DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El pleno gaditano aprueba, con la abstención de las derechas y el no del PSOE, apoyar la ampliación del Parque Natural Bahía de Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz ha celebrado su pleno de diciembre, de nuevo maratoniano y en formato virtual. Una sesión en la que además de no poder ni abordarse la aprobación del estudio de detalle del proyecto hotelero de Tiempo Libre, entre sus puntos más relevantes se debatía la ampliación del Parque Natural Bahía de Cádiz, las actuación pendientes por parte de la Junta en el Cerro del Moro, o la exigencia al Gobierno local de que ejecute los acuerdos plenarios y que negocie las cuentas para 2021.

El Ayuntamiento de Cádiz celebraba el pasado viernes su pleno ordinario de diciembre, de nuevo maratoniano y en formato virtual y con la reincorporación ya del alcalde, José María González ‘Kichi’, tras su permiso por paternidad. Una sesión en la que además de no poder ni abordarse la aprobación del estudio de detalle del proyecto hotelero en la antigua Residencia Tiempo Libre (por el bloqueo de la oposición), entre sus puntos más relevantes se debatía la ampliación del Parque Natural Bahía de Cádiz que promueve Ecologistas en Acción, las actuación pendientes por parte de la Junta en el Cerro del Moro, o la exigencia al Gobierno local de que ejecute los acuerdos plenarios y que negocie con la oposición las cuentas para 2021.

En concreto, esa propuesta de ampliación del Parque Natural presentada por los ecologistas a la Junta de Andalucía, y elevada al pleno por Adelante Cádiz, ha contado con el único apoyo explícito del Gobierno local, ya que PP, Cs y el concejal no adscrito se abstuvieron, y el PSOE (como ha hecho ya en otras localidades de la Bahía) votó en contra.

“No podemos vivir de espaldas al Parque Natural. Un espacio con esa diversidad ambiental, en plena batalla contra el cambio climático, debe ser protegido como prioridad. Una sociedad más sostenible que combata el cambio climático no puede vivir de espalda a nuestro gran recurso natural, como si fuera un forillo. Todo lo contrario, debe vivir en torno a ese privilegio”, ha resaltado tras el pleno la portavoz del Ejecutivo, Ana Fernández; quien entiende que la aprobación de esta propuesta supone “un nuevo impulso histórico a la conservación de los espacios naturales de la Bahía; esperamos de la Junta una actitud propositiva y que no vete esta importante propuesta, que redundará en la conservación de nuestros bosques, zonas húmedas, dunas y playas vírgenes, y nuestra valiosa biodiversidad”.

Esta propuesta de ampliación supone pasar de las 10.522 hectáreas actuales a más de 25.421 hectáreas protegidas, “lo que nos permite nada menos que llevar el Parque Natural a las puertas de nuestra ciudad”. Así, este planteado incremento, desde prácticamente la muralla de Cortadura, incluye el sistema dunar, la playa y las plataformas rocosas entre Cortadura y Torregorda que conforman todo el istmo del tómbola de Cádiz, con playas y dunas vírgenes, plataformas de abrasión y lagunas episódicas. La ampliación se defiende por la elevada presencia de biodiversidad en las zonas no incluidas en la declaración del Parque Natural en 1989 y que requieren de una protección especial, según Ecologistas.

Actualmente se están elaborando nuevos documentos de Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y de Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de este Parque Natural. Planes que, entre otras cosas, deben definir sus límites, los usos del territorio y las normas de protección.

“SORPRENDE LA IGNORANCIA DEMOSTRADA POR LA OPOSICIÓN”

Ecologistas en Acción ya ha mostrado públicamente su satisfacción por la aprobación de la moción. Con todo, lamenta la oposición de PP y PSOE a este ambicioso proyecto, “sin argumentos técnicos, científicos ni jurídicos”. “Así como nos ha sorprendido la ignorancia demostrada en las declaraciones realizadas por representantes de los grupos políticos que parece que no se han leído el proyecto de ampliación, con sólidos fundamentos científicos y jurídicos; parece que los ediles del PP y del PSOE –se añade- son ajenos a este espacio protegido, que incluye parte del término municipal de Cádiz”.

“Los argumentos en contra han sido muy poco serios. Para comenzar, han planteado que no era tema de pleno, y debería abordarse en la Junta Rectora del Parque Natural. Lo que ha quedado claro es que realmente el asunto interesa poco o nada a Cs, PSOE y PP. En la Junta Rectora se encuentran representadas diversas entidades, entre ellas todos los municipios que forman parte del Parque Natural, por lo que el consenso de las fuerzas políticas de cada consistorio es más que necesario para definir su posicionamiento”, se defiende.

Además, “tal y como se viene repitiendo en otros plenos de los municipios con presencia en el Parque Natural”, apuntan desde Ecologistas, “se han vuelto a mezclar el tocino con la velocidad”, con argumentos “caducos” como que la ampliación “obstaculiza el futuro desarrollo económico, cuando está más que demostrado que no es así; los usos están regulados, no prohibidos por los propios PORN y PRUG de cada espacio natural”; o que “la protección del medio ambiente es una traba para el desarrollo”. Otra de las excusas empleadas ha sido que la mayoría de los terrenos propuestos ya están protegidos, “siendo esta afirmación un tanto simplista”.

