DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El PP termina de sacar adelante el presupuesto para 2014 del Ayuntamiento de Cádiz obviando las alegaciones de la oposición


El Ayuntamiento de Cádiz, con más de siete meses consumidos de 2014, ha aprobado ahora definitivamente sus presupuestos para el presente ejercicio, tras un pleno extraordinario en el que la mayoría absoluta del PP ha tumbado las alegaciones al mismo presentadas por PSOE e IU. Para el principal partido de la oposición se trata de unas cuentas “totalmente irreales” en las que “no están reflejadas los graves problemas socioeconómicos que sufren los gaditanos”.

El Ayuntamiento de Cádiz, con más de siete meses consumidos de 2014, ha aprobado ahora definitivamente sus presupuestos para el presente ejercicio, tras la celebración el lunes 4 de agosto de un pleno extraordinario en el que la mayoría absoluta del PP ha tumbado las alegaciones al mismo presentadas por PSOE e IU. Unas cuentas que ascienden a 156 millones de euros.

Para el principal partido de la oposición, se trata de un presupuesto “totalmente irreal”. “Desde el principio nos ofrecimos a pactar las líneas maestras de la cuentas municipales  para elaborar una propuesta viable e impulsar unos objetivos claros, como favorecer la creación de empresas o la reducción de la insostenible deuda del Ayuntamiento con entidades financieras y proveedores, sin embargo la alcaldesa, Teófila Martínez, ha persistido en un presupuesto que en nada beneficia a Cádiz y que sabe que no se va a cumplir”, asegura el portavoz socialista Francisco González.

El PSOE interpreta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que son unas cuentas “en las que no están reflejados los graves problemas socioeconómicos que sufren los gaditanos, problema que siguen generando el  Ayuntamiento, como el retraso en el pago a proveedores, que tardan en saldar sus cuentas con el Consistorio una media de 295 días, cuando se establecen 30 días por Ley. A esto se une la abultada deuda municipal con las entidades financieras, algo que hipotecará a los gaditanos durante décadas, y que asciende a 199 millones en 2012 y 214 millones en 2013, a lo que hay que sumar más de 26 millones en lo que va de año”.

“Pero no queda ahí la calamidad de este equipo de Gobierno –insiste González-, ya que se acumulan otros problemas graves como el fracaso en la venta de los locales del estadio o del parking de Santa Bárbara, operaciones por las que la ciudad debía ingresar un total de 24,5 millones de euros, según se establecía en el plan de ajuste, y que se han convertido en un agujero más de las cuentas municipales”.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, el PSOE ha vuelto a denunciar la demora en el plazo legal de presentación del presupuesto, “pues en una situación como la que sufre Cádiz es fundamental”, y se presentaron alegaciones, de las cuales ninguna ha sido tenida en cuenta.

“Se ha hecho una previsión de recaudación de impuestos totalmente irreal. Es ilusorio contar con que van a subir los ingresos por impuestos directos en más de 3 millones de euros sin tener motivos para presuponer este incremento, pues esto se traducirá en tensiones en la tesorería y aumento del plazo en el pago a proveedores”, denuncia Fran González.

Por otra parte, este presupuesto para 2014 “no tiene en cuenta determinados gastos corrientes como la conservación de las instalaciones del alumbrado público, el mantenimiento de los equipos informáticos y de nuevas tecnologías, o los contratos de limpieza en instalaciones deportivas”.

“En vez de contar con las propuestas que se le hacían, Teófila Martínez, ha optado como siempre por el ordeno y mando y ha aprobado unas cuentas que llegan mal y tarde, condenando a Cádiz a continuar en una situación en la que ya nos encontramos de escasez de recursos, mal estado de las cuentas e imposibilidad de prosperidad”, sentencian los socialistas.

EL PA LAMENTA QUE EL PP HAYA OBVIADO SU PROPUESTA

Por su parte, el PA, sin representación en el Consistorio, había solicitado que se elaborase un nuevo presupuesto “que se ajuste a la realidad de Cádiz por la manifiesta insuficiencia los ingresos con relación a los gastos presupuestados”. Y por ello lamenta que la derecha haya hecho caso omiso a su propuesta.

El candidato andalucista a la Alcaldía, José David Sánchez, había reclamado unos presupuestos que priorizaran la apuesta por los servicios sociales, la reactivación económica, la creación de empleo o el acceso a la vivienda entre otros, evitando gastos innecesarios y reduciendo la presión fiscal, pero “Teófila Martínez ha dado una vez más muestra de su escaso talante y ha obviado nuestras propuestas, aún a sabiendas de que nuestra crítica era plenamente constructiva y dirigida a mejorar el día a día del gaditano”.

Por último, avisa de que “estaremos atentos al cumplimiento estricto del mismo, sobre todo en lo que a la partida de ingresos se refiere, insistiendo en que lamentamos la subida del 10% en el IBI”.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.