DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El primer tramo de la ruta cicloturista EuroVelo 8 conectará Cádiz y San Fernando a través del Parque Natural; supondrá 3,2 millones de la ITI

La consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta ha sacado a licitación por más de 3,2 millones (que se sacarán de los fondos europeos de la ITI) la construcción del primer tramo de la ruta cicloturista EuroVelo 8, que comunicará la capital gaditana con San Fernando a través del Parque Natural Bahía de Cádiz. Se incluye en la parte gaditana de la denominada Ruta Mediterránea.

Ha salido a licitación por más de 3,2 millones de euros (que se sacarán de los fondos europeos de la ITI que gestiona la Junta de Andalucía) la construcción del primer tramo de la ruta cicloturista EuroVelo 8, que comunicará la capital gaditana con San Fernando a través del Parque Natural Bahía de Cádiz. Se incluye en la parte gaditana de la denominada Ruta Mediterránea, que tras casi 6.000 kilómetros enlaza con Chipre.

Con un plazo de ejecución de un año, esta sección de EuroVelo entre Cádiz y La Isla (que de hecho ya están unidas por el sendero de tierra muy mejorable en paralelo a la vía del tren) contempla la construcción del firme, pasarelas, pasos de agua, aparcamientos y áreas de descanso así como la instalación de señales y plantaciones y la adecuación paisajística del entorno.

La red EuroVelo está formada por una serie de rutas de larga distancia impulsadas por la Federación Europea de Ciclistas (ECF) que atraviesan Europa de un extremo a otro. Además de permitir la realización de largos recorridos, esta red quiere fomentar también el uso de la bicicleta para trayectos cortos diarios, ya que conectará diferentes municipios y núcleos de población.

En el Estado español están proyectadas tres rutas: la EuroVelo 1 Atlántica que nace en la costa onubense y llega hasta Noruega; la EuroVelo 3 que localiza uno de sus extremos en Santiago de Compostela y también desemboca en Noruega; y la EuroVelo 8, que nace (o concluye) en Cádiz capital y tras recorrer la costa suratlántica y mediterránea (entre ellos, 656 kilómetros de costa andaluza) llega hasta Atenas, si bien en esta ruta también se incluye Chipre. El trazado donde se incluye la provincia gaditana comprende casi 6.000 kilómetros distribuidos por la propia España, Francia, Mónaco, Italia, Eslovenia, Croacia, Montenegro, Albania, Grecia y, finalmente, Chipre. La iniciativa EuroVelo está amparada por la acción europea de Turismo Sostenible y se incluye en la red de transporte TEN-T.

La primera sección de la EuroVelo 8 tiene 53 kilómetros de longitud: se inician en la plaza de Sevilla, en la ciudad de Cádiz, y finaliza en Conil. La ruta permite atravesar el Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Cuando llega a San Fernando continúa a Chiclana (5,4 kilómetros, en un sendero ciclopeatonal a través del caño de Sancti Petri en el que se invertirán hasta 2,6 millones de fondos europeos; obras que la Junta dijo que iniciaría tras el pasado verano, pero estamos casi en noviembre y no han comenzado), y de ahí a Conil atravesando zonas de pinares costeros. Todavía dentro de la provincia, las siguientes etapas son: Conil-Facinas y Fascinas-San Roque, y de ahí ya continúa a Estepona, en Málaga.

Este eje ecoturístico pretende, en la teoría, servir de impulso al sector del cicloturismo, uno de los de mayor potencial para dinamizar e interconectar los espacios naturales, ya que favorece la creación de nuevos nichos de empleo e impulsan la desestacionalización del turismo del litoral. Asimismo, esta actividad fomenta la movilidad sostenible, un modelo de vida activo en contacto con la naturaleza beneficioso para el bienestar de las personas y la concienciación sobre los valores naturales y culturales de las áreas protegidas, según se afirma en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

La ejecución de los diferentes tramos de la ruta Eurovelo 8 que transcurren por Andalucía se está llevando a cabo de manera coordinada entre las consejerías de Desarrollo Sostenible y de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.