DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El primer fin de semana de Carnaval deja más de 260 toneladas de basura, muchos autobuses y “ausencia de incidentes graves”


El primer fin de semana de Carnaval de Cádiz ha dejado en las calles más de 260 toneladas de basura, prácticamente los mismo números que hace un año. Es el balance de los residuos recogidos por el operativo especial de limpieza, y en concreto entre las seis de la madrugada del domingo y la una de la tarde del lunes. Incluye la masificada primera noche de sábado y el domingo de coros y cabalgata. Por su lado, la Policía Local destaca la “ausencia de incidentes de gravedad” y las multas que está imponiendo por la venta de comida sin permisos.

El primer fin de semana de Carnaval de Cádiz ha dejado en las calles más de 260 toneladas de basura, prácticamente los mismo números que hace un año. Es el balance de los residuos recogidos por el operativo especial de limpieza activado estos días, y en concreto entre las seis de la madrugada del domingo y la una de la tarde del lunes. Incluye la masificada primera noche de sábado y el domingo de coros y cabalgata.

Desglosando estas cifras, alrededor de 80 toneladas de basura se recogían en la jornada del sábado –entre las 6.00 y las 12.00 horas del domingo-; y unas 179 toneladas el domingo –hasta las 7.00 horas del lunes; y 5,3 toneladas más hasta las 13 horas-.

En estos días también se han recogido 3.640 kilos de cartón, 1.700 de basura en los jardines, 600 kilos en la playa, 14.100 kilos de vidrio y 3.800 kilos de envases.

Desde el 23 de febrero y hasta el 6 de marzo, el dispositivo de limpieza en la capital gaditano se ha visto reforzado y se realizarán un total de 1.897 jornadas extraordinarias, que unidas a las 1.571 de los servicios ordinarios suman un total de 3.468.

El plan de baldeo contempla la limpieza diaria de las zonas que registran mayor concentración de personas como el barrio de la Viña y el centro, así como los barrios de San Carlos, Santa María, Campo de Sur, Mentidero, El Balón y alrededores de la Caleta.

El concejal de Medio Ambiente, Álvaro de La Fuente, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha destacado la “prontitud” con la que se están realizando los trabajos tanto de recogida de basura, como de barrido y baldeo. Y también ha agradecido –tras la noche del sábado- el “civismo” demostrado por la gran mayoría de las personas que se concentraron en zonas ajardinadas de la ciudad que no estaban valladas, como por ejemplo el paseo de Canalejas, donde no se han producido destrozos.

AUSENCIA DE INCIDENTES DE GRAVEDAD

Por otro lado, la Policía Local ha resaltado la “ausencia de incidentes de gravedad” durante la noche del primer sábado. Además se señala que no hay constancia de grandes intervenciones por parte de la Policía Nacional, “sólo en un par de reyertas, una en San Mateo y otra a la altura de Beato Diego, desconociéndose los resultados”.

El operativo de Protección Civil realizó el sábado 95 intervenciones de carácter sanitario, ninguna de pronóstico grave. La mayoría de esas personas fueron atendidas por intoxicaciones etílicas y producidas también por consumo de estupefacientes, así como por cortes en distintas partes del cuerpo producidos por cristales. Ya durante la noche del domingo se realizaron ocho asistencias, seis de ellas por intoxicaciones etílicas leves y dos por heridas.

Desde el punto de vista del tráfico, la jornada del sábado se desarrolló “con normalidad”, tanto por la mañana como por la tarde y la noche. En ningún momento se produjeron retenciones. Sí fue destacable el número de autobuses contabilizados, 290 en total, por lo que se tuvo que habilitar el patio del colegio de San Felipe Neri para que pudieran estacionar algunos de ellos. El resto se repartió por la avenida de Astilleros, Fernández Ladrera y la Zona Franca.

Además, debido a la gran afluencia de público en la carpa de Carnaval en el muelle, a partir de las 3.30 horas de la madrugada del domingo se decidió cerrar el tráfico en la avenida del Puerto.

Por otra parte, en el apartado de control de venta ambulante, el sábado se registraron 20 denuncias por venta de productos perecederos (productos cárnicos, mariscos, bocadillos, etcétera) sin autorización previa. Se intervinieron 300 kilogramos de productos, así como los utensilios utilizados para su elaboración, como planchas, bombonas de butano, mesas, carros, grupos electrógenos, etcétera. El domingo, se realizaron 27 denuncias a personas que vendían productos en la calle y se interpuso una denuncia a un establecimiento por vender productos elaborados sin tener licencia.

Igualmente, este fin de semana se produjeron otras tantas denuncias por venta ambulante sin autorización de otros artículos no perecederos de carnaval: en total se intervinieron 1.500 artículos.

Además, se efectuaron seis denuncias a establecimientos por ocupación de vía pública con mostradores sin licencia, y también fueron denunciados cuatro establecimientos por ejercer la actividad de venta de alimentos cocinados, bocadillos y bebidas a granel, careciendo de permiso para ello.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.