DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El PP denuncia que Interior descarta levantar la nueva comisaría provincial de Cádiz; el proyecto “nunca ha existido”, según el PSOE

A partir de una respuesta parlamentaria del Ministerio del Interior, el PP gaditano interpreta que el Gobierno central ha renunciado de forma definitiva a la construcción de la nueva comisaría provincial de la Policía Nacional en Cádiz, que desde hace años se promete en una parcela de la antigua carretera Industrial. Sobre ello, el PSOE ya recordaba días atrás que aunque la derecha viene hablando del proyecto desde 2013, “en 2017 ya el anterior Ejecutivo de Rajoy informó de que no existía ningún trámite; difícilmente se puede abandonar algo que nunca ha existido”.

El PP gaditano interpreta que el Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos ha renunciado de forma definitiva a la construcción de la nueva comisaría provincial de la Policía Nacional en Cádiz, que desde hace años se promete en una parcela de la antigua carretera Industrial.

Lo denuncia la diputada popular en el Congreso, María José García-Pelayo, a partir de una respuesta parlamentaria del Ministerio del Interior sobre las inversiones que se van a ejecutar en la provincia en los próximos años, “y en la que ni siquiera se cita a la nueva comisaría provincial”.

En este desglose de inversiones previstas hasta el horizonte de 2025 en la provincia gaditana, y siempre según la versión de esta formación de derechas, “la única actuación prevista es la rehabilitación del edificio de la avenida y desaparece del texto la nueva comisaría provincial tan necesaria”; aunque el anterior Gobierno de Rajoy tampoco logró avanzar sobre el proyecto.

Para esta diputada jerezana, la respuesta del actual Gobierno de España “es un paso atrás que crea incertidumbre y deja en evidencia al PSOE que siempre había reclamado y asegurado la construcción de una nueva comisaría provincial que diera respuesta a las necesidades de la Policía”. “Tenemos ya claro que el Ministerio del Interior descarta construir una nueva comisaría en Cádiz y lamentamos los continuos engaños de los socialistas a los gaditanos”, repite en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Igualmente, García Pelayo ha lamentado el estado en que se encuentran las actuales instalaciones del Pirulí (adonde el anterior Gobierno central del PP trasladó a los agentes) y que las obras previstas en la antigua comisaría de la Avenida de Andalucía “no avanzan”, mientras los efectivos “trabajan en unas condiciones infrahumanas tal y como denuncias los propios sindicatos policiales”.

Por último, el PP provincial se queja del dinero que Interior está gastando para que se pueda volver a usar la antigua comisaría provincial, “en un edificio que en ningún caso resuelve el problema de equipamiento e infraestructura que tiene la propia Policía Nacional en Cádiz”.

“Nos gustaría que el PSOE se pronunciara sobre ello”, avanza esta diputada conservadores, que avanza que se presentará una proposición no de ley (PNL) a la Comisión de Interior del Congreso “para que den explicaciones y para pedir que la nueva comisaría provincial que tanto años lleva reclamando la Policía Nacional sea una realidad”.

“RAJOY SÓLO VENDIÓ HUMO”

Días atrás, otro diputado en el Congreso, en este caso del PSOE, José Ramón Ortega, ya hablaba de la comisaría saliendo al paso de declaraciones de los populares en el Ayuntamiento de la capital, incidiendo en que precisamente el PP “lleva hablando de una nueva comisaría desde 2013 sin haber hecho nada al respecto; siempre se han quedado en palabras, sin mover ni un papel al respecto. Han tenido años en el gobierno central para demostrar que era una prioridad para ellos y presentar enmiendas a los presupuestos, pero se les debió pasar hasta este año”.

Además, Ortega recuerda que en 2017 ya el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy “informó de que no existía ningún trámite para una nueva comisaría en Cádiz y que continuaba las obras de acondicionamiento de la antigua comisaría, sin que conste por parte de los populares gaditanos ninguna actuación, ni critica al respecto, una actuación que sí supone un timo a los gaditanos por su parte, porque durante años estuvieron vendiendo un proyecto que no existía, pretendiendo ahora engañar a la ciudadanía al decir que se abandona el proyecto, cuando difícilmente se puede abandonar algo que no ha existido”.

Entienden los socialistas que “hoy padecemos la mala planificación de los gobiernos del PP, que optaron en 2016 por trasladar la comisaría al edificio del Pirulí en un alquiler por el que se abonan más de 400.000 euros al año a Telefónica, para unas obras que decían durarían seis meses, cuando realmente eran de mucha más importancia como pudimos comprobar con el cambio de gobierno; obras que no han avanzado al ritmo que nos gustaría y que esperamos estén finalizadas próximamente”.

Para este diputado del PSOE por Cádiz, “esa nefasta planificación, que padece la Policía por las condiciones en que desarrolla su labor y la ciudadanía por las condiciones en que es atendida, es la que se tendría que haber enmendado”. “Las conclusiones a las que se puede llegar analizando este proceder, es que el PP o estaba engañando a la ciudadanía o pretendía tirar varios millones de euros de dinero público”, finalizaba Ortega.

EL AYUNTAMIENTO NO SABE NADA DEL TEMA DESDE 2018

El concejal de Urbanismo, Martín Vila, también se manifestaba recientemente sobre esa futurible comisaría, explicando que desde el Ayuntamiento “nos hemos puesto en contacto tanto formal como informalmente con el Ministerio del Interior y le hemos trasladado el protocolo de actuaciones”.

De hecho, los técnicos municipales “se han puesto a disposición para la redacción definitiva y se le ha enviado las valoraciones de los inmuebles que iban a incluirse en el protocolo, cosa que se hizo en el mes de marzo de ese año 2018”. Finalmente “nos solicitaron las cédulas urbanísticas, que les enviamos en esa misma fecha”. Una vez que recibieron toda esa documentación, se acordó una visita al solar por parte de técnicos de Interior y técnicos municipales, “lo que sucedió en el mes de abril de 2018, tiempo en el cual precisamente estaba el PP en el Gobierno central”.

Desde entonces, ha aclarado Vila, “no hemos vuelto a recibir ninguna noticia del Ministerio, ni mucho menos de Subdelegación ya estuviesen en manos del PP o del PSOE”.

Y ha dejado caer que “si el Gobierno central no está interesado en construir la comisaría y no se implica en la ciudad, estamos estudiando otras alternativas (para la parcela) dado que tiene un uso terciario para el que hay inversores interesados, demostramos así que en apenas un año desde la firma de la adenda (del plan de Plaza Sevilla), tenemos mas capacidad para el desarrollo de este ámbito que la que ha demostrado Adif desde 2008, gobernada por PSOE y PP, que fue nula”.

Lo que se daba a entender años atrás es que la intención era llevar a cabo una permuta de espacios en la avenida de Astilleros, en el terreno terciario que se ubica junto a la estación de trenes, a cambio de dos inmuebles: el edificio actual de la comisaría en la avenida y los despachos donde se tramita el DNI. De esta forma, la administración local ponía a disposición del Estado el espacio para facilitar que la ciudad tenga “una comisaría de Policía Nacional en condiciones, digna para los trabajadores y para los usuarios”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.