DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El PP promete una ciudad “donde podamos pasear, montar en bicicleta y tener un buen servicio de transporte público”


“Queremos una ciudad en la que los gaditanos puedan pasear por sus calles, montar en bicicleta y tener un buen servicio público de transportes que evite la necesidad de realizar el transporte en el vehículo privado”. Son palabras de la alcadable del PP a la hora de presentar sus compromisos para los próximos cuatro años en materia de Movilidad y Urbanismo. Resaltan entre estas promesas una remodelación del paseo marítimo, implantar una línea circular de microbús por el centro, crear un carné del ciclista o pedir a Fomento que se deje circular a las bicis por el puente Carranza.

“Queremos una ciudad en la que los gaditanos puedan pasear por sus calles, montar en bicicleta y tener un buen servicio público de transportes que evite la necesidad de realizar el transporte en el vehículo privado”. Son palabras de la alcadable del PP y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, a la hora de presentar sus compromisos para los próximos cuatro años en materia de Movilidad y Urbanismo.

A decir de Martínez, “teniendo en cuenta el plan de movilidad urbano que aprobamos, vamos a remodelar y mejorar el paseo marítimo, con el consenso de los vecinos y residentes de la zona. Queremos abrir el paseo marítimo a la ciudad, algo que acometeríamos por fases”. La intención es ensanchar el acerado en la zona de Asdrúbal, configurar un carril bici que no impida el paseo de los ciudadanos y que a la vez permita el acceso de los autobuses urbanos. “Entendemos que es algo complicado aunque más lo fue el soterramiento o el segundo puente y ambos proyectos ya son una realidad”, deja caer, mezclando dos proyectos del Ministerio de Fomento, y no del Ayuntamiento.

La actuación en el paseo marítimo que se promete conllevaría pruebas piloto y estudios técnicos para su resolución, así como la aparición en la esa aplicación móvil que se vende en los últimos meses reiteradamente desde el Ayuntamiento del Urbanismo Participativo “para contar con las opiniones, sugerencias y la visión de los ciudadanos”.

Otra de las propuestas de la derecha, con las que busca ganar de nuevo las elecciones municipales en la capital, es la construcción de un paseo peatonal de Cortadura a Torregorda, “no sólo por la playa sino por el acerado”.

Por otro lado, se habla de desarrollar el IV Plan de Saneamiento y Abastecimiento, que permitiría la actuación en más de medio centenar de calles, especialmente en extramuros. “Esto traerá una mejora urbanística muy considerable”, se apostilla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Por otro lado, se contempla en el programa del PP “finalizar la remodelación y la mejora de los espacios libres y zonas ajardinadas interiores de la barriada de la Paz y de otras zonas como los patios del Carmen”. Asimismo, se finalizará el programa de eliminación de barreras arquitectónicas en colaboración con los colectivos de personas con discapacidad.

Además, buscando facilitar el paseo a los ciudadanos, “posibilitaremos la apertura del paseo perimetral de la antigua Escuela de tiro en La Caleta”.

Y en cuanto al tráfico rodado, “culminaremos la pavimentación mixta en la ronda de circunvalación del casco histórico, una actuación que está suponiendo un importante esfuerzo económico –principalmente fondos europeos-, de tráfico y de concienciación ciudadana”, según la ahora alcaldesa.

AUTOBUSES, TAXIS Y VEHÍCULOS PRIVADOS

En cuanto al autobús urbano, la propuesta del PP es propiciar la puesta en marcha de una línea circular de microbús por el casco histórico que conectará con el resto de las líneas de autobús. Además, “pondremos en marcha autobuses híbridos de tamaño estandar para las líneas en general”.

Por otro lado, “desarrollaremos el pliego de condiciones del transporte público que se está elaborando en el Ayuntamiento”. Esto supondrá, se dice, “la puesta en funcionamiento de un nuevo y moderno servicio de transporte urbano con la implantación del sistema de geolocalización de autobuses, con uso de energías limpias y marquesinas informatizadas que nos informarán del tiempo de espera”.

Asimismo se habla de la tarjeta de transporte joven para viajar en bus de manera ilimitada por 20 euros al mes, algo que se supone que ya está en marcha. Aunque también es verdad que cada vez hay menos jóvenes en la capital. Y se posibilitará el billete de bus urbano gratuito para niños menores de seis años “realizando una clara apuesta por el transporte público”.

Respecto a los taxistas, los populares les prometen un bono especial de aparcamiento en los parkings municipales fuera de su jornada laboral.

Y para el turismo privado, se planta un plan municipal para configurar el aparcamiento a residentes “y continuaremos con la construcción de nuevas plazas de aparcamiento subterráneas a precios asequibles”.

“LA BICICLETA ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS”

Finalmente, sobre la bicicleta, “este medio de transporte es muy importante para nosotros y entra dentro de nuestras propuestas”, afirma la alcaldable del PP. Palabras que contrastan con una nueva ‘bicifestación’ convocada este domingo para lamentar las políticas alrededor de este medio de transporte por parte de Teófila Martínez…

“Vamos a terminar la construcción de los más de 30 kilómetros de itinerarios para los ciclistas por toda la ciudad y vamos a poner en marcha medidas de fomento del uso de la bici”, se promete. Itinerarios que en su mayor parte construirá y costeará la Junta de Andalucía.

También se prevé implantar “un sistema público de uso y alquiler de bicicletas y desarrollaremos la ordenanza reguladora de la bicicleta, a la vez que propiciaremos la inclusión de Cádiz dentro de la Red de Ciudades por la bicicleta”.

“Pondremos en marcha el programa ‘Cádiz entre dos ruedas’ para crear una concienciación ciudadana sobre el uso de la bicicleta, la normativa y cualquier tipo de información y actuación que acerque de manera civilizada el uso de la bici para el transporte por la ciudad”. Asimismo, se contempla implantar el llamado carné del ciclista.

Y también, se dice, se requerirá ante el Ministerio de Fomento la posibilidad de permitir la circulación de bicis por el puente Carranza “atendiendo las demandas de estudiantes y deportistas”, y una vez que esté funcionando, algún día, el segundo puente.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

1 comentario
  1. 30 kilómetros de cachondeo dice

    Es como si viviera en otra ciudad. No quieren ver la bici ni en pintura: lo de Campo del Sur y Juan Carlos primero prueba de que lo que ha buscado es enfrentar a bici y peatón diabolicamente. Diabólica es también la propaganda y la mentira. Ahora además quieren fichar a los ciclistas como si fueran delincuentes y hablan de civilizarlos: así es el PP. En 30 años no han creado aparcamientos para bicis porque no las quieren en las calles: les parecen, como el carril, antiesteticas. Lo han hecho todo para el coche, trabajan al servicio de Emasa. En 30 años han conseguido un 0.4 de movilidad en bici, todo un récord. Van a su aire, al margen de los técnicos, tirando el dínero público en propaganda y en chapuzas inservibles. Mejor que dejen el asunto y se larguen.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.