DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Primero de Mayo moviliza en Cádiz a unas 6.000 personas


Este lunes festivo Primero de Mayo ha sacado a las calles de Cádiz a unas 6.000 personas en dos manifestaciones paralelas, donde más que fiesta y celebración ha predominado la reivindicación, ante la situación laboral que sigue padeciendo la provincia. UGT y CCOO han promovido una marcha tras la pancarta ‘No hay excusas’, finalizando ante la Subdelegación del Gobierno y demandando “empleo estable, salarios justos, pensiones dignas y más protección social”; mientras, sindicatos minoritarios con el mensaje ‘Unidad y solidaridad obrera’, han finalizado la otra protesta en el Cerro del Moro.

Este soleado lunes festivo Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajador, ha sacado a las calles de Cádiz a unas 6.000 personas –según los convocantes- en dos manifestaciones paralelas, donde más que fiesta y celebración ha predominado la reivindicación y la lucha, ante la situación laboral que sigue padeciendo la provincia.

UGT y CCOO, como es habitual, han convocado acciones conjuntas en toda España y en el caso de la provincia, además de actos en Algeciras y Trebujena, su marcha principal tras la pancarta ‘No hay excusas’ ha caminado en la capital entre la plaza de España y la Subdelegación del Gobierno, frente a las Puertas de Tierra, donde se ha leído el correspondiente comunicado.

Ha sumado a unas 5.000 personas, unas 2.000 más que en 2016. Dentro de la protesta, partidos como PSOE e IU, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) y diversas luchas laborales (estibadores, trabajadores de la base de Rota, Aena o las guarderías públicas).

Igualmente en Cádiz desde mediodía, otras organizaciones sindicales (Autonomía Obrera, CGT, SAT, CTA y Ustea) junto al movimiento 22M, llamaban a otra marcha alternativa partiendo desde el apeadero de Renfe de San Severiano, acabando en el Cerro del Moro con un almuerzo popular. Ha congregando a unos 1.000 asistentes tras la pancarta de cabecera ‘Unidad y solidaridad obrera’. Podemos, Anticapitalistas, Marea Joven, la Mesa por el Empleo en la Bahía de Cádiz, la Marea de Pensionistas o Amigas al Sur, entre otros, han apoyado esta manifestación.

Los secretarios generales de CCOO y UGT en la provincia, Lola Rodríguez y Francisco Andreu, respectivamente, recordaron antes de este 1 de Mayo que “la necesidad de crear empleo estable y digno, unos salarios justos, unas pensiones dignas, más protección social y unos servicios públicos bien financiados y eficientes”, eran razones “más que suficientes” para salir a la calle este lunes.

Los sindicatos mayoritarios dicen rechazar “la política de recortes que ha empobrecido a la clase trabajadora, aumentando las desigualdades, la pobreza y la exclusión social”, destacando la “falta de compromiso” de la patronal y del Gobierno de Rajoy en las mesas de diálogo social, y unos presupuestos estatales “que no entienden de las necesidades de la sociedad”.

Tanto CCOO como UGT hacen hincapié en que “nos repiten una y otra vez, que estamos saliendo de la crisis y nos venden una situación de bonanza y estabilidad que la familia, la clase trabajadora, no percibe por ningún lado”.

Cabecera de la manifestación liderada por CCOO y UGT / FOTO: Eulogio García
Cabecera de la manifestación convocada por CCOO y UGT / FOTO: Eulogio García

De la misma forma, IU ha remarcado estos días en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “es necesario desenmascarar el mensaje que nos intentan vender de una recuperación económica que es ficticia, y si la está habiendo, ésta beneficia sobre todo a quienes tienen el dinero en cuentas en Suiza, pero no a la clase trabajadora”. La situación real a la que se enfrenta la mayor parte de la población, según el coordinador provincial izquierdista, Fernando Macías, es la de “un aumento de la precarización laboral, congelación e incluso bajada de salarios y la imposibilidad de los trabajadores de disponer de herramientas de defensa de sus derechos, como consecuencia de las dos últimas reformas laborales”, una del PSOE y otra del PP.

“Desgraciadamente este Primero de Mayo no tenemos nada que celebrar y sí mucho que reivindicar, máxime cuando es en Cádiz y su provincia donde la tasa de desempleo supera el 33% –según la reciente EPA conocida del primer trimestre del año-, siendo superior a la del resto de España, Andalucía y resto de Europa”, se subraya.

También en la ciudad se desarrollaba este lunes desde mediodía otra manifestación alternativa “por la unidad y solidaridad obrera” y “por un Primero de Mayo combativo donde se reivindiquen los derechos laborales y sociales de los trabajadores y trabajadoras”.

Detrás de esta marcha desde el apeadero de San Severiano, acabando en el Cerro del Moro, están organizaciones sindicales “que venimos apostando por una confluencia sindical combativa en la Bahía” (como Autonomía Obrera, CGT, SAT, CTA y Ustea) y el movimiento 22M. Su objetivo: demostrar que “la unificación de todas las luchas es posible y debe fraguarse desde cada centro de trabajo, de estudio y desde los propios barrios”.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.