DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El PP acusa al alcalde de “obligar a los gaditanos a pagar la luz más cara de la historia”; el Ayuntamiento evidencia que “miente sin pudor”

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz le reprocha al PP que “mienta de forma tan descarada” asegurando que “el alcalde obligará a los gaditanos a pagar la luz más cara de la historia”. Y se aclara que ante un contexto de “encarecimiento de la energía, un problema de Estado”, la empresa municipal Eléctrica de Cádiz lleva meses asumiendo esas “subidas desorbitadas” pero ya “se ve obligada a indexar los precios para que no peligre su viabilidad”, una medida que “puede suponer que temporalmente suba la factura”.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz lamenta que, sobre la empresa municipal Eléctrica de Cádiz, el PP “mienta de forma tan descarada” asegurando que “el alcalde obligará a los gaditanos a pagar la luz más cara de la historia”.

Una afirmación que ha realizado estos días el concejal popular José Carlos Teruel “sin el más mínimo pudor, a pesar de saber perfectamente que no es el equipo de Gobierno el que decide sobre el precio de la electricidad, sino que viene marcado por el precio del mercado mayorista de electricidad, que vive máximos históricos por la subida del gas”. En este sentido, cuestiona a la derecha local “si culpa también a los alcaldes del PP por la subida del precio de la luz en sus ciudades”.

Al respecto, el principal partido de la oposición rechaza la propuesta que eleva Adelante Cádiz al pleno ordinario de enero “para que se debata, a modo de tertulia ya que no es competente en el consejo de administración de Eléctrica de Cádiz, la idoneidad de subir el precio de la luz a los clientes bajo el eufemismo de indexar los precios, que significa repercutirle en la factura mensual a todos los gaditanos las subidas históricas que tiene la energía. La conclusión es clara, Kichi va a obligar a los gaditanos a pagar la luz más cara de la historia”. “Ahora que le tendría que salir el anticapitalista quiere salvar los beneficios de la empresa y poner a todo Cádiz a mirar la hora de poner la lavadora”, llegan a suscribir los populares.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el Ejecutivo liderado por José María González ‘Kichi’ aclara que la subida del precio de la electricidad “en un sistema diseñado para que las grandes energéticas saquen el máximo beneficio se da la paradoja de que, a pesar de que en España sólo el 20% de la electricidad se produce con gas, cuando su precio sube, se multiplica el coste de toda la electricidad”.

“El encarecimiento de la energía es un problema de Estado y entendemos que el Gobierno debe intervenir el sector, porque desde junio se están registrando en España precios históricos que están empobreciendo a la mayoría de la gente, mientras que las grandes compañías eléctricas, como Endesa, Iberdrola y Naturgy, están multiplicando sus beneficios y ganando cada vez más dinero. Es un saqueo y es un chantaje”, se asevera.

Y se insiste en que el precio de la electricidad en el mercado “ha alcanzado precios nunca vistos y las subidas se han dado muy rápidamente, de 40-60 euros el megavatio hora a 300 y 400 euros en algunos momentos. Algo absolutamente insostenible”.

“PARA QUE NO PELIGRE LA VIABILIDAD DE ELÉCTRICA DE CÁDIZ”

Con respecto a las comercializadoras pequeñas y medianas, como Eléctrica de Cádiz (con participación mayoritaria del Ayuntamiento, pero también de Endesa y Unicaja), el Gobierno gaditano evidencia que esta situación que ha generado un mercado controlado por el oligopolio eléctrico también les afecta.

“Aunque ha sido escudo de los vecinos durante todo este tiempo de subidas desorbitadas del precio en el mercado asumiendo con sus recursos una parte importante de las subidas, Eléctrica de Cádiz se ve obligada a indexar los precios para que no peligre la viabilidad de la empresa”, se defiende.

Así, dada la complicada situación, se pretende llevar al consejo de administración de esta sociedad mixta la indexación del precio, “ya que la empresa tiene que cobrar lo que le cuesta la energía, más los impuestos y los costes de funcionamiento de la propia compañía”.

“Sabemos que no es una medida fácil, porque al fin y al cabo esto puede suponer que temporalmente suba la factura, pero también hay que saber que cuando los precios del mercado bajen, la factura bajará automáticamente”, se resalta.

“EL PP SÓLO PROTEGE LOS INTERESES DE LAS ELÉCTRICAS”, PARA EL PSOE

También ha cuestionado las declaraciones del PP el PSOE: “nos sorprende este posicionamiento cuando fue este partido el que en época de Teófila Martínez decidió trasladar a toda la clientela de Eléctrica de Cádiz al libre mercado, y ahora se están viendo las consecuencias”.

El concejal socialista Óscar Torres anota que no es lo mismo el precio de la energía que el precio de la factura de la luz, “que precisamente se está incrementando por el alto coste de la energía”. Para evitar que sea el consumidor final quien asuma ese incremento del coste de la energía, algo que está pasando también en el resto de Europa, Torres pasa a vender que desde el Gobierno central se han llevado a cabo diferentes acciones como derogar el conocido como impuesto al sol, apoyar las energías renovables, tramitar la normativa que impida los ‘beneficios caídos del cielo’ o bajar el IVA de la factura un 11%.

Sin embargo, curiosamente, a todas estas propuestas que buscan beneficios para los consumidores “el PP siempre ha dicho que no porque sus intereses están con las grandes compañías eléctricas”, ha aseverado el edil, quien le ha pedido a los populares en Cádiz, “menos demagogia y apoyar las propuestas que realmente harán que los consumidores no sean quienes asuman el incremento en el coste de la energía”.

Por otro lado, los socialistas hacen alusión también al alcalde que “en varias ocasiones le hemos escuchado pedir que se nacionalicen las eléctricas. Ahora tiene una oportunidad magnífica de poner en práctica las políticas que pide al Gobierno central en una empresa que mayoritariamente es de titularidad municipal”. Así, Torres le insta a que “se ponga del lado de la ciudadanía y que acompañe la lucha que el Gobierno de España ha emprendido para frenar la subida del precio de la luz”.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.