DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El PP quiere que Cádiz “mire de nuevo al mar” y opte a organizar la World Race que Barcelona suspende por falta de patrocinadores

Los organizadores de la Barcelona World Race han anunciado la cancelación de este evento internacional que tenía prevista su salida en 2019, aunque ya aseguran trabajar pensando en la que sería su cuarta edición en 2022-2023. La capital catalana no ha podido hacer realidad económicamente en esta ocasión esta particular regata, pero ¿podría asumirla la ciudad de Cádiz? El PP en el Ayuntamiento ‘vende’ que sí: “tenemos experiencia, instalaciones y condiciones geográficas, solo nos falta el impulso político y las ganas de intentarlo”.

Los organizadores de la Barcelona World Race han anunciado en plena Semana Santa la cancelación de este evento internacional que tenía prevista su salida en enero de 2019; una decisión que se justifica ante la falta de patrocinadores privados, algo que han atribuido además al “clima de indefinición institucional y falta de estabilidad política” en el Estado español y en Catalunya. Con todo, ya se trabaja para una nueva edición, que será la cuarta y se celebraría en 2022-2023. En la pasada, de 2015, el presupuesto del evento, con sus programas de formación e investigación, ascendió a unos 35 millones de euros.

Barcelona no ha podido hacer realidad económicamente en esta ocasión esta particular regata de vuelta al mundo a vela con dos tripulantes (los potenciales patrocinadores han perdido interés por los cambios introducidos por el Ministerio de Hacienda respecto a las deducciones fiscales para quienes apoyen “acontecimientos de excepcional interés público”, como este), sin embargo el PP en Cádiz se lanza al ruedo y propone oportunistamente, y obviamente sin hacer número alguno, que sea la capital gaditana la que “presente sus opciones a la organización de la World Race de vela”. En este sentido, los conservadores avanzan que elevarán iniciativas al pleno municipal y en otras instancias.

La intención del PP de Cádiz la aclara su concejal Juan José Ortiz: que el Ayuntamiento “lidere” una iniciativa al respecto en la que se integren la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, la Diputación y la Junta de Andalucía a través de varias de sus conserjerías (Deporte, Turismo, Economía….). “La fórmula es conocida y funciona: se trata de presentar un frente común de las administraciones que haga atractivo a los patrocinadores la inversión en el evento”, opina quien ha sido colocado como alcaldable del partido de cara a las elecciones de 2019.

Ortiz subraya en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “tenemos experiencia en la Bahía, y en Cádiz capital se han organizado grandes regatas con notable éxito, tenemos instalaciones y condiciones geográficas. Solo nos falta el impulso político y las ganas de intentarlo, lucharlo y pelear por un acontecimiento que puede ser un revulsivo para todos”.

“Ahora es el momento en el que se debe pasar de los discursos a los hechos”, apuntan desde el principal partido de la oposición. Y relatan que la clase Imoca de Vela, donde se inscribe la prueba que “abandona” Barcelona “ya ha hecho saber que está buscando una alternativa para el contratiempo que le supone la anulación de una de las dos pruebas más importantes, junto a la Vendee Globe en esta modalidad de vuelta al mundo de vela”.

Quien desde que ha sido designado candidato a la Alcaldía hace unos días ha pasado a señalarse por su propio partido como “Juancho” Ortiz, algo que ante sólo se hacía en círculos internos y nunca formalmente, espera que todas las administraciones llamadas a colaborar, “y especialmente el Ayuntamiento”, acojan “de manera positiva y con entusiasmo” esta propuesta que busca “poner a Cádiz y su Bahía de nuevo en el mapa del mundo de la vela y en el panorama nacional e internacional”.

“No podemos estar siempre reclamando que Cádiz mire de nuevo al mar, nuestra vocación marítima y nuestro afán por el deporte y no hacer todos los intentos posibles para que esto sea una realidad”, sentencia el aspirante a suceder a Teófila Martínez.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.