LAS ÚLTIMAS FASES DEL CERRO DEL MORO

Otro de los puntos de esta sesión ordinaria, según el relato trasladado por el Ayuntamiento a DIARIO Bahía de Cádiz, fue la moción de Adelante instando a la Junta, y en especial a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), a que ejecute las obligaciones recogidas en el convenio para el desarrollo urbanístico de la séptima y octava fase del Cerro del Moro. Al respecto, el PP presentaba una enmienda de adición en la que se insta igualmente al Consistorio a que dé inicio a las actuaciones y promociones de viviendas que le corresponde como ente municipal. El punto salió adelante por unanimidad.

A colación, el concejal de Urbanismo, Martín Vila, apuntaba que “hemos solicitado reunirnos con la consejera de Fomento sin que hasta ahora hayamos tenido respuesta alguna ni sobre esta promoción ni sobre la próxima fase de Matadero que sigue esperando a que la Junta la ejecute”. De hecho, en el pleno de octubre de 2018 se aprobó la propuesta de convenio entre el Ayuntamiento y la Junta para el desarrollo urbanístico de esta zona, a través del cual AVRA asumía el encargo de llevar a cabo todos los trabajos y actividades necesarias para el desarrollo, gestión y ejecución; un convenio que rubricado en noviembre de ese año. Sin embargo, más de dos años después, “la única actuación ha sido la demolición de la finca situada en la calle Sor Cristina López correspondiente a la denominada séptima fase”.

Es por esto que desde el Ayuntamiento se solicita con carácter inminente una reunión de la comisión de seguimiento de este convenio al efecto de que se den las explicaciones oportunas y se comprometan a un plazo de ejecución.

A su vez, la portavoz del Gobierno local ha añadido que “nos tememos que otra vez el Cerro del Moro es rehén del sectarismo del PP. Un sectarismo que durante años bloqueó esta operación con la Junta desde el equipo de Gobierno. Un sectarismo que hemos tenido que desbloquear tanto en el Cerro del Moro como en muchas otras operaciones urbanísticas”, remarca. Para esta edil, “se trata de la transformación definitiva tanto urbanística como social del Cerro del Moro. Un barrio que ha sufrido en sus carnes la exclusión social, los desahucios y la infravivienda. Un barrio cuya dignificación no puede esperar más, por eso hemos llevado esta propuesta a pleno y nos alegramos de que haya sido aprobada por unanimidad”.

OTROS PUNTOS

Respecto a las mociones presentadas por la oposición, el PP sacaba adelante su propuesta relativa a la realización de un análisis detallado de datos de desempleo en la ciudad y la puesta en marcha del plan de empleo local.

El PSOE, por su parte, ha presentado una iniciativa sobre la ejecución y transparencia de los acuerdos adoptados por el pleno que ha salido adelante con el voto a favor de toda la oposición. Los socialistas denuncian que de las 40 propuestas presentadas por su grupo en lo que va de mandato, 36 han resultado aprobadas, “muchos de ellas con el apoyo del equipo de Gobierno”, “sin que se haya ejecutado a día de hoy prácticamente ninguna”.

Este partido de la oposición presentaba otra moción instando al Ayuntamiento a la elaboración de un plan de rescate del sector cultural y creativo de la ciudad; propuesta que se quedaba en el camino, al salir adelante la enmienda de sustitución presentada por el equipo de Gobierno, con la abstención del concejal no adscrito y el voto de calidad del alcalde, en la que básicamente se demandan ayudas al sector por parte del Estado y la Junta. Sí prosperaba la tercera iniciativa del PSOE, instando a que se ponga en marcha el Consejo Local de Juventud.

Entre las mociones de la franquicia naranja, una de ellas solicita al equipo de Gobierno a iniciar la elaboración de los presupuestos para 2021 “de forma participada y negociándolo con toda la oposición”; la idea ha salido adelante con los votos de toda la oposición y la abstención del Ejecutivo.

Y con el apoyo unánime ha salido adelante la propuesta del concejal no adscrito, Domingo Villero, de fomentar la colocación de medidores de CO2 en espacios interiores que garanticen los adecuados niveles de ventilación y de calidad del aire para luchar contra la propagación de la Covid-19 por aerosoles.

La sesión plenaria se cerraba con una urgencia por parte del principal partido de la oposición relativa a medidas fiscales y bonificaciones con motivo de la pandemia. La propuesta está compuesta por tres puntos, aunque los puntos 1 y 3 han sido desestimados puesto que no se ajustan al procedimiento administrativo y los informes sobre la moción han sido desfavorables, tal y como advertían el secretario y el interventor municipal. Por tanto, sólo se votaba el punto 2 (y se aprobaba, con el rechazo del Gobierno local), relativo a incluir en el tercer tramo de bonificación de licencias de apertura locales que superen los 150 metros cuadrados.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.