlo”, concluye el candidato socialista.

EL PP PROMETE “RECUPERAR” EL CORPUS

A mediados de marzo, el candidato a la Alcaldía del PP, Juan José Ortiz, se reunía con representantes del Consejo de Hermandades y entre diversos asuntos, se abordó también esta posible declaración de Interés Turístico Nacional. En ese momento, Ortiz señaló que intentaría cerrar una reunión del Consejo con el nuevo presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, para que se le muestre de manera oficial y en primera mano, el proyecto. Precisamente, el pasado Lunes Santo se dejó ver por la ciudad visitando iglesias, en su papel de presidente del PP andaluz.

En aquel encuentro de marzo, esta derecha local mostró su compromiso firme con el mundo cofrade gaditano, “atendiendo lo que de justicia solicita una entidad que representa a 40.000 gaditanos que participan en esta manifestación religiosa y cultural de la ciudad”.

Entre las promesas electorales del PP enfocadas a este sector, está la “necesidad” de “recuperar el Corpus de Cádiz como celebración de referencia en toda España”. “La imagen de ese Cádiz festivo y amante de sus tradiciones debe cuidarse desde el Ayuntamiento y debe potenciarse sin complejo alguno y por supuesto sin sectarismo”. También se habló de hacer realidad un Museo Cofrade y una calle al imaginero gaditano Miguel Laínez.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.